Salud y riesgos del 18 de abril de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Gabriel Vázquez, SEMADET

Lugares: Región Ciénaga, Cerro Viejo, San Miguel Chiquihuitillo

Áreas protegidas de la Ciénega han sufrido 18 incendios en lo que va del año

44Lab

Luis Felipe García López

17/04/2020

Informativa

Hasta la tarde del 15 de abril, las áreas protegidas de la Región Ciénega han sufrido 18 incendios, 5 en el área Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos, en la de San Miguel Chiquihuitillo, 6; y en la Sierra Cóndiro Canales han tenido 7. Esta situación ha sido más grave que en otros años, comentó el Director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, Gabriel Vázquez.

No obstante, dijo que aunque las condiciones que se pronostican para este 2020 no son las mejores, se han preparado y la respuesta que han dado a los incendios ha sido más rápida y efectiva:

“Vamos bien porque se incrementaron las capacidades, este año la Secretaría de Medio Ambiente tuvo una estrategia con más previsión y amplió sus capacidades. AIPROMADES tiene en la región dos brigadas, el Gobierno del Estado tiene otra y tenemos dos brigadas voluntarias. Incrementamos al triple la capacidad instalada”.

Comentó que durante el mes de abril y mayo se padecerá la parte más difícil de la época de estiaje. Ante esta situación comentó que otras de las cuestiones que juega a su favor es la restricción tomada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para impedir el paso a áreas naturales protegidas del estado para fines recreativos.

La media fue tomada para mitigar los riesgos de contagio de COVID-19, sin embargo, esto puede beneficiar las condiciones medioambientales:

“Es uno de los efectos de la contingencia, al disminuir las actividades en las áreas, esperamos que la temporada a pesar de que tiene condiciones biofísicas proclives para provocar los incendios, no tenga tantos, ya que no hay tanta gente incidiendo. Este es un efecto raro e inédito”.

La SEMADET restringió las áreas protegidas a partir del miércoles 8 de abril. Gabriel Vázquez, señaló que las que corresponden a la Ciénega fueron acordonadas en sus accesos, sin embargo, no los clausuraron porque son caminos que transitan algunos pobladores e

incluso sirve de paso para la fauna de la región. Comentó que hasta el momento se han respetado las restricciones y no se han requerido tomar medidas más severas.

etius

abril 18, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...