Salud y riesgos del 27 de marzo de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Bomberos, Protección Civil, Brigada Forestal

Lugar(es): Cerro de la Cruz, Tlajomulco

 

Extinguen incendio en Cerro de la Cruz, en Tlajomulco

 

El Informador

Redacción

26 de marzo de 2020

Informativo

 

La tarde de este jueves se logró extinguir un incendio que se generó en el llamado Cerro de la Cruz, ubicado frente a las Plazas Outlet, en Tlajomulco, informó Bomberos y Protección Civil del municipio.

Tras informar del evento, hacia la una de la tarde, se envió una cuadrilla de 23 oficiales al predio enclavado en San Agustín.

“Acudieron al lugar 14 Oficiales de la Brigada Forestal de Tlajomulco, seis Oficiales de Protección Civil y Bomberos, una pipa, tres pickups y el helicóptero ‘El Palomo’ con tres elementos de tripulación”, detalló la dependencia.

Los brigadistas realizaron varias maniobras desde tierra además de 11 descargas de agua desde el helicóptero, tras lo que se logró extinguir el fuego poco antes de las dos de la tarde.

Según las estimaciones de la dependencia, se afectaron cuatro hectáreas de pastizal.

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Marciano Valtierra, OPD

Lugar: Zona de amortiguamiento del Bosque de la Primavera, Guadalajara

 

Identifican 55 fraccionamientos riesgosos para La Primavera

 

44Lab

Violeta Meléndez

26 de marzo de 2020

Informativa

 

En la zona de amortiguamiento del bosque La Primavera e incluso en el límite con el polígono protegido se han identificado 55 fraccionamientos que representan un riesgo de incendio para el ecosistema, de igual manera para las personas que habitan dichas viviendas.

De acuerdo con el director del Organismo Público Descentralizado, Marciano Valtierra Azotla, en estos fraccionamientos que presionan el perímetro del bosque, se desarrollan actividades que ya han causado peligrosos incendios que afectan a la Reserva de Biósfera, tales como la inadecuada disposición de la basura, almacenamiento de hojas secas y descuidos con chispazos o vandalismo.

“Nosotros identificamos al menos en Zapopan entre 25 y 30 fraccionamientos que están bajo esta categoría de alta prioridad y por el lado de Tlajomulco alrededor de 20, 25 fraccionamientos también. Ya hicimos recorrido en el 100 por ciento de fraccionamientos, nos reunimos también con los colonos de Puerta Sur, hicimos una reunión masiva con el alcalde y presentamos la estrategia, les hablamos de la importancia de tener medidas de prevención y de las implicaciones que significa vivir pegadito al bosque”, dijo el funcionario en entrevista.

“De repente nos encontramos acumulaciones de combustible alrededor de las casas o en algunas zonas en la interfase del bosque con las casas que son producto de los residuos de jardinería que hacen en algunos lugares y esto nos potencia la peligrosidad de un incendio (…) lo estuvimos viendo el año pasado, los incendios que tuvimos el año pasado fueron muy agresivos con ráfagas de fuego muy importantes”.

Uno de los antecedentes más graves en este sentido fue el incendio que se suscitó el año pasado en el desarrollo de Zapopan Pinar de la Venta, donde el fuego se generó presuntamente en el límite del coto pero ingresó a las calles y derivó en la evacuación de 300 personas.

Pese a este tipo de riesgos por las actividades humanas en la zona de influencia de La Primavera, el director del OPD señala que los fraccionamientos no cuentan con capacidad técnica para hacer frente a un incendio, salvo un caso en Tlajomulco que sí tiene brigada de Protección Civil, por lo que apelan a la prevención de siniestros.

“No han desarrollado las capacidades que se requerirían para estar mejor protegidos (…) nos ayudarían más si se hace un manejo adecuado de sus residuos y la necesidad de prevención física que estamos realizando en campo para tener zonas de contención”, declaró Valtierra Azotla.

La buena noticia, sin embargo, es que los siniestros se han reducido por mitad en La Primavera respecto al 2019, pues pasaron de 58 a 29 en lo que va del año.

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Marciano Valtierra, OPD

Lugar: Bosque de la Primavera, Guadalajara, Jalisco

 

Bajan incendios en bosque La Primavera respecto a 2019

 

44Lab

Violeta Meléndez

25 de marzo de 2020

Informativa

 

Los incendios forestales dentro y en los alrededores del bosque La Primavera han bajado este año casi por mitad. Hasta la noche del martes, el registro oficial era de 29 siniestros con 70 hectáreas afectadas en total, mientras que el año pasado al corte del mismo día ya se contabilizaban 58 incendios con 270 hectáreas alcanzadas por el fuego, de acuerdo con cifras del Organismo Público Descentralizado La Primavera.

Esta disminución de incidentes la atribuye el director del OPD, Marciano Valtierra Azotla, a las acciones de prevención relacionadas con el control en las quemas agrícolas alrededor del bosque y el trabajo de concientización con fraccionamientos aledaños a zonas forestales de La Primavera, además del reforzamiento en campo para atender rápidamente el fuego.

Lo que aclaró el funcionario es que este descenso en los incendios forestales no está relacionado con el cierre de ingresos turísticos a propósito de la pandemia de coronavirus, ya que las zonas de alta visitación tienen años sin incendiarse. De hecho las principales presiones que generan quemas están en la periferia, en zonas próximas a cultivos agrícolas y a fraccionamientos.

El último incendio forestal se registró este martes en el paraje Los Volcanes, en Tlajomulco, fuera del polígono protegido pero dentro de la influencia de La Primavera. Inició por la tarde a las 15 horas y se liquidó a las 20 horas, con una afectación en 10 hectáreas. De acuerdo con el funcionario, no se conoce todavía la causa de este siniestro así como tampoco el de la mayoría de los eventos ocurridos este año.

El teléfono para reportar incendios forestales es el 01800 INCENDIO, en tanto, el bosque La Primavera continuará cerrado al público de manera indefinida a propósito de la contingencia sanitaria.

etius

marzo 27, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...