Salud y riesgos del 26 de marzo de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques.

Actores: Agustín Corona Macías,

Lugar: Ocotlán, Jalisco, Comunidad Lázaro Cárdenas, Primavera y San Juan

 

Temporada de estiaje en Ocotlán podría alargarse hasta inicios de junio

 

44Lab

Diego Iván Vera

27/03/2020

Informativo

 

Ante la falta de lluvia y el secado rápido de los pastizales en esta temporada de estiaje que se ha venido presentando dentro de Ocotlán en el último trimestre promete alargarse, el titular de Protección Civil y Bomberos Agustín Corona Macías señaló que los conatos de incendio continúan surgiendo pese a ya haberse quemado la mayoría de áreas de pasto seco dentro de la localidad y en las zonas rurales o en las colonias alejadas de la cabecera.

Corona Macias anotó que colonias tales como la Lázaro Cárdenas, Primavera y San Juan Rumbo al Paso a la Comunidad al ser zonas abiertas son más propensas al incendio. El Cuerpo de Bomberos acude a cada sitio en donde se suscita la emergencia, inclusive a quemas agrícolas reguladas y describió un aumento en la ocurrencia de los siniestros de febrero a marzo.

“Sí, claro ha ido aumentado más y más, ya la gran mayoría de pastizales y quemas agrícolas está inclusive de una manera en que se quemaron, ya se quemaron pero los que quedaron se siguen prendiendo y ahora como hay más aire se van más rápido”.

El titular de Protección Civil señaló que se atienden mínimo un par de incendios al día poniendo de ejemplo al corte del 24 de marzo en el que han habido arriba de 60 reportes.

El director de Bomberos prevé que la temporada de estiaje se extienda hasta el mes de junio, siendo este el mes en que comienza la temporada de lluvias.

“Sí lógico porque acuerdate que acaba de entrar la primavera, aumenta la situación calorífica y eso nos agrava y lo que está verde todavía tiende a resecarse más cuando no hay riego y se provocan los incendios”.

Corona Macías señaló que pese aunque si se tienen muchas áreas de pastizales no se pudo aplicar una metodología de trabajo de quemas preventivas como hiciera anteriormente en el municipio de Poncitlán en las laderas de los cerros para prevenir los focos de ignición.

El director de Bomberos solicitó a propietarios de terrenos baldíos el evitar hacer quemas en dichos espacios principalmente para evitar daños al medio ambiente, además de que muchos están al umbral de zonas habitacionales.

etius

marzo 26, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...