Salud y riesgos del 27 de febrero de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Consejo Consultivo del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez

Lugar (es): Presa El Zapotillo

Admite Semadet imposibilidad de detener provocadores de incendios

 

NTR El Diario Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

26 De febrero de 2020

Informativo

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, reconoció que es complicado detener infraganti a los provocadores de incendios, aún cuando la totalidad de los que ocurren en la Área Metropolitana son intencionales.

Reconoció que como todos los años surge la preocupación por los incendios en esta época de estiaje, y ahora aunado al factor hombre.

“Atrapar a una persona no es tan sencillo, o sea, puede uno tener las vigilancias todo el tiempo, pero en cuanto sale alguien pasa, se mete y se prende, entonces es complicado, no es una situación fácil de controlar, pero aumentando la vigilancia esperamos que se inhiba”, apuntó.

Tras la reunión con los diputados de la comisión de Medio Ambiente, el secretario relató que están aplicando estrategias de inspección y vigilancia y trabajando con seguridad pública para la ejecución de rondines de vigilancia en las zonas críticas.

El secretario mencionó que están laborando con las regiones para el manejo del fuego con acciones específicas.

“Es difícil prever si va haber más o menos (incendios), es una circunstancia que está determinada por muchos factores, pero lo que sí se prevé es que tentemos un aumento en el riesgo”, afirmó.

Actualmente llevan dos como conatos de incendios en el Bosque de la Primavera con quemas intencionales.

El año pasado, de todos los incendios del estado, el 35 por ciento fue provocado

Graf Montero mencionó que en marzo empezarán los problemas cuando empiece hacer calor intenso.

Desde el año pasado, el gobernador envió una iniciativa de ley para prohibir y castigar las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para aterrizar lo que dice la Norma Oficial Mexicana.

Las propuestas de sanción por provocar intencionalmente quemas en el AMG van de 100 ($8,688.00) a 25 mil ($2,172,000) UMA´s ($86.88), con incrementos al doble si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP).

Y en el interior del Estado se plantea que el orden y control en el uso del fuego agropecuario sea a través de avisos y elaboración de calendarios.

También propuso una ley de Paisajes Bioculturales.

etius

febrero 27, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...