Economía – 3 de julio de 2020

030720VOISEMANARIOLAGUNA

Economía

Lanzan iniciativa de empleo temporal en Ajijic

Medio: Semanario Laguna.

Fecha: 03/07/2020.

Actor principal: Gobierno del municipio de Chapala.

Tipo de Actor: Institución pública.

Conteo de fuentes: 2.

Para aportar a la economía de los ribereños, se dió inicio al programa de empleo temporal “Ajijic mágico”, que pretende suavizar la situación monetaria de quienes se han visto desempleados en el municipio, en consecuencia a la pandemia por Covid-19. Con la labor de los participantes, buscan dar mantenimiento a distintas áreas y mejorar la imagen pública del municipio.

El anuncio se dio mediante las redes sociales del ayuntamiento: “Como parte de las acciones para mitigar el impacto económico por la actual situación que enfrentamos, dio inicio el programa ‘Empleo temporal, Ajijic Mágico’, donde un grupo de mujeres estará trabajando en diferentes áreas de Ajijic en beneficio de la comunidad» se lee en la publicación.

Héctor España Ramos, coordinador de una de las cuadrillas de trabajadoras temporales, señaló que los puestos de empleo disponibles ya han sido ocupados, contando tan sólo el grupo bajo su cargo con 14 personas en total -de las que “tres o cuatro” pertenecen a la delegación ajijiteca, mientras que el resto proviene de otras zonas del municipio-.

“El total de vacantes está cubierto completamente por el momento. Se va a limpiar por aquí y pintar por allá, según las necesidades del municipio. Las obras públicas que se realizarán, están en manos de más cuadrillas para todo Chapala”, agregó.

El proyecto se encuentra en manos de Alejandro Ramírez, director de Promoción de Economía del municipio de Chapala; el encargado de personal es el Lic. Sergio Gutiérrez Tejeda, Oficial Mayor, quien se encarga de trabajadores y programas.

 

030720AEROElDiarioNTR

Economía 

Falta transparentar programas sociales

Medio: El diario NTR.

Fecha: 03/07/2020

Actor principal: Gobierno del estado de Jalisco.

Tipo de actor: Institución pública.

Conteo de fuentes: 1

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) recomendó al gobierno estatal que transparente lo relacionado a los programas sociales que ha implementado durante la pandemia de Covid-19.

En un primer informe de los gastos hechos por el gobierno estatal durante la pandemia, la ASEJ detalló que es necesario que exista transparencia total en las estrategias aplicadas para que la población no tenga dudas sobre el ejercicio del dinero. A la vez, aconsejó al Ejecutivo que haga públicos los padrones de beneficiarios, pero con diversas especificaciones técnicas.

Por ejemplo, recomendó que la información relativa al padrón de beneficiarios del Programa Protección al Empleo Formal, el cual cuenta con un presupuesto de 390 millones de pesos (mdp) y se enfoca en apoyar a micro y pequeños empresarios, sea complementada con la siguiente información: RFC del beneficiario, registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, número de contrato o convenio celebrado con beneficios del programa, plazo otorgado para la restitución de los recursos otorgados y el importe a pagar en cada amortización.

“A efecto de dar cumplimiento con el objetivo del plan, se deben integrar a los expedientes los documentos mediante los cuales se acredite que los trabajadores con motivo de los cuales se otorga el apoyo, efectivamente se encuentran dados de alta en el IMSS, así como la evidencia de que la entidad patronal se encuentra al corriente en sus aportaciones ante al IMSS de manera previa a la ministración del apoyo”, dicta el estudio.

La ASEJ precisó que el gobierno del estado le hizo llegar información relacionada con 10 programas sociales en torno a la pandemia. En total, el Ejecutivo les asignó un presupuesto de mil 475 millones 845 mil pesos.

Al corte del 26 de junio, el gobierno estatal reportó un avance de 57.68 por ciento en la entrega de apoyos, es decir, al cierre del mes pasado se registró un ejercicio de recursos en programas sociales de 851 millones 278 mil pesos.

La dependencia puntualizó que el Programa de Protección al Ingreso –apoya a personas con actividades económicas informales, autoempleo o subempleo– es el que lleva más recursos ejercidos. De 660 mdp asignados, se han entregado 596 millones 870 mil pesos.

PENDIENTES 

En su informe, la Auditoría Superior halló 15 áreas de oportunidad e hizo recomendaciones al Ejecutivo referentes al manejo de la información.

Algunas de ellas, publicadas ayer por este diario, tienen que ver con la falta de claridad en reasignaciones de presupuesto, deuda pública y, principalmente, el Hospital Ángel Leaño, habilitado para atender a pacientes con Covid-19.

El organismo incluso recomendó transparentar cheque a cheque el dinero donado al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco para el funcionamiento del nosocomio, así como el recurso público erogado. El propósito, añadió, es evitar “sospechosismo” en la inyección de dinero estatal en un inmueble privado.

 

0307AHGINFORMADOR

Economía

Guadalajara, con menor golpe a empleo por virus

Medio: El Informador.

Fecha: 03/07/2020

Actor principal: Empleados en Guadalajara.

Tipo de actor: Ciudadanía.

Conteo de fuentes: 3

Guadalajara es el municipio de la metrópoli que ha perdido menos empleos formales por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de la Entidad (IIEG) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y mayo la capital del Estado registró una reducción de 2.9% en trabajos de este tipo.  

En el caso de Zapopan, se reportó una caída de 4.88 por ciento. En Tlaquepaque y Tlajomulco fue de 4.18%, respectivamente.

En Jalisco se documentó una baja de 3.76% y a nivel nacional el descenso fue de 5.16% durante el periodo referido.

El presidente municipal, Ismael del Toro, destacó que esto se logró gracias a la coordinación con la Iniciativa Privada (IP) y a la puesta en marcha de programas que buscan conservar los puestos laborales y generar oportunidades para emprendedores.

“El Ayuntamiento ha centrado parte muy importante de su esfuerzo en que los empleadores puedan tener una ruta de salida durante este periodo de la pandemia”, enfatizó el alcalde tapatío.

Guadalajara tiene 38.78% de los empleados que cuentan con afiliación al Seguro Social en Jalisco.

Para apoyar a los afectados por la suspensión de actividades tras la emergencia sanitaria, la administración de Del Toro implementó los programas “Guadalajara Te Cuida”,  “Guadalajara está contigo”, “La Ciudad te espera”, “Cuidamos tu empleo” y “Despensa Segura”, entre otros.

etius

julio 3, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...