Gestión del 10 de febrero de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Ejecución de recursos públicos

Actores: Ayuntamiento de Zapopan, Francis Bujaidar Ghoraichy

Lugar: Zapopan

 

Adquiere Zapopan 29 unidades para recolección de basura

 

44 Lab

Rafael Hernández

7 de febrero de 2020 

Informativa

 

Con una inversión de 11 millones 517 mil pesos, el ayuntamiento de Zapopan entregó vehículos al área de Aseo Público. Se trata de camionetas RAM 4000 que serán destinadas a la recolección de basura en tianguis, planteles escolares y oficinas gubernamentales.

 

Francis Bujaidar Ghoraichy director de Servicios Públicos Municipales de Zapopan, indicó que son 29 unidades las que se sumaron al parque vehicular de la dirección, con lo que se llega a 250 para lograr una cobertura total en las colonias.

 

El funcionario dijo que anteriormente había alrededor de 80 reportes diarios por la incapacidad del servicio en varias colonias, al momento, se ha reducido a 14.

 

Algunas de las colonias donde más quejas de la recolección de basura se daban es precisamente en los alrededores del auditorio Benito Juárez, sitio en el que se hizo la entrega de estas unidades, que tienen un 30% más de capacidad de carga.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Ejecución de recursos públicos

Actor(es): Conagua, Alejandro López Aguayo

Lugar (es): La Presa Arcediano, AMG

 

Tiran casi mil millones  en la Presa Arcediano

 

NTR El Diario Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez 

10 De febrero de 2020

Informativo 

 

La Presa Arcediano, que nunca se construyó, tuvo un costo cercano a los mil millones de pesos y, a la fecha, no hay claridad sobre el destino de los recursos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió una solicitud de información en la que confirma que de 2003 a 2009 encontró cheques o recibos por el envío de recursos a Jalisco por 473.9 millones de pesos (mdp), de los cuales 238 mdp fueron para este proyecto. 

 

Al monto anterior se suma la inversión de más de 673.4 mdp que se utilizaron de un crédito estatal para abasto de agua. 

 

Los recursos se gastaron hasta 2009, cuando se descartó este proyecto que llevaría agua del río Santiago a la Zona Metropolitana de Guadalajara, para apostar por la presa derivadora de El Purgatorio, la cual no se ha concretado 

 

Un ciudadano solicitó a la Gerencia Regional Lerma-Santiago-Pacífico “copia de los gastos que la Conagua ha ejecutado por sí de 2002 a 2009 en trabajos directos e indirectos en los estudios en el proyecto Arcediano”, así como los recursos entregados a la anterior Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y a la actual Comisión Estatal del Agua (CEA) para el proyecto de abasto para los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque. 

 

La dependencia entregó un informe denominado “descripción de las radicaciones e importes ejercidos en acciones de la Presa Arcediano”, que incluye los montos entregados de 2003 a 2008, así como los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos federal de 2009. 

 

El abogado Alejandro López Aguayo, quien ha llevado la gestión jurídica en la solicitud de información, señaló que los gastos hechos en torno a este proyecto nunca se han transparentado, a pesar que no se trata de un monto menor.   

 

Según la Conagua, en 2003 hubo dos entregas de recursos a la entonces Secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco, una por 6 mdp y otra más de 8.7 mdp, para un total de 14.7 mdp. De estos, agregó, poco más de 8 mdp fueron para estudios y proyectos de la Presa Arcediano. 

 

Los dos montos están respaldados por los cheques 67838 y 67839 de Scotiabank Inverlat del 7 de noviembre de 2003, bajo el concepto “apoyo a gobiernos, Alianza para el Campo y otros”. De este mismo programa salieron la mayor parte de los recursos federales para la presa. 

 

Al año siguiente hubo cuatro transferencias a la Secretaría de Finanzas que sumaron 23.5 millones de pesos, de los cuales 11 millones 759 mil pesos fueron para la presa. 

En este caso, para acreditar los depósitos se entregaron dos recibos de la dependencia estatal por dos montos que superan los 8 mdp, así como copias de dos cheques de 4 mdp y 2 mdp. 

 

En 2005, los recursos se entregaron ya a la Comisión Estatal del Agua por 32.1 millones de pesos, precisando que “únicamente 19.6 millones de pesos fueron para la realización de estudios y proyectos de la presa de Arcediano”. 

2006 fue el año en que hubo más dinero de la Conagua para Jalisco, pues según el gobierno federal remitió más de 276.8 millones de pesos, de los que 72.3 millones fueron para la presa. 

 

En 2007 no se encontró información de los recursos enviados a la entidad, mientras que al año siguiente se entregaron 68.2 mdp, todos para la Presa Arcediano, para la cual además se asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de 2009 por 58.3 millones de pesos. 

 

Recursos pagados con deuda 

Para Arcediano el gobierno del estado usó dinero de un crédito que se contrató para un 

proyecto de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según un informe presentado por quien fuera director de la CEA en 2009, César Coll Carabias, se utilizaron 673.4 mdp. 

 

En la administración de Francisco Javier Ramírez Acuña se tomaron de deuda 272.5 millones de pesos, mientras Emilio González dispuso de 400.8 mdp. 

 

La mayor parte de esos recursos, 234 mdp, fue para estudios, mientras otros 175.4 mdp se usaron en diferentes obras. 

 

Aunque no se construyó la presa, López Aguayo apuntó que nunca se ha descartado, pues en el juicio de amparo que se concedió contra el proyecto sólo se determina que no se siguió el proceso correcto para otorgar el permiso de impacto ambiental, por lo que se menciona que puede reponerse. A esto se suma que cuando se tomó la decisión de cambiar el sitio de la presa a El Purgatorio, el proyecto fue denominado Purgatorio-Arcediano, pues la intención de las autoridades era primero construir la presa derivadora y luego retomar la de Arcediano. 

 

El abogado también atribuyó la supervivencia del proyecto a la tolerancia que han tenido las autoridades a la contaminación en el río Santiago, pues no han querido dar por cancelada la posibilidad de tomar agua de ese afluente para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

 

El fin

En octubre de 2009 se canceló el proyecto Arcediano a fin de apostar por la presa derivadora de El Purgatorio, la cual no se ha terminado. 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad 

Actor(es): IDEA, Raquel Gutiérrez Nájera, CUCSH

Lugar (es): Río Santiago 

 

IDEA trabaja en propuesta para cumplir resolución

 

Milenio Jalisco 

María Ramírez 

09 de febrero de 2020 

Informativo 

 

La directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Raquel Gutiérrez Nájera, trabajará en una propuesta, durante los próximos 15 días, que presentará al gobierno federal, con la finalidad de abonar acciones para el cumplimiento de la resolución 07/2020, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

 

Nájera fue quien envió el expediente a este organismo internacional, para intervenir ante la problemática que afecta a los pobladores aledaños del Río Santiago, debido a la contaminación. 

 

“Ahora nosotros, el Instituto de Derecho Ambiental, junto con algunos elementos de la clínica de derechos humanos del CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) y los afectados vamos a sentarnos para hacerle una propuesta a la federación, al gobierno federal, de cómo podemos cumplir esta resolución porque afortunadamente la CIDH está diciendo que las acciones y lo que vaya a ser tiene que hacerlo con los afectados y sus representantes”, explicó. 

 

Para la realización de la propuesta, se tiene planeado buscar a los pobladores de las zonas afectadas para socializar y conocer las necesidades puntuales que más les afecta, esto con la finalidad de empalmarla con la demás información. Llegar de manera progresiva a cero descargas al Río Santiago, para recuperarlo en un tiempo de 10 a 20 años aproximadamente, forma parte de la propuesta de la directora del IDEA. 

 

Además de buscar el involucramiento por parte del sector industrial dentro de las soluciones, debido a que son parte fundamental del problema de la contaminación del cuerpo de agua, por las descargas que realizan. 

 

“Me parece que aquí tenemos que sentar a los actores relevantes de este asunto para consensuar una estrategia y necesariamente tienen que estar también la industria. Tenemos que llegar a acuerdos con ellos porque no podemos nosotros dejarlos a un lado y nada más seguir emitiendo acciones o proyectos laxos que beneficien la parte económica, porque ellos son parte de la solución y tenemos que hacerlo con ellos también”. 

 

Por otra parte, vio positivo la resolución a favor de los pobladores de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán para avanzar en la reparación del daño, ya que involucra a los tres poderes y órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con las medidas cautelares. 

 

Lo anterior debido a que los esfuerzos siempre han sido de carácter local y estatal, por lo que el involucramiento de la federación fortalecerá en materia de salud a los pobladores beneficiados porque tendrá que destinar recurso monetario para mejorar la infraestructura de los hospitales y centros de salud, así como dotar de los instrumentos necesarios para la atención de las personas que viven con enfermedad renal y contratar personal suficiente que preste atención médica las 24 horas. 

 

Además, la mayor parte de las atribuciones en los cuerpos de agua lo tiene la federación. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen Aranguren, para este año recibirán dinero por parte de la federación para la contratación de un nefrólogo permanente para el municipio de Poncitlán. 

 

Esto ante la proliferación de diferentes tipos de enfermedades en Ribera. De las acciones más relevantes que puntualiza la resolución y que tienen que cumplir los gobiernos, es la realización de un diagnóstico de salud y de contaminación. 

 

Esto abonará a dar certeza de los contaminantes presentes y del impacto cuantitativo real de los pobladores afectados. Con ello Jalisco será pionero en la materia, enfatizó Gutiérrez Nájera. Actualmente, Jalisco ocupa el séptimo lugar, a escala nacional, por defunciones de enfermos renales, con una incidencia de mortalidad de 8.61 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSJ). 

 

El Sistema de Datos Renales de Estados Unidos, informa que Poncitlán es el municipio con la tasa más alta del mundo, este cuenta con una población de 5 mil 199 habitantes, y son las generaciones más jóvenes que presentan este padecimiento y son las mueren más. De acuerdo con cifras registradas por el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto, 35 personas han fallecido en lo que va del año. 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad 

Actor(es): Enrique Alfaro, Gobierno de Jalisco 

Lugar (es): Río Santiago

 

Jalisco no es una cloaca

 

Milenio Jalisco 

Frank Lozano 

10 de febrero de 2020 

Opinión 

 

El primer acto de gobierno de Enrique Alfaro fue apersonarse en la orilla del Río Santiago para hacer un compromiso público de sanearlo. A partir de ello, el Río Santiago se convirtió en uno de los proyectos estratégicos del sexenio. El gobierno local hizo un proyecto de saneamiento y fijó una inversión inicial de dos mil millones de pesos para arrancar con acciones.

 

El gobierno federal, responsable del manejo de las aguas nacionales, se negó a presupuestar alguna cantidad para sumarse a las acciones promovidas por el gobierno de Jalisco. Y durante los últimos trece meses, además de silencio, ni la Semarnat, ni la Profepa y mucho menos la Conagua han dicho esta bola es mía.

 

Un estudio encargado por el gobierno de Jalisco en el año 2011 sostiene que hasta un 40 por ciento de la población que habita en torno al Río Santiago tiene metales pesados en su cuerpo. Aquí hay un problema gravísimo y una omisión criminal. Los gobiernos de Emilio González y Jorge Aristóteles Sandoval pusieron la información en un cajón y siguieron adelante mientras en el perímetro del río, había niños y familias enfermándose.

 

Durante esos nueve años, los problemas renales o de otros tipos, derivados de la contaminación, se fueron agudizando y minando la salud de cientos de personas mientras ellos callaron. Se perdieron nueve años para evitar el deterioro en la salud de cientos o quizá miles de personas y eso no se puede quedar así, debe haber consecuencias y dar con él o los responsables de este silencio homicida.

 

El problema del Río Santiago no debe reducirse a Jalisco, se requiere una mirada de cuenca para poder dimensionar el asunto y atenderlo de mejor manera. Quienes hoy se llenan la boca de espuma criticando al gobierno del estado por su “inacción”, deberían voltear aguas arriba y entender que todo comienza en un lugar llamado Lerma, en el Estado de México, punto donde nace la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la cual involucra nueve estados, decenas de municipios, millones de personas que viven ahí, diversos tipos de usuarios del agua entre los que a groso modo destacan uso industrial, agropecuario y particular.

 

Por lo tanto, no es asunto exclusivo de lo que haga o deje de hacer Jalisco. Lo que Jalisco está llamado a hacer es a convertirse en el líder nacional para la regeneración de la cuenca. Hoy el gobernador del estado preside la Comisión de Medio Ambiente de la Conago y tiene todas las condiciones para usar esa plataforma y darle visibilidad nacional a un problema que el gobierno federal, ni el resto de estados de la cuenca voltean a ver, o cuando menos, lo colocan como un problema nacional. Veremos si con la fuerza y unión de los gobernadores el gobierno federal se decide a cumplir sus responsabilidades.

 

Hablar de la cuenca es hablar de millones de vidas entrelazas por el agua. Es hablar de oportunidades de desarrollo y sobre todo, de justicia, derecho a la salud y derecho a un medio ambiente limpio. Jalisco no puede seguir siendo la cloaca de los estados, municipios e industrias que hacen sus descargas en la cuenca Lerma-Santiago. 

etius

febrero 10, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...