Salud y riesgos del 3 de abril de 2020

 

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

 

Se incendia Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

02 de abril de 2020

Informativo

 

Elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial combaten el incendio forestal en el paraje de la Barranca de los Pericos, dentro del Polígono de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que 12 de la Comisión Nacional Forestal combaten el fuego en el municipio de Casimiro Castillo.

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Comisión Nacional Forestal

Lugares: Jalisco

 

Jalisco, séptimo nacional en incendios forestales

 

44LAb

Violeta Meléndez

1/04/2020

Informativa

 

Los incendios forestales han sido condescendientes con Jalisco en lo que va del año. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, al corte del 26 de marzo la entidad registraba apenas 49 siniestros con una superficie afectada de 348 hectáreas.

 

Con estos registros Jalisco se posiciona en el séptimo lugar nacional por número de incendios, mientras que el primer sitio lo ocupa el estado de México con 264.

 

A nivel nacional la Conafor detecta mil siniestros con una superficie afectada de 10 mil 376 hectáreas, donde los eventos más extensos se han registrado hasta ahora en los estados de Puebla, México y Chiapas.

 

Se trata de una temporada benéfica para Jalisco debido a que el 2019 lo cerró como la entidad con mayor superficie afectada por incendios forestales en el país, pues alcanzó los 587 siniestros y 72 mil hectáreas afectadas por el fuego, que territorialmente equivalen a dos veces el bosque La Primavera.

 

Aunque los ecosistemas son resilientes y cuentan con estrategias para sobreponerse a este tipo de perturbaciones, los incendios afectan a la vegetación, fauna y suelo en una proporción que dependerá del tiempo en que estuvo encendido el fuego, mientras que los procesos que recuperación demoran desde años hasta décadas.

 

etius

abril 3, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...