Gestión del 3 de abril de 2020

Categoría: Gestión  

Subcategoría: Abastecimiento, escasez y distribuciòn del agua.

Actor(es): Gobierno, Margarita Marrón, Gobernador Enrique Alfaro, Siapa, Don Luis, Juan Antonio González.

Lugar(es): Tonalá, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque

Prometen el agua a colonias del AMG

Mural

Fernanda Carapia

2 de abril de 2020

Informativo

 

En zonas aledañas al Aeropuerto, el agua llega un día sí y uno no a los fraccionamientos, lo que se complica implementar las medidas de higiene que pide el Gobierno ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

“Tenemos tres meses así y ahora nos piden que nos lavemos las manos y nos están quitando el líquido, ahorita más que nada la necesitamos”, dijo Margarita Marrón.

 

Pero no es la única, al menos 32 colonias de Tonalá, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque tienen problemas de abasto de agua, por lo que el Gobierno del Estado arrancó un programa para garantizar que los hogares cuenten con líquido para hacer frente a la contingencia.

 

En colonias que ya cuentan con la infraestructura hídrica, se harán las conexiones necesarias para que el agua llegue a los hogares y en aquellos donde no hay, se abastecerá mediante pipas.

 

“El tema es que se atienda a la población, que no falte agua en esta coyuntura y que mantengamos una estrategia de monitoreo permanente”, señaló el Gobernador Enrique Alfaro.

 

El Mandatario estatal informó que el Siapa entrará en las colonias de Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque, mientras que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, en Tlajomulco, ya que este Municipio no forma parte del Sistema operador.

 

Las colonias de Tlajomulco que se verán beneficiadas son Alamedas, Tres Gallos, Rinconada del Sol, Mirador del Valle, Rinconada del Valle, La Hierba, San Isidro, Presitas y Silos -por donde vive Margarita-.

 

Ayer, Alfaro realizó una supervisión de los trabajos que se hicieron en 13 colonias de Tonalá, como El Manantial, donde ya se solucionó el problema de abasto con la instalación de un equipo de bombeo en el interior del tanque regulador de Loma Dorada, que canalizará el agua al tanque Altamira.

Don Luis, uno de los habitantes de esta colonia que está a seis cuadras del Centro de Tonalá, señaló que desde hace años el abasto de agua era irregular: por la noche sí, pero en el día no caía ni gota de líquido.

 

“Está funcionando bien. Desde hace años, por este tiempo, bajaba mucho, nomás en la noche y en día no, pero ya ahorita hay a cualquier tiempo”, dijo.

 

El Gobernador reconoció que de los Municipios que conforman el Siapa, Tonalá es el que mayor rezago y problemas presenta en tema de abasto.

 

A decir del Alcalde tonalteca, Juan Antonio González, el retraso en infraestructura es de 15 a 30 años y hay zonas que están a unos pasos del Centro sin este servicio.

Alfaro hizo un llamado a la población para racionar el uso del agua, pues con la emergencia sanitaria, se ha elevado el consumo.

 

 

etius

abril 3, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...