Salud y riesgos del 21 de marzo de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Protección Civil, Bomberos de Tlajomulco, Brigada forestal de Tlajomulco

Lugar(es): Cerro Viejo, Tlajomulco, Jocotepec

 

Reportan incendio en Cerro Viejo, del lado de Jocotepec

 

La mañana de este viernes se presentó un incendio en el Cerro Viejo, el cual se ubica a sur de Tlajomulco y al norte de Jocotepec. El siniestro se presentó del lado de este último municipio, informó Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

“La Brigada Forestal de Tlajomulco, con apoyo del helicóptero ‘El Palomo’, combaten incendio en el Cerro Viejo en territorio del municipio de Jocotepec, a la altura del poblado El Molino, donde de manera preliminar se detectan alrededor de dos hectáreas afectadas por el fuego”, informó la dependencia.

Por tierra, acudieron al apoyo brigadistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial con 12 elementos, y otros cuatro combatientes de Bomberos y Protección Civil de Jocotepec.

“El incendio está en medio de una cañada, lo cual podría dificultar las labores de extinción de las dos líneas de fuego”.

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Javier Gutiérrez Ramos, Asociación Intermunicipal Para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES),

Lugar: Poncitlán, Ocotlán,  San Sebastián, San Miguel y Mezcala

 

Intensifican labores de prevención de incendios en Poncitlán

 

44Lab

Diego Iván Vera

20/03/2020

Informativa

 

Ante la ya presente temporada de estiaje la Dirección de Protección Civil de Poncitlán, Javier Gutiérrez Ramos señaló que las acciones para prevenir incendios que se salgan de control, entre ellos quemas controladas han continuado de acuerdo al calendario programado en parte de los cerros de las comunidades de San Sebastián, San Miguel, y Mezcala. Estas fueron realizadas de manera intensiva con la Asociación Intermunicipal Para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES). llegandose a rentar un helicóptero Ford para suprimir las llamas mediante rocío.

 

De acuerdo a Gutiérrez Ramos las labores iniciaron en marzo y se concluirán pronto gracias a gente que ya está preparando sus parcelas y desmontes para sembrar sus cosechas. El funcionario explicó el desempeño obtenido.

 

“Nosotros ahora si con lo que tenemos hemos hecho labor de prevención en los ejidos, tuvimos unas participaciones en las escuelas también donde se hacen recomendaciones para evitar algún incendio y este se salga de control en primarias y secundarias, se presentó un plan operativo al presidente donde manejamos las zonas que ya tenemos consideradas cada año porque cada año se nos presenta esa situación por lo regular en los mismos lugares”.

 

El titular de Protección Civil de Poncitlán señaló que ya se tienen localizadas las áreas donde se suscitan más continuamente los incendios, esto debido a que los habitantes de los ejidos y comunidades no muchas veces esperan su turno para realizarla y muchos de ellos coinciden simultáneamente a hacer sus quemas que muchas veces se salen de control.

 

Gutiérrez Ramos indicó que en el ejido de San Pedro es uno de los lugares donde se dificulta la problemática esto debido a la realización  desmontes ocasionados por sus propios habitantes.

 

“Es gente que siembra en desmontes y hemos notificado a Ecología, es gente que no está sembrando los pinos pero están quitando el matorral pequeño y arbustos para realizar la siembra y eso debilita al árbol más grande porque ya no va a tener la planta que lo protegía o que evitaba que la erosión le quitara la tierra”.

 

El titular  de Protección Civil de Poncitlán remarcó que se ha trabajado exhaustivamente en las comunidades rurales donde frecuentemente se suscitan incendios. Sobre la actual contingencia epidemiológica del COVID-19  se decidió junto con el presidente municipal Luis Miguel Nuñez López actuar a temprano aviso cualquier reporte de incendio, esto para evitar afecciones respiratorias en las personas que sean expuestas al humo.

etius

marzo 21, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...