Ciencia y salud – 5 de julio de 2020

050720ECFAREPORTEINDIGO

Ciencia-Salud

MÉXICO SUPERA A FRANCIA EN DEFUNCIONES POR COVID-19

Fecha: 04/07/2020

Actor principal: Secretaría de Salud

Tipo de actor:  Institución pública

Conteo de fuentes: 4

En el día número 34 de la ‘Nueva Normalidad’, se contabilizan 252 mil 165 casos confirmados de Covid-19 en el país

La Secretaría de Salud informó que, durante las últimas 24 horas, México reportó 523 muertes más por COVID-19 para llegar a un total de 30,366.

De esta manera, México se mantiene en el quinto lugar de países con más defunciones por esta enfermedad; sólo por detrás de Italia que reporta 34 mil 833, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este sábado, se registraron 6 mil 914 casos nuevos casos de Covid-19, lo que significa un aumento del 2.8%, respecto a ayer.

En el día número 34 de la ‘Nueva Normalidad’, se contabilizaron 252 mil 165 casos confirmados de Covid-19; de los cuales sólo 26 mil 075 permanecen activos y con riesgo de contagio.

El número de contagios coloca a México en el puesto ocho a nivel mundial.

Además, hay 2,121 defunciones sospechosas por Covid-19.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que este sábado 8 de junio se registraron 74,387 casos sospechosos, y hay un total de 6234,991 personas estudiadas por las autoridades sanitarias.

Cabe resaltar que hoy se registraron 5,104 personas recuperadas, en total 152, 309 pacientes con Covid-19 se han recuperado.

De las 29,729 camas de hospitalización general, 12,976 (44%) están ocupadas y 16,753 (56%) siguen disponibles.

Los estados que tienen el mayor número de ocupación son Tabasco (80%), Nayarit (74%) y Nuevo León (62%).

Ayer, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en la semana correspondiente del 6 al 12 de julio, 17 estados del país se encuentran en color naranja, mientras que el resto permanece en rojo.

El director General de Epidemiología adelantó que en los próximos días la Secretaría de Salud anunciará un posicionamiento oficial sobre los nuevos tratamientos para el Covid-19, entre ellos la dexametasona.

Este sábado, la OMS registró un nuevo récord de registro de nuevos contagios confirmados en el mundo, al superar los 212 mil casos en 24 horas, una cuarta parte de ellos en EU.

Esta es la primera vez que ese registro de la OMS rebasa los 200 mil nuevos contagios.

 

050720FAGCCulturaColectiva

Ciencia y Salud

México ya tiene 27 mil 769 muertos y 226 mil 89 contagios por covid-19 México supera a Francia y queda en el top 5 de muertes en el mundo por covid

Medio: Cultura Colectiva

Fecha: 04/07/2020

Actor principal: José Luis Alomía

Tipo de actor: Funcionario

Conteo de fuentes: 2

Autoridades sanitarias informaron este sábado que aumentaron a 252 mil 165 los casos confirmados acumulados y 30 mil 366 muertos por coronavirus (covid-19) en el país.

En conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que hay 74 mil 387 sospechosos, 308 mil 439 negativos, 26 mil 75 activos, de 634 mil 991 personas estudiadas.

Además, marcó un nuevo récord de contagios al contabilizar 6 mil 914 casos confirmados en un solo día, y acumula 252 mil 165 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

México inició en junio un plan de reapertura con diferentes velocidades por cada uno de sus 32 estados, aunque la pandemia sigue avanzando a un ritmo elevado.

A nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Del total de casos confirmados de covid-19 el 60% se recuperó, es decir, 152,309 personas.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con más de 130 mil defunciones, Brasil con 64 mil 265, Reino Unido con 44 mil 198, Italia con 34 mil 854 casos y en quinto lugar México, según el conteo de Google News.

Mientras que datos de la Universidad Johns Hopkins, que mide las muertes por cada 100 mil habitantes, México ocupa el séptimo lugar mundial con más de 30 mil casos.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, sólo en Latinoamérica ya se registran más de 2 millones 730 mil infecciones por el patógeno, con Brasil a la cabeza, mientras que Europa, conforme a las más actualizadas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

050720AKTGMilenio

Ciencia-Salud

López-Gatell descalifica cifras del Renapo; Ssa no cuenta muertes por coronavirus

Medio: Milenio

Escala: Nacional

Fecha: 05/07/2020

Actor principal: Hugo López-Gatell

Tipo de actor: Funcionario

Conteo de fuentes: 3

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el registro de defunciones por coronaviurus que a diario presenta la Dirección General de Epidemiología en conferencia vespertina no representa la totalidad de las muertes asociadas al nuevo coronavirus.

Esto luego que MILENIO diera a conocer que al 19 de junio, se han reportado 38 mil 815 fallecimientos a la Base Nacional del Registro Civil que administra el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación.

“Ni en México, ni en ningún país del mundo es propósito hacer una contabilización exhaustiva de los casos o de los casos fatales. También estamos consistentes de que la cuenta de muy lamentables defunciones que presentamos todos los días aquí no representa la totalidad”, expresó el funcionario.

López-Gatell explicó que la Secretaría de Salud reporta en tiempo real el número de casos y fallecimientos, a través de su vigilancia epidemiológica, que lo que busca “es tener un reconocimiento de los patrones de ocurrencia”; esto es la tasa de cambio, la propagación territorial, para comparar el desempeño de los sistemas de salud y los servicios de salud.

“Para ese propósito no es necesario tener una contabilidad completa de los eventos. Que quede muy claro, no quiere decir que no sea importante contabilizar todos los eventos, específicamente los desenlaces fatales, son muy importantes”, subrayó el funcionario

Mientras que otras instancias como el Inegi se encargan del sistema de estadísticas vitales, que al tratarse de datos con revisiones exhaustivos tardarán al menos un año en reportan la cifra real de fallecimientos por covid-19 en el país.

En conferencia vespertina, López-Gatell indicó que desde antes que apareciera el primer caso de covid-19 en México, “desde el principio sabemos que los casos que aquí presentamos todos los días no representan la totalidad de las personas enfermas con covid en México”, insistió.

Dijo que el conteo “en tiempo real” que hace la Dirección General de Epidemiología es un trabajo técnico “donde una cosa es la vigilancia epidemiológica y otra es la estadística vital que suele ser un proceso de compilación análisis más lenta y que lo hacen autoridades específicas”.

En ese sentido, explicó que en el certificado de defunciones se enlistan cuatro causas del fallecimiento, por lo que “aún cuando no tuviera la conformación por laboratorio se debe asentar como probable covid, o simplemente covid, que es lo que habrá visto en el documento del Renapo, y eso procede del lineamiento que estableció la Secretaría de Salud, atendiendo a la clasificación internacional de enfermedades, que se emitió el 13 de abril”.

“La Secretaría de Salud, al Gobierno de México le interesa que no queden sin documentar el verdadero tamaño de la epidemia”, enfatizó.

López-Gatell no desmintió la cifra de los 38 mil 816 fallecimientos por covid que incluso ya conocía. “¿Son oficiales, no?”, dijo y suavizó que se trata de cifras preliminares que deberán ser revisadas.

“Renapo también hace un análisis de su información y documenta que puede tener la información primaria, equivoca, incorrecta, entre otras cosas porque en el certificado hay variaciones de la calidad de información”, justificó.

Recordó que se estableció un grupo de trabajo técnico en el que participan el Inegi, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y el Renapo.

“Nos importa esta información (de los 38 mil fallecidos al 19 de junio), no es de carácter público, porque es información preliminar, pero está ahora al alcance del público (…) Estamos haciendo un análisis integral de la mortalidad en exceso durante la epidemia de covid y procederemos a hacer otros sub análisis de la mortalidad posiblemente atribuible a covid y en cuanto tengamos los resultados los presentaremos”, aseguró.

050720AEROElDiarioNTR

Ciencia y Salud

Reportan la muerte de 20 personas por Covid-19 en Jalisco

Medio: El diario NTR

Fecha: 05/07/2020

Actor principal: Ciudadanía contagiada en Jalisco

Tipo de actor: Ciudadanía

Conteo de fuentes: 1

A través del Sistema Rada Jalisco, la Secretaría de Salud del estado reportó que 20 personas murieron en las últimas 24 horas a causa de Covi-19 y ya suman 807 defunciones a causa de esta enfermedad.

Además, se confirmaron 544 nuevos contagios de la enfermedad, por la cifra acumulada de contagios ascendió a 14 mil 747.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta  y Tlajomulco son los municipios con más contagios en la entidad.

 

050720ESGMural

Ciencia y salud

Ahora rebasa México a Francia en muertes

Medio: Mural

Fecha: 05/07/2020

Actor principal: Habitantes de México

Tipo de actor: Ciudadania

Conteo de fuentes: 3

La Secretaría de Salud (Ssa) registró ayer 523 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 30 mil 366 en total.

Además, reportó un total de 252 mil 165 casos confirmados, 6 mil 914 más que el viernes. Se trata de la cifra más alta en un día desde que inició la epidemia.

México rebasó ahora a Francia, que reporta 29 mil 893 fallecimientos, en el número de muertes registradas por el nuevo coronavirus y se convirtió en el quinto país con más fallecimientos por el Covid-19. Sólo lo superan Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que el aumento en el número de casos confirmados fue de 2.8 por ciento en las últimas 24 horas.

Aunque el subsecretario Hugo López-Gatell consideró que sí se registran la mayoría de los decesos, dijo que es difícil hacerlo en el caso de las personas que murieron en el trayecto al hospital o en su casa.

Indicó que no es propósito de la vigilancia epidemiológica de ningún país contabilizar todos los casos y muertes que ocurran para tomar decisiones para atender la pandemia.

“No es necesario tener una contabilidad completa de los eventos, pero que quede muy claro: no quiere decir que no sea importante contabilizar todos los eventos, específicamente los desenlaces fatales”, sostuvo.

 

05072020NLMAnimalPolítico

Ciencia y salud

Tabasco y Nayarit superan límite recomendable de ocupación de camas hospitalarias

Medio: Animal Político

Fecha: 04/07/2020

Actor principal: José Luis Alomía

Tipo de actor: funcionario público

Conteo de fuentes: 1

A nivel nacional existe una capacidad hospitalaria general de 29 mil 729 camas, de las cuales el 44% se encuentra ya ocupado (12 mil 976 unidades); la porción de las camas libres aún es mayoritaria y asciende a 16 mil 753 unidades en todo el país (56%).

En el desagregado por estados, Tabasco y Nayarit registran, respectivamente, un 80% y un 74% de ocupación hospitalaria, lo que restringe sus posibilidades de recibir y atender a pacientes con COVID-19 que requieran de atención de segundo y tercer nivel.

El director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud (Ssa), José Luis Alomía, indicó que el límite recomendable de ocupación hospitalaria por entidad es del 70%, de modo que tengan al menos un “nivel de seguridad” de 30% de camas libres, cifra que ya superaron las entidades mencionadas.

Tabasco es el cuarto estado con más contagios por coronavirus, con 11 mil 857, y séptimo en defunciones, con más de mil. Nayarit ocupa el lugar 29 en contagios, con mil 959, y el lugar 26 en muertes, al acumular menos de 500.

Durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Palacio Nacional, Alomía dijo que la Ssa ya sostiene reuniones de trabajo con los gobiernos estatales de ambos estados a fin de identificar en qué municipios se registra la saturación y emprender allí programas emergentes de reconversión hospitalaria.

“Ya veíamos que Tabasco había rebasado ese nivel de seguridad de al menos tener un 30% de disponibilidad; de hecho, continuó incrementándose (la ocupación), ahora es solamente un 20% de la disponibilidad”, afirmó en conferencia.

“Se han estado teniendo ya reuniones intersectoriales con el estado para revisar específicamente en qué municipios, en qué localidades, se está teniendo la mayor saturación, para inmediatamente activar otras unidades, seguir reconvirtiendo camas, y que entonces no vaya a llegar este nivel a una saturacion que en su momento impida otorgar el tratamiento hospitalario. Tenemos también al estado de Nayarit por encima de ese porcentaje de seguridad, también se está trabajando en comunicación”.

El resto de las entidades federativas se sitúan debajo del límite de saturación recomendable.

Después de Tabasco y Nayarit, Nuevo León, Puebla y Sonora se situán en el tercer, cuarto y quinto lugares en ocupación, con 62%, 61% y 57%, respectivamente. La Ciudad de México y Guanajuato comparten el sexto lugar, con una ocupación hospitalaria de 56%.

Los estados con menos saturación son Quintana Roo y Baja California Sur, con 18% y 19%, respectivamente, seguidas de San Luis Potosí (21%), Chihuahua y Zacatecas (23%), Jalisco (24%) y Yucatán (25%).

En cuanto a las camas específicamente para atender a pacientes graves con COVID-19 que requieren ventilación asistida, ninguna entidad ha superado el límite de ocupación recomendable de 70%.

No obstante, Baja California, que ocupa el sexto lugar en contagios, con 9 mil 780 casos, y tercero en defunciones, con alrededor de 2 mil, registra una saturación de camas con ventilador del 62%.

Alomía precisó que a nivel nacional hay un total de 9 mil 789 camas con ventilador mecánico, de las cuales hay 3 mil 811 ocupadas (39%) y 5 mil 978 disponibles (61%).

Sonora y el Estado de México registran una ocupación de camas COVID de 57% y 54%. Nuevo León, Sinaloa, Puebla, CDMX y Tabasco tienen una ocupación de 53%.

Los estados menos saturados son Baja California Sur (15%), Chihuahua y Michoacán (16%), Zacatecas (17%) e Hidalgo (18%).

etius

julio 5, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...