Salud y riesgos del 7 de marzo de 2020

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Enrique Alfaro Ramírez,

Lugar (es): AMG, ; Tamazula de Gordiano, San Gabriel

 

Zapopan y sur de Jalisco, prioritarios en incendios

 

NTR El Diario Guadalajara

Lauro Rodriguez

06 de marzo de 2020

Informativo

 

El gobierno del estado presento ayer el estado de fuerza con el que cuenta para hacerle frente a los incendios en Jalisco durante la temporada de estiaje 2019. Ante el panorama de un año caluroso, incluso más que 2019, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que incrementaron el presupuesto y la cantidad de brigadas para estar preparados ante las posibles contingencias que se presenten.

 

La temporada de incendios ya inició este año con 18 siniestros registrados al momento. En estos dos meses han logrado consumir 81 hectáreas. Los municipios con mayor afectación son cinco: Zapopan, con seis incendios; Tamazula de Gordiano, San Gabriel y Tapalpa, con dos cada uno, y Cabo Corrientes, con un evento.

 

Ante este escenario, ya se intensificaron las acciones de prevención, principalmente en el sur de Jalisco y en las inmediaciones de La Primavera.

 

También se les dará prioridad a la sierra de Manantlán, sierra de Cacoma, volcán de Tequila, al Nevado de Colima, sierra wixárika, cerro Viejo, sierra de Quila, sierra Occidental, sierra del Tigre, sierra de Tapalpa y a la Ruta del Peregrino.

 

Para prevenir los siniestros, las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) han abierto más de 93 mil metros de brecha cortafuego, realizado más de 134 mil metros de quema de líneas negras, el doble que en 2019, y cubierto 159 hectáreas de quemas controladas.

 

El gobernador detalló que también se han intervenido alrededor de 350 kilómetros de brechas forestales por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Todas las acciones de prevención contra incendios se ejercerán con un presupuesto de 103 millones de pesos, dinero utilizado para la contratación de más personal de combate. En total, 900 elementos se organizarán en 63 brigadas.

 

“Pasamos el año pasado de destinar a esta agenda 86 millones de pesos a destinar en el 2020 103 millones de pesos para combatir los incendios en el estado”, comentó Alfaro Ramírez.

 

Con la ampliación de recursos se utilizarán dos helicópteros adicionales a los de 2019, llegando a cinco para este año.

 

Como parte de las acciones, el gobernador afirmó que se se ha avanzado en la prohibición de quemas agrícolas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en la regulación en el interior del estado.

 

NÚMERO:

103 millones de pesos es la inversión para la temporada de estiaje 2019

 

 

 

etius

marzo 7, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...