Calidad del 9 de febrero de 2020

Categoría:  Calidad 

Subcategoría: Contaminación de cuerpos de agua 

Actor(es): Habitantes de la colonia El Dean, Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara 

Lugar(es): Guadalajara, Parque El Dean 

 

Niegan que rastro contamine vaso regulador de El Dean

 

Milenio Jalisco 

María Ramírez 

08 de febrero de 2020 

Informativo 

 

Ante las quejas externadas por parte de los habitantes de la colonia El Dean, quienes comentaron sentirse vulnerados por la contaminación y los malos olores causados por el desagüe de aguas negras y posiblemente del rastro municipal en el vaso regulador ubicado en Parque de La Liberación o Parque El Dean, el director de la Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara, Oscar Villalobos Gámez, aseguró que aunque el rastro municipal no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, los desechos no llegan ahí. 

 

“Hacemos el tratamiento de los residuos no con una planta de tratamiento, sí almacenamos los mismos y tenemos el contrato de una empresa recolectora de este tipo de residuos de manejo especial para que tengan un destino final de manera adecuada como marca la norma”, declaró el funcionario. 

 

La problemática ante la mezcla de aguas negras en El Dean se debió a un taponamiento de uno de los colectores sanitarios, por lo que los afluentes se mezclaron con las aguas pluviales. 

 

También indicó que desde hace 12 años, el rastro de Guadalajara no cuenta con una planta de tratamiento, sin embargo, recibe el servicio de recolección por parte de la empresa Hasar’s. 

 

Al año pagan aproximadamente tres millones de pesos por el correcto manejo de residuos. 

 

Por otra parte, enfatizó que para el próximo mes comenzarán a trabajar con la desecación de El Dean para hacer la limpieza del mismo y prepararlo para el temporal de lluvias. 

 

Categoría: Calidad

Subcategoría: contaminación de cuerpos de agua

Actores: Enrique Alfaro Ramírez, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Alberto Esquer Gutiérrez

Lugares: Ocotlán

 

Presentan avances en saneamiento de aguas de granjas porcícolas

 

44Lab

Diego Iván Vera

7 de febrero de 2020

Informativa

 

Durante la macro-excursión por el Río Santiago realizada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez  se anunciaron los avances para el saneamiento el río en materia de disposición de residuos porcícolas en el municipio ribereño de Poncitlán, con el objetivo de que este tipo de desechos ya no afecten los cuerpos de agua que recorren la cuenca del Río Santiago.

 

Durante la visita a Poncitlán se expuso el modelo de saneamiento de las descargas que estará ceñido a las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMARNAT) para descargas en diferentes tipos de terrenos. El Secretario de Desarrollo Rural Alberto Esquer Gutiérrez, comentó la visión a trabajar.

 

 “ Este es el procedimiento piloto que estamos haciendo, ahora van a ver como las descargas caen en crudo al ramal del Río Santiago y con este tratamiento que aproximadamente en un mes va a quedar totalmente funcionando descargar las aguas en crudo se va usar sobre el riego de la alfalfa del mismo productor”.

 

El Secretario afirmó que el reto manejar las grasas y aceites razón por la cual se ideó un cárcamo receptor donde el volumen a tratar es de siete metros cúbicos por día, enseguida está un separador de sólidos montado en una base, estos son enviados para composteo para pasar a lagunas de oxidación con aireación y se aplican bacterias para su desinfección y luego de 31 días el agua está lista para riego agrícola.

 

Durante la visita se expuso la intención por la continuidad de un programa piloto de inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y los productores de los ranchos por  20 millones de pesos con los que buscan crear por lo menos 500 unidades de producción pecuarias fundamentales como parte de la agenda agrícola de sustentabilidad para el saneamiento. 

 

De acuerdo a Esquer Gutiérrez si se completan las 500 unidades se estaría consiguiendo el tratamiento total de las granjas porcícolas de las cuales se brindará especial atención a las pequeñas y medianas

etius

febrero 9, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...