Ciencia y salud – 7 de julio de 2020

07072020NLMAnimalPolítico

Ciencia y Salud

México rebasa las 31 mil muertes por COVID y se suman al registro 4 mil 900 casos

06/07/2020

Animal Político

Actor principal: Autoridades de salud

Tipo de actor: Institución pública

Conteo de fuentes: 1

Autoridades de Salud federal informaron este lunes sobre 480 muertes más en el registro, con lo que el país acumula 31 mil 119 defunciones a causa de la enfermedad COVID-19, desde el inicio de la epidemia en el país.

Hasta ahora se han acumulado 261 mil 750 casos confirmados, de los cuales son activos 25 mil 805, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

El día previo, el domingo 5 de julio, se dio la cifra de 30 mil 639 defunciones y 256 mil 848 casos confirmados. De un día a otro se sumaron al registro 4,902 casos más.

Salud federal también reportó que 159 mil 657 personas se han recuperado.

 

070720PRSMILENIOJALISCO

Ciencia y Salud 

Registra Jalisco 664 casos nuevos y 19 muertes más por covid-19

Medio: Milenio Jalisco 

Fecha: 06/07/3030

Actor Principal: Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ)

Tipo de actor: Institución Pública

Conteo de fuentes: 1

La Secretaría de Salud Jalisco registró 664 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 15 mil 996 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 19 fallecimientos con los que la entidad llega a 867 muertos.  Hasta la fecha se han confirmado casos en 106 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 69 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días. Hoy no se añadieron nuevos municipios al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 53,124 casos a la fecha. De los 15,996 casos confirmados, el 85 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 2,418 personas han requerido hospitalización por covid-19 (15 por ciento), de las cuales 892 se han dado de alta por mejoría, 860 por defunción, tres altas por recuperación, cinco egresos voluntarios, nueve traslados a otros estados y 649 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

A cuatro meses de la presencia de la pandemia de covid-19 en Jalisco, 19 de los 125 municipios en que se divide el estado, se encuentran sin un solo caso confirmado de esta enfermedad, la cual se extiende en 106 territorios municipales. Sin embargo, sólo 69 municipios reportan casos activos este día. En Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados que incluye internos y trabajadores; además se tienen 113 casos confirmados en el CEFERESO 2 de El Salto. En cuanto a defunciones hasta el momento se tienen reportadas seis en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, que también incluye a internos y trabajadores y tres en el CEFERESO 2.

En el personal de salud se notifican 457 positivos, de éstos, 124 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 274 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 19 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

 

070720SAGVREFORMA

Ciencia y salud

Crecen 189% los contagios del COVID

Medio: Reforma

Fecha: 07 07 2020

Actor principal:  Gobierno Federal

Tipo de actor: Institución pública

Conteo de fuentes: 4

En 36 días de la Nueva Normalidad, decretada por el Gobierno federal, los contagios por Covid 19 crecieron en un 189 por ciento, expandiéndose a prácticamente todo el País.

Las muertes también se incrementaron en 213 por ciento, según las cifras oficiales.

El 31 de mayo cuando finalizó la jornada de Sana Distancia, que convocaba a no salir de casa, y cuya duración fue de tres meses, había 90 mil 664 mexicanos contagiados y se habían registrado por el virus 9 mil 930 defunciones.

Ayer, el Gobierno federal informó que los contagios sumaron 261 mil 750 y los decesos 31 mil 119. Es decir, en poco más de un mes hubo más de 171 mil contagios y 21 mil decesos.

En las últimas dos semanas, México registró sus peores récords de contagios con 4 fechas con más de 6 mil contagios diarios. Las entidades con mayores contagios al día, por 100 mil habitantes, son CDMX, Tabasco, Sonora, Campeche y Sinaloa.

A decir de expertos, el descontrol de los contagios en el País puede explicarse por la baja aplicación de pruebas Covid-19 y a que la ciudadanía no atendió el llamado de quedarse en casa.

Malaquías Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, dijo que aplicar pruebas sólo a quienes tienen insuficiencia respiratoria provoca que la inmensa mayoría de casos se pierda y lamentó la desatención al llamado de quedarse en casa.

“El contagio ha ocurrido más porque a pesar de que se ha dicho públicamente que la sociedad se quedó sin moverse, eso no es tan cierto”, consideró Cervantes.

El infectólogo Alejandro Macías, ex comisionado para la prevención y control de la influenza AH1N1 en 2009, sostuvo que la epidemia está entrando a mansalva en buena parte del territorio nacional.

“A juzgar por lo que se está viendo en ciudades como León, Monterrey y Guadalajara, estamos entrando con intensidad en la epidemia y estamos viendo saturación de los hospitales”, destacó.

Aunado a ello, el cambio reciente en el formato del informe técnico que presenta la Secretaría de Salud sobre la enfermedad provocará un desfase entre las notificaciones y las acciones de control decretadas por las autoridades, advirtió Gustavo Olaiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

“Hacer una revisión diaria, independientemente de los resultados buenos o malos, nos iguala y permite compartir información técnica del avance con los demás países.

“En padecimientos de rápida evolución, el contar con información oportuna es determinante para la protección de la población”, destacó Olaiz.

 

070720AEROElDiarioNTR

Ciencia y Salud

El coronavirus gana terreno en la ciudad

Medio: El diario NTR

Fecha: 07/07/2020

Actor principal: Colectivo 3.14

Tipo de actor: Institución privada

Conteo de fuentes: 1

El nuevo coronavirus va ganando territorio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Así lo reveló Estudio 3.14, colectivo ciudadano multidisciplinario conformado por arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones, el cual realizó un análisis del avance de la pandemia por Covid-19 en la ZMG del 7 al 20 de junio.

Las conclusiones muestran que el coronavirus gana terreno en la zona urbana, pues en tan solo 13 días infectó 20 por ciento más de territorio.

“Se ve cómo independientemente del aumento de casos, los contagios están desplazándose. Hay AGEBS (Áreas Geográficas de Estadística Básica, unidad territorial base de los levantamientos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que al 20 de junio ya no presentan casos, pero sí han aumentado el número de AGEBS con casos confirmados en un 20 por ciento”, describe el estudio.

De una fecha a otra el coronavirus pasó de tener presencia en 129 AGEB a 157.

Para la elaboración del estudio, obtención de conclusiones y emisión de recomendaciones, Estudio 3.14 tomó en cuenta los datos del 7 y 20 de junio disponibles en el sitio de Internet coronavirus.jalisco.gob.mx, mismo que está alimentado con información cargada por la Coordinación de Innovación Gubernamental del gobierno estatal.

También utilizó información geoestadística de población y de la ZMG proveniente de la Encuesta Intercensal del Inegi. De ahí se obtuvieron datos como el nivel socioeconómico de los habitantes y la densidad poblacional.

Tras el cruce de datos, Estudio 3.14 detectó nueve clústeres de infección en la ciudad: La Tijera; Ciudad Granja-Galerías; Arcos de Zapopan-Centro-Santa Margarita; Atemajac-Jardines Alcalde; Oblatos; Los Arrayanes; Tonalá Centro; Corona Tlaquepaque, y Colón-Polanco.

A estos puntos se añaden dos que comienzan a figurar en el mapa: Las Cañadas y Las Pintitas-Aeropuerto, es decir, la enfermedad crece hacia esas zonas.

HALLAZGOS 

Bajo la premisa de que el virus se contagia de persona a persona, se planteó una hipótesis que dicta que en las zonas con mayor densidad de población habría más casos; sin embargo, Estudio 3.14 halló que avanza tanto en zonas altamente densas como en las que hay pocos habitantes. Por ejemplo, La Tijera y Ciudad Granja son de baja densidad, mientras que Los Arrayanes y Colón, son de alta densidad.

Pese a ello, alertó que el riesgo prevalece en las colonias con alta densidad de habitantes que son vecinas a los clústeres con casos confirmados, por lo que propuso continuar con las medidas de prevención con el fin de detener el avance acelerado de la pandemia en la ZMG.

Estudio 3.14 no encontró relación entre los contagios y el nivel socioeconómico de la gente de la ciudad, pues el Covid-19 tiene presencia en zonas con alto poder adquisitivo, como en las áreas más pobres de la ciudad.

Los mapas elaborados por el colectivo muestran que los clústeres con mayor expansión del Covid-19 al 20 de junio en relación con el día 7 fueron los de La Tijera, Atemajac-Jardines Alcalde y Corona Tlaquepaque.

Las zonas de contagio 

La Tijera

Ciudad Granja-Galerías

Arcos de Zapopan-Centro-Santa Margarita

Atemajac-Jardines Alcalde

Oblatos

Los Arrayanes

Tonalá Centro

Corona Tlaquepaque

Colón-Polanco

No están ligados

El colectivo Estudio 3.14 no halló una relación entre los contagios y el nivel socioeconómico de la gente de la ciudad, ya que el coronavirus tiene presencia en zonas con alto poder adquisitivo y en las áreas pobres

etius

julio 7, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...