Gestión del 30 de abril de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)

Lugar (es): AMG

CEDHJ pide evitar inundaciones en la ZMG

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

29 de abril de 2020

Informativo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) pide a las autoridades que trabajen en la renovación de los colectores pluviales para prevenir y evitar las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que año con año, se registran.

La Comisión de Derechos Humanos señaló que las inundaciones representan un gran riesgo para la ciudadanía, además de la destrucción de bienes muebles e inmuebles. Tras la publicación de una nota periodística en la que expertos señalaron que la reducción de las zonas de captación de agua pluvial agudizan el impacto de las lluvias, la CEDHJ abrió el acta de investigación 95/2019.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ, 47 por ciento de las lluvias que se registraron en la ZMG en 2019 dejaron daños graves, los cuales se concentraron en Zapopan, en los límites con Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

“En 65 por ciento de los casos significativos se identificó no sólo la acumulación de grandes volúmenes de agua, sino caudales con una importante capacidad de arrastre por su velocidad generada, entre otros factores, por la impermeabilización urbana y la insuficiencia en la capacidad de los colectores”, manifestó la CEDHJ.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua señaló que en 2019 se registró una menor cantidad de agua respecto a inundaciones previas, lo que deja en evidencia que no es la precipitación, sino el ineficiente manejo del balance hidrológico lo que estaría provocando las afectaciones, manifestó la CEDHJ.

Por lo antes planteado, el organismo de derechos humanos recomendó actualizar los instrumentos de valor de riesgo de inundaciones, identificando las modificaciones urbanas que inciden en el balance hidrológico.

Construir la infraestructura, vasos reguladores, cárcamos de bombero, drenaje y alcantarillado, bocas de tormenta, coladeras, rejillas, que se requieran en cada colonia susceptible de inundación.

Realizar una campaña de concientización a la ciudadanía para que omita tirar desechos y basura en la vía pública.go, entre otras.

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Autores: CEDHJ, SIAPA, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Lugares: AMG

Exhorta CEDHJ a autoridades para prevenir inundaciones en próximo temporal

El Informador

Siboney Flores

29 de abril, 2020

Informativo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exhortó a distintas autoridades entre ellas SIAPA, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que se prevengan inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) pues históricamente los temporales de lluvia traen repercusiones en la integridad las personas y la destrucción de bienes materiales.

En 2019 se registraron al menos 17 precipitaciones con repercusiones y la histórica granizada que se registró el 30 de junio de 2019 y destruyó casi la totalidad de los enseres de más de 500 viviendas y comercios.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ, el 47 % de estas lluvias dejaron daños graves, concentrados principalmente en Zapopan en sus límites con Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga. Las colonias más afectadas fueron Mariano Otero, Venta del Astillero, El Fortín y El Colli.

En ese mismo año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró una menor cantidad de agua respecto a inundaciones previas, por lo que la CEDHJ expresó que “el dato deja en evidencia que no es la precipitación, sino el ineficiente manejo del balance hidrológico lo que estaría provocando las afectaciones”.

La Comisión recuerda a las autoridades que es un derecho humano el acceso a un medio ambiente sano, lo cual “se debe garantizar de forma concurrente por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno”.

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): gobierno de Jalisco, Universidad de Guadalajara (UdeG), Comisión Nacional del Agua (Conagua

Lugar (es): ríos Zula y Santiago

Buscarán ampliar monitoreo del agua

NTR El Diario Guadalajara

Lauro Rodríguez

30 de abril de 2020

Informativo

El gobierno de Jalisco presentó ayer acciones para establecer un nuevo índice de calidad del agua (ICA) en los ríos Zula y Santiago. Con ello se buscará detectar y monitorear los elementos contaminantes que se encuentran a lo largo de estos cuerpos de agua.

Las acciones fueron dadas a conocer en Chapala durante la toma de muestras del agua de la Presa Corona, a la cual acudieron representantes de la de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de organizaciones de la sociedad civil como Un Salto de Vida y Corazón de la Tierra, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Desde 2009 la Comisión Estatal del Agua (CEA) monitorea 13 puntos de la entidad para conocer las características del agua del río Santiago. A éstos se sumaron otros siete recientemente colocados por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), con lo que se ampliará la revisión de afluentes.

Con esta acción se busca modernizar el ICA y generar subíndices de las diferentes actividades predominantes que se realizan a lo largo del río.

etius

abril 30, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...