Gestión del 18 de febrero de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Juan Guillermo Márquez Gutiérrez,

Lugar (es): El Zapotillo

 

Propone Observatorio buscar alternativas a El Zapotillo

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

17 De febrero de 2020

Informativo

 

Para el titular del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, el proyecto de la presa El Zapotillo debe ser revisado para determinar los alcances que podría tener hoy en día, tomando en cuenta factores climáticos y sociales.

 

Consideró que las mesas de trabajo al respecto, entre productores, pobladores y autoridades, se han aplazado por la resistencia de los gobierno de Jalisco y Guanajuato, evidenciando que carecen de argumentos respecto a la viabilidad del proyecto.

 

“Desde el inicio se revise de cómo surge, si se consideraron los elementos suficientes para llevarse a cabo, pero sobre todo con los sucesos recientes en cuanto a disminución de precipitaciones, aumento de evaporación del agua que llueve en la cuenca del río Verde, el propio derecho humano a la alimentación para producir los alimentos se requiere agua también, y sólo está considerado una parte para uso urbano y doméstico”.

 

En entrevista para Informativo NTR con Nivia Cervantes, mencionó que la revisión del tema debe realizarse con celeridad, para despejar dudas, y el gobierno federal decida el futuro de la presa.

“No puede estar una región tan importante, incluyendo la parte de Zacatecas, Aguascalientes, el municipio de San Luis Potosí que pertenece a la cuenca, los de Guanajuato y sobre todos los municipios alteños, en esa incertidumbre y esa negación al disponer de mayores volúmenes de agua, que lo necesitan”.

Sin embargo, acotó Márquez Gutiérrez, tienen que analizarse alternativas a este proyecto hidráulico, pues su construcción no es garantía de abastecimiento de agua, como se quiere creer, pues incluso pasarían de 11 a 20 años para que se llene, y sólo ocurrirá una vez.

 

“Se debe retomar con un enfoque de un gestión integral del agua, de que se considere todas las afectaciones y se trate de minimizar o evitarse dentro de lo posible, tomando otras alternativas que en ese caso las van cerrando y solamente dejan como una opción de abasto, tanto para la zona metropolitana como para la ciudad de León, el proyecto de la presa, y siento que tienen muchas más opciones de manera cercana y local”.

 

Agregó que hay intereses económicos detrás de El Zapotillo, por parte de integrantes del Consejo Consultivo del Agua, en Jalisco, como Francisco Mayorga Castañeda y Carlos Valencia, así como grupos constructores inmobiliarios de Guadalajara.

 

El Diario NTR Guadalajara publicó que de acuerdo con información del gobierno federal, la mesa de trabajo que se llevará a cabo respecto a la presa El Zapotillo, todavía sin fecha programada, será solo para recabar información y “no tendría carácter resolutivo”.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Reservas Naturales

Actor(es): Gobierno de Jalisco

Lugar (es): El Salado, UNIVA, Instituto Tecnológico Mario Molina

 

Reinicia en PV consulta por estero El Salado

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

17 De febrero de 2020

Informativo

 

Este lunes iniciará la segunda etapa de la consulta por el estero El Salado, en Puerto Vallarta, informó el gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

 

“La consulta consiste en una encuesta construida a partir de los resultados de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en octubre del año pasado; para su diseño se consideraron también elementos del Plan de Manejo y del Decreto”.

 

El proceso para recabar las encuestas, detalló, se hará del 17 al 23 de febrero a través de encuestadores y en puntos fijos, como la UNIVA, el Instituto Tecnológico Mario Molina, la Preparatoria Regional y el Centro Universitario de la Costa; y brigadas en campo en los distritos urbanos 1,2,3,4,y 5 del municipio costero.

Para este ejercicio se estimó una muestra probabilística de 600 encuestas, que además estará disponible para que cualquier persona pueda contestar en línea, añadió la autoridad.

 

“La intención de la consulta es generar los insumos necesarios para impulsar un plan integral de rescate y conservación de esta Área Natural Protegida; cabe recordar que el estero es un espacio de alta biodiversidad dentro del municipio de Puerto Vallarta”.

 

El estero El Salado representa, hoy en día, una bandera de conservación de la sociedad local, así como un conjunto de oportunidades para el uso y apropiación de las áreas naturales, agregó.

 

 

Categoría:  Gestión

Subcategoría: Reservas Naturales

Actor(es): Gobierno de Jalisco, Universidad del Valle de Atemajac, Francisco Javier Rojas

Lugar(es): El Salado, Puerto Vallarta

Comienza segunda etapa de consulta para preservar El Salado

 

Partidero

Redacción

17 de febrero de 2020

Informativo

 

Este lunes dio inicio la segunda etapa de la consulta que se ha llevado a cabo en diversas zonas de Puerto Vallarta, con la finalidad de conformar un Plan Integral para preservar el estero El Salado. Esto tras la compilación de resultados de meses de trabajo que concluyeron el pasado mes de octubre.

 

“La consulta consiste en una encuesta construida a partir de los resultados de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en octubre del año pasado; para su diseño se consideraron también elementos del Plan de Manejo y del Decreto”, explicó el gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

 

El proceso para recabar la información concluirá el próximo 23 de febrero y será llevado acabo por miembros de la Universidad del Valle de Atemajac, el Instituto Tecnológico Mario Molina, la Preparatoria Regional y el Centro Universitario de la Costa, además de brigadistas.

 

También habrá puntos de acceso fijo en los diversos distritos del municipio costero.

 

Para este ejercicio se estimó una muestra probabilística de 600 encuestas, que además estará disponible para que cualquier persona pueda contestar vía Internet, según informaron las autoridades locales.

 

La intención de la consulta es generar los insumos necesarios para impulsar un plan integral de rescate y conservación de esta Área Natural Protegida. El estero es un espacio de alta biodiversidad dentro del municipio.

 

Hace casi un año ─el 7 de marzo de 2019─ la ruptura de un colector de aguas residuales, parte del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Drenaje municipal, provocó que las autoridades del lugar levantaran una alerta sanitaria por el posible contagio de enfermedades.

 

Cinco días después el gobierno de Puerto Vallarta informó que los trabajos de limpieza en el estero El Salado, contaminado por la fuga de un colector de aguas residuales, habían concluido.

 

Francisco Javier Rojas, director del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal), explicó que la “limpieza y desinfección” del área afectada hace una semana incluyó la zona del estero y un kilómetro de playa en la zona Marina.

 

“Estamos limpiando el canal pluvial que va hacia el estero y pasa hacia una zona habitacional, estamos esas aguas enviándolas a nuestra planta, al colector funcionando ya al cien por ciento”, dijo el funcionario a medios de comunicación.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actores: Efe Gerardo Ruiz, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Víctor Hugo Páramo, Julio Trujillo

Lugar: Ciudad de México

 

Nueva normativa obliga a estados mexicanos a informar sobre calidad del aire

 

44Lab

EFE Noticias

17 de febrero

Informativa

 

Todos los gobiernos estatales en México estarán obligados a partir del 18 de febrero a reportar en tiempo real la calidad del aire de sus principales municipios con la entrada en vigor de la normativa llamada NOM-172-SEMARNAT-2019, informó este lunes el Gobierno federal.

 

“En México la contaminación del aire contribuye aproximadamente a 48 mil muertes prematuras anuales”, explicó a Efe Gerardo Ruiz, coordinador general de contaminación y salud ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

Sin embargo, “lo más probable es que (este número) esté subestimado porque no hay una cobertura suficiente en el país, hay muchos estados que sí reportan (la calidad del aire), pero hay alguna ciudades que debiendo medir no lo están haciendo”, aseguró.

 

Para proteger la salud de la población, esta es la primera vez que se establece una norma con el objetivo de homologar los criterios para el monitoreo y difusión de información en la materia.

 

De esta manera, la ciudadanía podrá demandar a las autoridades locales medidas de protección para la contaminación del aire que además representa la causa del 6,8 % del total de muertes a nivel nacional, indicó Ruiz.

 

“Nadie puede exigir que se mejore la calidad del aire si uno no tiene idea qué tan contaminado está”, señaló.

 

Detalló que los 32 estados del país deberán informar la cantidad de partículas PM10 y PM2.5 en el aire, así como de ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

 

El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud consiste en informar “a la población sobre el estado de la calidad del aire (buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala)”, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.

 

También se dará a conocer el nivel de riesgo asociado a la salud -dependiendo de si este riesgo es bajo, moderado, alto, muy alto o extremadamente alto. y las recomendaciones de las acciones a adoptar particularmente a grupos sensibles, puntualizó.

 

Los informes de los estados serán recibidos por el INECC a través de la página web del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), donde se dará un seguimiento diario u horario, aunque no hay sanciones contempladas para quienes incumplan la norma.

 

“Lamentablemente ni en esta norma ni en muchas normas no hay sanciones para quienes no reportan”, aseguró.

 

En rueda de prensa, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis -quien evalúa la calidad del aire en la zona metropolitana de la capital- puntualizó que el nuevo Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud no está relacionado con el esquema tradicional para activación de contingencias ambientales atmosféricas.

 

Añadió que el INECC y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizan un estudio para actualizar los umbrales para la activación de las contingencias y las medidas que se aplicarían.

 

Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, agregó que “los problemas de calidad del aire no son exclusivos de las grandes metrópolis, se manifiestan también en ciudades medias, por lo que la NOM 172 pretende marcar una nueva etapa de la política ambiental”.

 

Por último, Ruiz adelantó que se está trabajando para que las ciudades tengan una aplicación móvil de calidad del aire, similar a la de la Ciudad de México, la cual tendrá que adaptarse a la nueva norma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actores: Eduardo Sánchez

Lugar: Ocotlán

 

Presentan iniciativa para limitar uso de aeronaves agrícolas

 

44Lab

Luis Felipe García López

14 de febrero de 2020

Informativa

 

El uso de fertilizantes y pesticidas está afectando el medio ambiente, por lo cual, se deben buscar otras alternativas, como lo son el uso de fertilizantes orgánicos, además de limitar el uso de aeronaves para esparcir productos no orgánicos, así lo señaló el Diputado del Distrito XV, Eduardo Sánchez, quien este miércoles 12 de febrero, presentó una iniciativa al respecto:

 

“Esta iniciativa busca limitar el uso de aeronaves para esparcir los productos químicos no orgánicos que se usan como fertilizantes y que si bien son avalados por normas oficiales mexicanas, se ha comprobado que su dispersión en radios en los centros de poblaciones que están cerca, terminan causando afectaciones humanas y aniquilando comunidades de agentes polinizadores indispensables para la fecundación de la tierra y de los cultivos”.

 

Hasta el momento el documento de la iniciativa de ley no se ha subido a la plataforma del Congreso del Estado, pero Sánchez Carrillo, informó que estas restricciones se aplicarían en un radio cercano a zonas urbanas, para evitar el daño a las comunidades. El diputado dijo que de no tomarse medidas en un mediano plazo el suelo será estéril, por lo cual también buscan promover  el uso de fertilizantes orgánicos:

 

“Es fundamental que en la legislación actual, busquemos la promoción y obligación para la procuración del uso de fertilizantes orgánicos que frenen la devastación de nuestro suelo. Además de establecer una obligación para el estado, con la finalidad de apoyar a los productores en la búsqueda de esta nueva forma de sembrar y de cosechar”.

 

Sánchez Carrillo dijo que estas medidas podrían parecer extremas, pero que al final de cuentas protegerán a los propios agricultores, ya que estarían asegurando la subsistencia de su actividad, además de contribuir a cuidar de la salud de los jaliscienses, por ello consideró necesario que se tomen medidas más rigurosas.

etius

febrero 18, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...