Salud y riesgos del 14 de abril de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Bomberos de Zapopan, CONAFOR, SEMADET

Lugar: Bosque de la Primavera

 

Bomberos de Zapopan atienden incendio forestal en la Primavera

 

44Lab

Henry Saldaña

12/04/2020

Informativo

 

La mañana de este domingo se registró un incendio forestal en el área natural protegida del Bosque de la Primavera. Bomberos de Zapopan ademas de elementos forestales de la CONAFOR y de la SEMADET atendieron en primera cuenta este siniestro ubicado en el área de las canoas, también se utilizó las dos aeronaves para el combate de incendios forestales la Witari y el Tlaloc quienes apoyaron con descargas de agua.

 

Por su parte, el Escuadrón Montado de la policía de Zapopan, que está destacamentado en el Bosque La Primavera, informó que la zona conocida como “Las Canoas” se logró asegurar a un masculino de 39 años de edad, quien fue señalado por presuntamente ser el causante del incendio.

 

En la revisión precautoria le fueron localizados entre sus ropas dos encendedores con los que se presume pudo haber iniciado el fuego.

 

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para mando y conducción además de abrir una carpeta de investigación.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Autores:  Semadet

Lugares: Bosque La Primavera, Estado de Jalisco

 

Incendios en Jalisco disminuyen a la mitad

 

El Informador

Yunuen Mora

13 de abrol de 2020

Informativo

 

No todo en la emergencia sanitaria por COVID-19 va mal, pues mientras hay cuarentena, los incendios forestales en Jalisco han disminuido a la mitad en comparación con el año pasado.

Pese a estar en temporada de estiaje, pasaron de 173 el año pasado (del 1 de enero al 9 de abril) a 87 este año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y

Desarrollo Territorial (Semadet).

 

Estos incendios se registraron en 32 municipios y, en total, afectaron una superficie de 802.49 hectáreas. Aunque, en la misma fecha, el año pasado la afectación fue 4.5 veces más con tres mil 662.62.

 

Además, la disminución de incendios en el Bosque de La Primavera no es la excepción.

Al corte del 10 de abril, hubo 22 incendios forestales mientras que el año pasado sumaron 80.

 

De estos, este año hubo 11 dentro del Área Natural Protegida. El año pasado 28. Es decir, la disminución fue de 60%.

 

Según el reporte semanal de la Secretaría, a nivel nacional Jalisco ocupa el séptimo lugar en número de incendios forestales y el noveno en superficie afectada en hectáreas.

También informó que los municipios con mayor número de incendios reportados son: Zapopan (22), Tlajomulco de Zúñiga (14), Tamazula de Gordiano (6) y Zapotlán el Grande (5).

 

Pero los municipios con mayor superficie afectada son Tlajomulco de Zúñiga (185.39 ha), Jesús María (184.43 ha), Mezquitic (80.62 ha), Zapopan (72.41 ha) y Tamazula de Gordiano (39.55 ha).

 

Y, pese a esta disminución, del total solo uno de estos fue por causa natural. El resto por causa humana, principalmente actividades ilícitas, agrícolas y fogatas.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Autores:  Semadet

Lugares: Paraje Cuamecate, San Gabriel, Paraje Mesa del Comal

 

Liquidan cinco incendios este lunes en Jalisco

 

El Informador

Rubí Bobadilla

13 de abrol de 2020

Informativo

 

Cinco incendios forestales fueron liquidados este lunes por combatientes de los tres órdenes de gobierno en distintos parajes de la Entidad.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el primero de los siniestros se registró hacia las 9:00 horas en el paraje Cuamecate del municipio de San Gabriel, en la Región Sur. Doce elementos de la Asociación de Silvicultores atendieron el incendio, que quedó liquidado hacia las 13:30 horas.

 

El segundo de los incidentes se registró hacia las 13:00 horas en el paraje Mesa del Comal, dentro del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro Canales – Cerro San Miguel Chiquihuitillo en el municipio de Ocotlán, Región Ciénega. 21 elementos de la Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) liquidaron el incendio hacia las 14:30 horas.

 

El tercero de los incendios ocurrió alrededor de las 14:30 horas en el paraje El Ranchito del municipio de Atenguillo, en la región Costa Sierra Occidental. Trece combatientes de la Semadet sofocaron el fuego a las 16:20 horas.

 

El cuarto siniestro se reportó hacia las 15:40 horas en el Paraje Cerro de la Cruz, en Tlajomulco de Zúñiga. Trece brigadistas de la Semadet, del municipio y de la Brigada de Voluntarios atendieron el incendio hasta lograr liquidarlo a las 18:00 horas.

 

Casi de manera simultánea se registró el último de los incendios liquidados, esta vez en el paraje Cerro del Caballito, en el municipio de Magdalena de la Región Valles. Doce elementos de la Semadet lograron sofocarlo para las 17:00 horas.

 

Además de estos siniestros la secretaría informó que al cierre de las 20:00 horas permanecían activos otros cuatro incendios: uno en el municipio de Tonila, uno en Tala, otro en Tamazula de Gordiano y uno más en Tequila. Al menos, 46 brigadistas forestales permanecían en el combate del fuego.

 

En lo que va del año y hasta el pasado 9 de abril, en Jalisco se habían registrado 87 incendios forestales, menos de la mitad que los contabilizados en el mismo periodo de 2019, cuando a la fecha sumaban 173, de acuerdo con la Semadet.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Autores:  Semadet

Lugares: Estado de Jalisco, Bosque La Primavera

 

En cuarentena, bajan a la mitad incendios forestales en el Estado

 

El Informador

Redacción

14 de abril de 2020

Informativo

 

La emergencia sanitaria por el COVID-19 coincidió con la reducción a la mitad de los incendios forestales en Jalisco.

 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del 1 de enero al 9 de abril de 2019 se documentaron 173. En comparación, en el mismo periodo de 2020 sumaron 87.

 

La dependencia estatal indicó que el fuego afectó 802 hectáreas en lo que va de este año. Sin embargo, el anterior dañó tres mil 662: 4.5 veces más.

 

La disminución también se dio en el bosque La Primavera.

Hasta el 10 de abril se reportaron 22 incidentes: 11 dentro del Área Natural Protegida (ANP). En 2019 se registraron 80, de los cuales 28 ocurrieron en la zona resguardada.

 

etius

abril 14, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...