Economía – 8 de julio de 2020

080720SVLLaVozDeLaRibera

Economía

Preven déficit público de Chapala por 28 mdp por el coronavirus.

Medio: La Voz De La Ribera.

Fecha: 7/07/2020

Actor principal: José Guadalupe Dueñas Acosta.

Tipo de actor: Funcionario.

Conteo de fuentes: 2

El déficit público de Chapala alcanzó el 40 por ciento a partir del mes de abril, debido en buena parte a la crisis causada por la epidemia de coronavirus, indicó este Lunes (06.07.2020) el tesorero municipal de Chapala, José Guadalupe Dueñas Acosta.

Tradicionalmente, la caída de los ingresos siempre es mayor en el segundo semestre de cada año. Sin embargo, este año es significativamente alto en comparación con el registrado en el año 2019.

Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Hacienda, el encargado de la hacienda publica del Gobierno Municipal de Chapala, José Guadalupe Dueñas Acosta, dio un informe de la proyección de la situación financiera de Chapala.

Dueñas Acosta, detallo que dé acuerdo a datos emitidos por la Secretaria de Hacienda y Credito Publico se estimo una caída del 17% en los ingresos, algunos rubros como el IEPS tuvieron una caída del 29% y un 19% menos en IEPS de gasolinas.

En el ámbito local, en el mes de abril Chapala registro un 60% menos en ingresos durante el mes de Mayo, aunque en Junio se recupero y esperan una caída global aproximada al 40% de los ingresos.

nosotros tratamos un programa de trabajo, una proyección de ingresos, todo pintaba bien para que salieran bien las finanzas de este año. Pero tenemos que entender qué esta situación de la pandemia del COVID – 19 si nos vino a afectar a la economía mundial, nacional y por ende los ingresos también se ven disminuidos”, observó José Guadalupe Dueñas.

Con esta diminución de ingresos por el COVID-19 y cuya estimación se prevé afecte a la económica hasta el segundo semestre del 2021 el encargado de las finanzas publicas vio la necesidad de tomar medidas.

Se calcula una caída del PIB en 2020 de entre 3% (proyección de la SHCP) y 10 por ciento (del Sector Privado), según diversos escenarios y expertos.

Por su parte el edil chapalense, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, adelanto que no buscará un crédito para salir de él deficit publico y recordó que el inicio de su administración fue complicada financieramente, hecho los obligo a tomar medidas drásticas.

Adelanto que algunas de las posibilidades es pedir adelanto de participaciones o hacer ajustes con el personal de confianza, ajustes como reducción de aguinaldo o diferir su pago.

Para finalizar el primer edil adelanto que están trabajando alternativas como innovar en la administración publica para no afectar los servicios públicos.

etius

julio 8, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...