Gestión del 4 de abril de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Ejecución de recursos públicos

Actor(es): gobierno municipal

Lugar (es): Vistas del Valle, Santa Ana Tepatitlán Jardines de Santa Ana

 

Inician obras para mitigar inundaciones al sur de Zapopan

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

04 de abril de 2020

Informativo

 

Con el objetivo de disminuir las afectaciones que suele dejar el temporal de lluvias en el sur de Zapopan, el ayuntamiento inició con la construcción del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari) III en las inmediaciones al Bosque La Primavera, cerca de Prolongación Mariano Otero.

La obra se construye, por medio de convenio, en propiedad privada sin afectar el Área Natural Protegida y consiste en seis vasos reguladores en distintos puntos de la zona que serán construidos por medio de excavación del terreno natural y gaviones de diferentes medidas para la entrada y descarga de dos arroyos de la zona.

El primero de ellos tendrá una capacidad de retención de 44 mil metros cúbicos para mitigar inundaciones en la zona sur del municipio. Los seis vasos reguladores que conforman el proyecto quedarán concluidos a mitad del próximo año.

“Este espacio lo vamos a cuidar para que tengamos la mayor parte de infiltración al subsuelo y poder recargar nuestros mantos freáticos. Asimismo, previo y durante el temporal de lluvias, vamos a estar dando mantenimiento en tema de desazolve para poder garantizar estos volúmenes de retención”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda director de Obras Públicas e Infraestructura.

De acuerdo con el gobierno municipal, esta obra beneficiará a colonias como Vistas del Valle, Santa Ana Tepatitlán Jardines de Santa Ana, Mariano Otero, Parque de las Azáleas, Villa Bonita, Villas Perisur, Infonavit El Garabato, Villas del Ixtépete, El Briseño, Agrícola, Los Periodistas, El Mante, entre otras.

También, en los próximos días, arrancará la ejecución de obras para mitigar inundaciones en la zona de la cuenca de La Campana y obras pluviales en la zona de Novelistas, Periodistas, Venta del Astillero, entre otras.

Para las obras de mitigación de inundaciones que se construirán este año está destinada una bolsa aproximada de 12 millones de pesos.

Cabe recordar que ya está en operación el Siari I, ubicado en el cruce de las avenidas Patria y Américas, y se trabaja en el proyecto para llevar a cabo la construcción del Siari II en la zona de Colomos III.

 

etius

abril 4, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...