Salud y riesgos del 13 de abril de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Semadet, Conafor, OPD Bosque La Primavera, PC Jalisco y Protección Civil Zapopan

Lugar (es): Bosque La Primavera

 

Combaten incendio en el Bosque La Primavera

El Occidental

Román Ortega

12 de abril de 2020

Informativo

 

Un total de 51 brigadistas de diferentes corporaciones combaten un incendio forestal dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, el municipio de Zapopan.

 

Son 51 combatientes de Semadet, Conafor, OPD Bosque La Primavera, PC Jalisco y Protección Civil Zapopan, los que están trabajando en el paraje Las Canoas, con el apoyo de los helicópteros Witari, de Semadet, y Tláloc, del Ayuntamiento de Zapopan.

 

La Unidad de PC Zapopan informó que, hasta el momento, las aeronaves han realizado seis descargas cada uno en el área del siniestro.

 

Durante las labores de combate, dos brigadistas resultaron lesionados, ambos de forma leve. Uno sufrió una picadura de alacrán y el otro fue golpeado por una piedra. Ya fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugares: Jalisco, Bosque de la Primavera

 

Aislamiento social da respiro a los bosques, bajan incendios

 

44Lab

Violeta Meléndez

11/04/2020

Informativa

 

El periodo de aislamiento social en plena temporada de estiaje ha dado un respiro a los bosques, selvas y pastizales de Jalisco.

 

Al corte del 10 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial dio a conocer que el número de incendios forestales en el estado bajó por mitad respecto al año pasado, pues apenas van 87 siniestros respecto a los 173 que se presentaron en 2019.

 

Sin embargo, la superficie afectada por estos eventos es la que registra el descenso más importante, ya que van 802 hectáreas alcanzadas por el fuego sin que a la fecha se reporte afectación en arbolado, sino solamente en hojas, plantas y arbustos de manera superficial.

 

Esta cifra significa 78% menos territorio afectado por el fuego en comparación con el año pasado, que a esta misma fecha ya tenía 3 mil 668 hectáreas quemadas en el estado, equivalente a una décima parte del bosque de La Primavera.

 

De acuerdo con información oficial, alrededor del 98% de los incendios forestales en Jalisco se origina por el ser humano ya sea por descuido y negligencia o de manera intencional, por lo que la disminución de actividades económicas por la pandemia de

coronavirus podría estar incidiendo en la temporada condescendiente de este año.

 

Debido a que los incendios representan una severa amenaza de perturbación para la flora y fauna silvestres, las autoridades llaman a la ciudadanía a reportarlos de inmediato al teléfono.

 

 

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (Semadet), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ)

Lugar (es): Las Canoas, Bosque La Primavera

 

Sofocan incendio en La Primavera

 

NTR El Diario Guadalajara

Juan Levario

12 de abril de 2020

Informativo

 

Un incendio registrado en el paraje Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, dejó ayer una afectación en 2.4 hectáreas. Un hombre fue detenido y puesto a disposición del ministerio público tras ser acusado de provocarlo.

 

Desde las 8 horas comenzó el combate al fuego en el predio ubicado en la zona de El Bajío, en la Ex Villa Maicera. En las labores participaron integrantes de Bomberos Zapopan, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.

 

En total, fueron 112 elementos quienes trabajaron en la extinción del siniestro.

 

Tras horas de combate, el incendio fue controlado a las 12 horas y se procedió a realizar labores de enfriamiento para la liquidación del fuego, la cual fue reportada a las 15 horas por la Semadet.

 

La dependencia detalló que en las 2.4 hectáreas afectadas se quemó pasto y hojarasca.

 

Durante las labores dos brigadistas resultaron lesionados. Uno de ellos, perteneciente a Conafor, fue golpeado por una piedra durante el combate al fuego, mientras que el otro, del OPD Bosque La Primavera, fue picado por un alacrán, por lo que fue trasladado a Cruz Verde Las Águilas en condiciones estables de salud.

 

En cuanto a la captura, fue realizada por policías de Zapopan. Se trató de un sujeto de 39 años a quien le aseguraron entre sus pertenencias dos encendedores con los que pudo haber iniciado el fuego, según información preliminar.

 

El Escuadrón Montado de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan participó en el aseguramiento del sospechoso, quien fue retenido por los combatientes del fuego en la zona del incendio.

 

Día de incendios

Además del siniestro registrado en Las Canoas, ayer hubo otros tres en Tala y Zapopan. Uno sucedió en La Primavera y los dos restantes cerca de ahí.

 

El segundo registrado dentro del bosque ocurrió en el paraje Mesas del Nopal, en Tala, y fue combatido por nueve elementos del OPD de La Primavera desde las 11:35 horas. A las 13:48 se reportó liquidado y dejó un daño en 0.37 hectáreas

 

También en Tala, pero fuera de La Primavera, 49 elementos de Semadet, Conafor y OPD lucharon contra un incendio desde las 14 horas en el paraje Corral Falso. Fue controlado a las 15:15 horas, liquidado a las 16 y provocó afectaciones en 1.27 hectáreas.

 

En Zapopan, 38 bomberos de diversas instituciones combatieron desde las 12:20 horas un incendio en El Reventón, fuera del área natural del bosque. A las 13:54 fue liquidado y dejó daños en 0.5 hectáreas.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Autores: Semadet, Organización Protegida Descentralizada Bosque La Primavera, Conafor

Lugares: Bosque La Primavera, paraje Arroyo Las Canoas y Mesas del Nopal

 

Liquidan cuatro incendios en el Bosque La Primavera este domingo

 

El Informador

Rubí Bobadilla

12 de abril de 2020

Informativo

 

Este domingo se registraron cuatro incendios dentro del Bosque La Primavera mismos que fueron liquidados por combatientes de los tres órdenes de gobierno.

 

Dos de los incendios ocurrieron dentro del Área Natural Protegida (ANP), en los parajes Arroyo Las Canoas y Mesas del Nopal; los otros dos siniestros se registraron fuera del ANP, en los parajes El Reventón, en Zapopan, y Corral Falso, en Tala, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Semadet (Semadet).

 

En total participaron 167 combatientes de la Semadet, OPD Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Jalisco, Protección Civil y Bomberos Zapopan y Policía Zapopan. La afectación dentro del ANP fue de 2.77 hectáreas, mientras que fuera del ANP, de 1.77 hectáreas; ambas solo en pasto y hojarasca.

 

El primero de los siniestros se registró a las 08:00 horas en el paraje Arroyo Las Canoas, en Zapopan. En el combate participaron 114 elementos, con apoyo de los helicópteros Witari con 17 descargas y Tláloc con 15 descargas.

 

El incendio se liquidó a las 15:00 horas, registrando una afectación de 2.4 hectáreas. En el lugar, la Policía de Zapopan realizó detuvo al presunto responsable del incendio.

 

La Semadet indicó que durante las labores de combate, dos brigadistas resultaron lesionados, uno de la Conafor quien fue golpeado por una piedra y el segundo del OPD Bosque La Primavera al sufrir picadura de alacrán. Ambos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde municipal.

 

El segundo siniestro inició a las 11:35 horas en el paraje Mesas del Nopal, en Tala. En el combate participaron 12 elementos del OPD Bosque La Primavera y Conafor; se liquidó a las 13:48 horas y registró una afectación de 0.37 hectáreas de pasto.

 

Respecto a los incendios fuera del ANP Bosque La Primavera, el tercer incendio registrado a las 12:20 horas en el paraje El Reventón en el municipio de Zapopan, tuvo en combate a 38 elementos pertenecientes a Semadet, Conafor y OPD Bosque La Primavera. El incendio fue liquidado a las 13:54 horas con una afectación de 0.5 hectáreas de pasto.

 

El cuarto incendio se registró a las 14:00 horas en el paraje Corral Falso, también en el municipio de Tala. Al menos, 49 elementos participaron en el combate pertenecientes a Semadet, OPD Bosque La Primavera y Conafor. El incendio se liquidó a las 16:00 horas y con una afectación de 1.27 hectáreas de hojarasca.

 

La Semadet hizo un llamado a la ciudadanía para reportar todo incendio forestal a los teléfonos 3636 8252, al Centro Estatal de Incendios Forestales en el 800-4623-6346 o al número de emergencias 911.

 

 

Categoría: Salud y riesgo

Subcategoría: Incendios

Autores: Semadet

Lugares: Bosque La Primavera, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga

 

Registra ANP en la primavera menos incendios durante 2020

 

El Informador

Rubí Bobadilla

12 de abril de 2020

Informativo

 

En lo que va del año y hasta el 10 de abril el Área Natural Protegida del Bosque la Primavera ha registrado un total de 11 incendios forestales, que han consumido un total de 36.7 hectáreas, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

 

El dato representa 17 incendios menos respecto de los registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 28 siniestros que consumieron 96.7 hectáreas.

 

El dato incluso es el más bajo que el 2018, según las estadísticas reportadas por la Semadet. Durante las fechas comparadas se reportaron 19 siniestros de este tipo que afectaron 53.24 hectáreas.

 

En cifras generales sobre incendios, al corte del 9 de abril de este año se habían registrado 87 incendios forestales ocurridos en 32 municipios, que dejaron afectaciones en 802.5 hectáreas.

 

Los municipios con mayor número de incendios son Zapopan (22), Tlajomulco de Zúñiga (14), Tamazula de Gordiano (6) y Zapotlán El Grande (5). En el caso de municipios con mayor superficie afectada son Tlajomulco (185.3 ha), Jesús María (184.3 ha), y Mezquitic (80.62 ha).

 

En el contexto nacional Jalisco ocupa el séptimo lugar en incendios forestales con 52 incendios al 2 de abril. Las entidades con más incendios son el Estado de México (371), la Ciudad de México (181) y Puebla (149).

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Autores: Protección Civil, Bomberos de Zapopan, Semadet Jalisco, Comisión Nacional Forestal y del Bosque de La Primavera y Protección Jalisco

Lugares: Bosque La Primavera, predio Las Canoas

 

Combaten incendio en Bosque de la Primavera

 

El Informador

Redacción

12 de abril de 2020

Informativo

 

Un incendio se registra esta mañana en el Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera.

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que el incendio se registra en el predio Las Canoas.

 

Al momento se sumaron 60 combatientes de la dependencia, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet Jalisco), la Comisión Nacional Forestal y del Bosque de La Primavera y Protección Jalisco en el combate al incendio forestal.

 

También están apoyando los helicópteros Tláloc de Zapopan y Witari del Gobierno de Jalisco para facilitar el combate.

 

La dependencia detalló que dos combatientes resultaron lesionados mientras intentaban apagar el fuego; uno de ellos fue picado por un alacrán, quien se encuentra en estado regular, mientras que el otro fue golpeado por una piedra.

 

Ambos fueron trasladados para recibir atención médica.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Autores: Policía Zapopan, Escuadrón Montado, Semadet

Lugares: predio Las Canoas, Bosque La Primavera

 

Detienen a un hombre por incendio en La Primavera

 

El Informador

Rubí Bobadilla

12 de abril de 2020

Informativo

 

Luego del inicio del incendio ocurrido esta mañana en el paraje Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, un hombre fue detenido por la Policía de Zapopan.

 

Fue el Escuadrón Montado quién alertó del siniestro registrado minutos antes de las 8:00 horas de este domingo, en el cual laboraron brigadistas de los tres órdenes de Gobierno. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a las 15:00 horas se reportó liquidado el incendio, el cual afectó 2.4 hectáreas de pasto y hojarasca.

 

Sin embargo, durante el combate del fuego se logró asegurar al interior del bosque a un hombre de 39 años, quien fue retenido en el punto como presunto causante del incendio.

Los oficiales de la comisaría municipal se encargaron de la revisión precautoria, tras la cual localizaron entre sus ropas dos encendedores con los que se presume pudo haber iniciado el fuego.

 

“Se detuvo a esta persona de manera oportuna y ya hay combatientes forestales que van a declarar lo que observaron cuando llegaron al lugar y por lo cual pidieron asegurar a esta persona”, expresó el coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez López.

 

El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de realizar las averiguaciones correspondientes para dirigir el caso a las instancias correspondientes.

 

Según se establece en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, en su apartado ‘Delitos contra el ambiente y gestión ambiental’, se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

 

Además, podrán aplicarse adicionalmente hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa, cuando los incendios se realicen en o afecten áreas naturales protegidas, como ocurre en el caso del Bosque La Primavera.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Autores: Policía Zapopan, Escuadrón Montado, Semadet

Lugares: predio Las Canoas, Bosque La Primavera

 

Incendian predio Las Canoas, detienen a responsable

 

Milenio Jalisco

Juan Carlos Munguía

12 de abril de 2020

Informativo

 

Un hombre fue detenido tras provocar un incendio en el predio conocido como “Las Canoas” en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan.

 

A temprana hora de este domingo, los elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, fueron alertados de la presencia de fuego al interior del Bosque La Primavera.

 

Activaron el protocolo de emergencias, el cual incluye la activación de los elementos municipales, personal de SEMADET y guardabosques del OPD Bosque La Primavera.

 

Por tierra y por aire colaboraron las corporaciones de emergencias para poder combatir el siniestro y sofocarlo para no afectar más predios. Los equipos aéreos de los helicópteros Tláloc y Witari colaboraron en conjunto y con 6 descargas de agua de cada unidad proporcionadas con sus canastillas, apoyaron a los equipos terrestres para sofocar el siniestro.

 

Elementos que se encontraban trabajando sofocando el incendio, avistaron a un hombre de 39 años, el cual fue retenido como presunto causante del siniestro, debido a que en sus pertenencias le fue encontrado dos encendedores con los que se presume pudo haber iniciado el fuego y un teléfono celular.

 

La persona fue entregada a los oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, quienes lo remitirán a la Fiscalía del Estado de Jalisco, para que se encarguen de su situación legal.

 

El Presidente Municipal de Zapopan a través de su cuenta de Twitter, mencionó que buscarán un castigo ejemplar en contra de esta persona, ya que indicó que es increíble que haya personas que en estos tiempos que estamos viviendo atenten en contra de los bosques de las y los Jaliscienses. Aún no han sido cuantificadas la cantidad de hectáreas afectadas por este incendio.

etius

abril 13, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...