Gestión del 29 de abril de 2020

Categoría: Gestión

Subtema: Demandas de la Sociedad Civil

Actor(es): Fridays For Future (FFF), Arlene Valle

Lugar (es): Guadalajara La generación del cambio: jóvenes mexicanos se unen para luchar contra el cambio climático

ZonaDocs

Erick Sandoval

27 de abril del 2020

Informativo

Los jóvenes son el futuro. Hoy, son el presente que lucha por el futuro de todos. Hoy millones de ellos alrededor del mundo salen a las calles a luchar por el planeta que, en otras generaciones, no pusieron interés.

Hoy Arlene lucha porque la casa está en llamas. Con veinte años y el objetivo de concluir una de las licenciaturas más complicadas de la Universidad de Guadalajara (UdeG): Medicina, tomó la decisión más importante de su vida: Unirse a la lucha contra el cambio climático.

Esta joven de tez morena y un característico lunar en su frente, entró a una universidad donde 22 mil 860 personas fueron rechazadas en el primer periodo del 2019. Equivalente a poco más de dos veces la capacidad del Auditorio Benito Juárez.

“Quiero ser médico. Las personas no nos apoyamos entre nosotros. Si no hacemos lo que sea que hagamos por las personas, entonces no tenemos un sentido de sociedad. No estamos unidos”, dice Arlene sobre su decisión de carrera universitaria: Médico Cirujano y Partero.

Arlene quiere graduarse y ser parte de las y los 16 mil 500 médicos que se gradúan en México para ayudar a las personas.

La chispa se encendió en “Salud Ambiental”, una clase dentro de su programa universitario donde se aborda el tema de la relación de los seres humanos con el medio ambiente, cómo afecta el cambio climático a las personas. Ahí mencionan que no importa tu raza. No importa tu edad. A todos nos afecta el cambio climático.

La flama enardeció cuando conoció a su heroína a través de las redes, como las de los cómics de Marvel o DC, como Capitana Marvel o como la Mujer Maravilla, pero ésta era real, y tenía 16 años: Greta Thunberg. La adolescente sueca que ha movilizado el mundo con su movimiento Fridays For Future (FFF).

Con esta motivación, Arlene decidió asistir a la Primera Huelga Mundial por el Clima, convocada por la misma Greta el 15 de marzo de 2019.

Ese día frente al Congreso del Estado de Jalisco, junto a más de 200 personas, decidió unirse al movimiento FFF en Guadalajara, y luchar contra el cambio climático.

No es fácil, México es el país número uno en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en América Latina, con 477 megatoneladas en 2018, equivalente a que México expulsara más de 790 billones de litros de gas licuado, según Global Carbón Atlas; y en un estado, Jalisco, en donde más de 2 mil 231 personas han perdido la vida a causa de la contaminación en el Río Santiago, catalogado como “Un Chernóbil en cámara lenta” por uno de los vecinos del río en un reportaje publicado en The New York Times, esto conforme a los registros que ha realizado el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

Arlene Valle se para frente al Congreso de Jalisco y frente a Palacio de Gobernación todos los viernes para gritar: “¡EMERGENCIA CLIMÁTICA YA!, ¡NO HAY PLANETA B!, ¡QUEREMOS ACCIONES, NO SIMULACIONES!”.

Lo hace frente a los funcionarios. Frente a la prensa. Frente a las personas, pero esto fue alguna vez fue un secreto para su padre, quien “no es una persona muy ambientalista”, y hace unos meses se enteró que su hija utilizaba los viernes de su vida para exigir justicia por nuestro planeta, y no estuvo de acuerdo.

“No está a favor, nos hace comentarios de que no le parece bien, y no se siente agusto con nosotros viniendo a las huelgas, a pesar de que ya le hemos tratado de decir que son pacíficas, que nunca ha pasado nada, nunca hemos tenido conflictos ni nada, pero no le gusta”, cuenta Arlene, aunque ella logra entender un poco sobre la incertidumbre de su padre, debido al contexto político y social que han rodeado las marchas en México.

“Su generación tienen que darse cuenta, creo que tienen la responsabilidad, son los que están en el poder y las que pueden hacer más cosas que nuestra generación. Si ellos caen en la negación, eso nos va a afectar a la lucha, al medio ambiente y en realidad nos estancamos porque no logran aceptarlo”, menciona Arlene.

Cuando Arlene decidió unirse al movimiento, nunca imaginó que un día se encargaría de organizar las huelgas y tomar el micrófono en representación de cientos de jóvenes. Después de problemas entre los primeros coordinadores de FFF Guadalajara, éstos decidieron hacerse a un lado y buscaron a Arlene para ofrecerle la coordinación del movimiento. Ella, junto a su hermano, aún abrumados por la carga tan grande que podría ser, decidieron aceptar al recibir la confianza de los miembros del movimiento en la ciudad.

Esta joven de casi uno setenta y complexión delgada, no sólo entró al ambiente médico, sino que también tuvo que “entrar a otro mundo”, menciona, refiriéndose a que tuvo que ser parte de la vida política y social del estado de Jalisco. Pláticas con disputados. Juntas con secretarios. Apoyo a hermanos de lucha, como los pobladores del Río Santiago. Arlene hizo un espacio más a su día para leer leyes, reglamentos y otros documentos que le permiten encarar a los funcionarios y exigir que hagan su trabajo.

“La paz entre el gobierno y los ciudadanos, da confianza, tanto de nosotros a ellos, como de ellos a nosotros. Si nos sentimos en paz con ellos, se puede dar la posibilidad de un diálogo más abierto”, señala Arlene Valle, quien hace un análisis sobre por qué hacer huelgas pacíficas han sido clave para el movimiento, y de nuevo, su heroína aparece en su historia.

Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años, se sentó frente al Parlamento de Estocolmo para exigir a su gobierno que se respeten los Acuerdos de París. Inspirados por esa acción, millones de jóvenes alrededor del planeta se movilizaron para unirse al movimiento Viernes Por el Futuro (Fridays For Future) y hacer huelgas pacíficas exigiendo a los gobiernos políticas radicales en favor del medio ambiente.

“Al ella hacerlo de una manera pacífica, al no hacerlo de manera violenta, al no hacerlo de una manera muy llamativa, nos inspiró a nosotros a sentirnos en confianza”

Aún con toda esa motivación, Arlene se ha sentido poco apoyada por las personas que la rodea. Familia, amigos, maestros son algunas de las personas que no han valorado cómo Arlene Valle está entregando parte de su vida para unirse a la lucha más importante de la historia.

Su sueño: Que el Estado de Jalisco declare la emergencia climática en la entidad, y que se atienda realmente a los habitantes de los pueblos afectados por la contaminación del Río Santiago.

Categoría: Gestión

Subcategoría: Abastecimiento, escasez y distribución del agua.

Actor(es): Mario Amador, Enrique Alfaro Ramírez, Carlos Enrique Lugo Torres

Lugar(es): Tlajomulco de Zúñiga, Hacienda Santa Fe, San Sebastián El Grande

Enfrentan coronavirus con carencia de agua en Tlajomulco

Partidero

Redacción

27 de abril de 2020

Informativo

Aunque una de las medidas principales para evitar la propagación del nuevo coronavirus, vecinos de Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, denuncian que desde hace un año sufren la carencia de agua potable, misma que únicamente fluye durante las mañanas.

Mario Amador, uno de los afectados, dijo a este medio de comunciación: “Ya tienen más de un año en la colonia sin dar buen servicio. Sólo por las mañanas llega el agua y es media hora solamente”.

Es por esto que piden al gobierno municipal y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado brindar una pronta solución.

La carencia de agua en medio de la epidemia de Covid-19 contrasta con el discurso del gobierno de Jalisco, que en voz de Enrique Alfaro Ramírez informó el pasado 31 de marzo ─cuando se afinaban detalles para enfrentar la declaratoria de emergencia por causas de fuerza mayor─ se atenderían “quejas y peticiones de ayuda en colonias y zonas de la ciudad que han tenido problemas de abastecimiento de agua y sin duda en medio de esta emergencia es un tema central”.

En ese entonces, acompañado de los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara y Carlos Enrique Lugo Torres, director del Siapa, Alfaro Ramírez recalcó es de “altísima prioridad” por lo que se destinarán recursos para atender la contingencia “lo más rápido posible”.

También invitó a la población a comentar dicha grabación (tanto en Twitter como en Facebook) y exponer quejas en torno al suministro de agua “para poder darles seguimiento hoy en la tarde”.

Entre las colonias que en ese momento expusieron problemáticas con el suministro de agua fueron San Isidro, Jardines del Valle, Viveros del Valle y San Isidro, todas ellas en Zapopan. En Tlajomulco la demarcación con más reincidencia de reportes fue San Sebastián El Grande.

365 MIL JALISCIENSES SIN AGUA

Aunado a esto, El Informador dio a conocer un día antes que alrededor de 365 mil jaliscienses, principalmente de El Salto y Tonalá, no tenían acceso al agua potable.

etius

abril 29, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...