Monitoreo del 3 de febrero de 2020

No hay notas relacionadas en La Jornada, El Occidental, El Universal, Mural, Excélsior.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actores: Pobladores del Río Santiago, CEDHJ, Un Salto de Vida

Lugares: Río Santiago

 

Pobladores alrededor del río Santiago se quejan ante CEDHJ

Milenio Jalisco

Diana Barajas

03 de febrero de 2020

Informativo

 

Muerte y enfermedad, eso es lo que ha causado la contaminación del río Santiago a las comunidades aledañas a la cuenca, así lo externaron los habitantes de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y La Cofradía, quienes se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

“Si hay contaminación, si hay basura, si hay gases no puede haber gente sana. La contaminación es igual a enfermedad, igual a muerte y esto no se vale. Exigimos justicia”, demandaron.

Los manifestantes calificaron al gobierno estatal de omiso y negligente por encubrir durante 10 años un estudio realizado por la Comisión Estatal del Agua a 330 niños de las comunidades aledañas.

El estudio reveló la presencia en orina y sangre de metales pesados y químicos nocivos para la salud, como mercurio, plomo, flúor, arsénico y cadmio.

“Gobierno de Jalisco, tu silencio es asesino”, fue una de las consignas que se escuchó durante la protesta. “Al ocultarlo no les dieron oportunidad de atender a sus hijos en el tiempo preciso y hay niños que hoy tienen cáncer y están dentro de esos niños a los que se les hicieron los estudios hace 10 años. ¿Por qué esa omisión, por qué ocultar información importante?”, cuestionó un habitante de El Salto.

Exigen al gobierno estatal y federal que vigile las descargas de aguas residuales que cientos de empresas realizan en el río Santiago todos los días. Los pobladores tampoco quieren que se permita la instalación de nuevas industrias en los alrededores. Rebeca Nuño, integrante de la asociación Un Salto de Vida, señaló: “En estos meses nos hemos venido dando cuenta de una cantidad de megaproyectos que comienzan a amenazar de nueva cuenta nuestra cuenca, no es algo pasado ni la contaminación ni la industrialización.

Es algo que continuamente y a pesar de todo el sufrimiento, la devastación y el despojo que hemos vivido, nos quieren seguir imponiendo”.

También piden al gobierno federal que las secretarías de Salud y de Medio Ambiente emitan una declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona.

Los afectados presentaron una queja ante la CEDHJ para que el gobierno estatal y Federal acate la macro recomendación emitida en 2009, la cual estipula el saneamiento del río para garantizar a los pobladores el derecho humano a un medio ambiente sano.

“Que haya recomendaciones directas a todos los municipios involucrados en la supuesta recomendación del río Santiago para que no permitan cambios de uso de suelo y nuevos megaproyectos que están deteriorando la calidad de vida de la población”, dijo Alan Carmona, otro de los miembros de Un Salto de Vida.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la Sociedad Civil

Actor(es): Enrique Alfaro, Alan Carmona Gutiérrez, Rebecca Nuño 

Lugar (es): Juanacatlán, El Salto, Tonalá

 

Exigen a Alfaro acciones concretas en el río Santiago

 

NTR El Diario Guadalajara

Lauro Rodríguez

03 De Febrero de 2020

Informativo

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dice tener como prioridad el saneamiento del río Santiago, sin embargo, los pobladores de las comunidades de Juanacatlán, El Salto y Tonalá no lo ven así.

Le reprocharon al gobernador la falta de sensibilidad hacia las familias que han visto cómo se enferman y mueren sus hijos. Exigieron que deje el discurso que están trabajando en pro del río cuando promueven la creación de un nuevo corredor industrial y desarrollos de vivienda que traerán mayor contaminación.

“Los gobiernos y los empresarios se han enriquecido con la corrupción, se han enriquecido a costa de la salud de Puente Grande, de Juanacatlán, de la Colonia Jalisco, de Juanacatlán y todas sus delegaciones, de El Salto y todas sus comunidades. Fraccionamientos siguen creciendo, siguen permitiéndose en la zona y nuestro río se contamina día a día cada vez más”, comentó Melina Gallegos de Puente Grande.

Le piden deje de decir que no ocultan información cuando la investigación de hace diez años tuvo que salir a la luz mediante una solitud por transparencia, y desde que se hizo pública, ninguna autoridad se ha acercado con los habitantes a abrir diálogo.

“Con lo que se les entregó (estudio de la Universidad Autónoma de San Luis) hubieran podido parar, hubieran podido preservar nuestras vidas. Han creado un crimen de estado, eso es un genocidio en complicidad con las empresas”, comentó Graciela González Torres, habitante de El Salto.

Lamentan que el gobierno se escude en que el estudio fue hace diez años, ya que los entonces niños, ahora jóvenes y adultos, tienen consecuencias en su salud; cáncer e insuficiencia renal padecen muchos de los muestreados por investigadores de San Luis Potosí.

“Se nos han acercado, por lo menos tenemos identificadas unas diez familias de niños muestreados (hace 10 años) que padecen enfermedades graves. Ha habido más que se han acercado y que no entienden por qué no se le dio seguimiento de parte de la Secretaría de Salud”, detalló Alan Carmona Gutiérrez, integrante de Un Salto de Vida A.C.

Para ellos es molesto que las autoridades municipales no tomen el problema en serio, pues no han siquiera atendido la macrorecomendación de 2009 emitida por la CEDHJ, y minimizan la situación que para los habitantes es una emergencia. Tan solo les dicen que “como pobladores debemos aprender a vivir con el problema”, tal como lo expresó la alcaldesa de Juanacatlán Adriana Cortés González durante una reunión con los pobladores.

Rebecca Nuño, integrante de Un Salto de Vida A.C., exigió seriedad por parte del gobierno del estado “pues solamente reaccionan ante las protestas que nosotros hacemos y de una manera insuficiente”, además añadió que “se pronuncian en contra de este proyecto (termoeléctrica) y todos los demás megaproyectos energéticos que se están gestando ¿dónde están?, por qué solamente por uno y no por todos los demás proyectos que están sobre la cuenca”.

Piden contundencia en recomendaciones

En 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macrorecomendación para el ejecutivo estatal y los municipios con influencia en la cuenca del río Santiago. Pero, para los pobladores de las comunidades afectadas por la contaminación, no se atacaron de fondo las problemáticas, por lo que exigen que se emitan más y mejores medidas.

“Que haya una reestructuración y una reconsideración de la macrorecomendación de 2009 para haya recomendaciones directas para todos los municipios involucrados en la supuesta recuperación del río Santiago para que no permitan cambios de uso de suelo y nuevos megaproyectos que están deteriorando aún más la calidad de vida de nuestra población”, comentó Alan Carmona.

Además, solicitaron a la CEDHJ que turne la queja también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que emita una recomendación con el fin de que, en conjunto con las comunidades, se declare emergencia ambiental y sanitaria en el río Santiago.

Ganaron una batalla contra termoeléctrica

A la par, los manifestantes anunciaron que los juzgados de distrito X, XV y XVII en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo del Estado de Jalisco, les otorgaron el fallo a favor de una “suspensión de plano contra la termoeléctrica y los subproyectos relacionados a esta”.

La suspensión de plano hace referencia a que las constructoras y los empresarios deberán parar las obras hasta que termine el juicio.

Esto representa solo uno de los triunfos de los pobladores de Juanacatlán y El Salto en contra de estos megaproyectos en la región, pues el proceso jurídico continuará con miras a obtener una suspensión definitiva de las obras.

El fallo se dio el 13 de enero gracias a los cuatro amparos que interpusieron el 10 de enero de este año. Por el momento, los proyectos que deberán detener su construcción por orden judicial son: la termoeléctrica La Charrería, así como la subestación de maniobras y punto de interconexión asociadas a la central ciclo combinado La Charrería, y las líneas de alta tensión Atequiza-Tierra Mojada, dirección a Zapotlanejo.

 

Categoría: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Manifestantes, CEDHJ

Lugar (es): El Salto, Tonalá, Juanacatlán

 

Pobladores afectados por el río Santiago presentan queja a la CEDHJ

 

ZonaDocs

Mario Marlo

4 de febrero de 2020

Informativo

 

La mañana de este lunes 3 de febrero, pobladores de las comunidades de El Salto, Tonalá, Juanacatlán, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, se manifestaron frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y presentaron una solicitud para que se emitan Medidas Cautelares y Recomendaciones por el ocultamiento de información porte de funcionarios públicos respecto a la salud de los habitantes de los pueblos cercanos al río Santiago.

Durante la manifestación los asistentes exigieron a la CEDHJ dejar de ser “tibios” sobre sus recomendaciones dirigidas al Gobierno de Jalisco. “No sean tibios funcionarios de la CEDHJ… no nos olvidaremos de ustedes gobernador y presidentes municipales cabrones, aquí deberían estar”.

Los pobladores afectados por la contaminación del río Santiago recordaron que a más de 10 años de la macrorrecomendación 01/2009 que emitió la CEDHJ nada ha cambiado.

“La mejora estética del río Santiago en algunos lapsos del año, ya no compensa con un poco de sosiego para el olfato. Vemos cómo la enfermedad y la muerte han permeado hasta volverse parte de la vida cotidiana. Se ha normalizado vivir en la podredumbre y la atención que ha tenido el río Santiago desde entonces, ha evadido el trasfondo de la situación”.

Calificaron como un crimen de estado el ocultamiento del estudio que mandó a hacer la Comisión Estatal del Agua a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que demostraba la presencia de metales pesados por encima de las normas ocupacionales de la OMS que afectaron principalmente a 40% de los niños de El Salto.

Respecto a la políticas emprendidas por el actual gobernador de jalisco Enrique Alfaro como el Programa de Recuperación Integral del Río Santiago, no ha tenido un verdadero enfoque de integralidad ni de participación de la población que se refleje en las acciones concretas.

Por lo que exigieron:

  • Que se emitan medidas cautelares para la gestión conjunta entre los afectados y las autoridades estatales de las declaratorias de emergencia ambiental y sanitaria para la restauración de la cuenca y la atención extraordinaria en materia de salubridad general ante las autoridades federales competentes.
  • Se emitan recomendaciones a los presidentes municipales mencionados para que detengan cualquier proyecto y cambio de uso de suelo que ahonde el problema de contaminación, pérdida de biodiversidad o presión poblacional en zonas de riesgo.
  • Se solicite la intervención urgente de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, al Instituto Metropolitano de Planeación y a las Unidades de Protección Civil municipal de los ayuntamientos mencionados, para generar atlas de riesgos socioecológicos para la regulación de los usos de suelo que incidan en la degradación de los ecosistemas o en la exposición a las personas que habitan o habitarán cerca de zonas contaminadas o de riesgo.
  • Se emitan recomendaciones al Gobierno de Jalisco, a la Coordinación General de Gestión Integral del Territorio y a la Coordinación General de Desarrollo Social, así como a todas sus secretarías involucradas en el Programa de Recuperación Integral del Río Santiago, que generen una participación efectiva, no simulada, en la construcción, ejecución y seguimiento del programa. Se pide que esta H. Comisión evalúe dicho Programa para que se respete el derecho humano a la participación y acceso a la información de todos los documentos relacionados, así como a todos los proyectos en la zona de atención.
  • Que reestructure la Macrorrecomendación 01/2009, se genere un proceso participativo con los abajo firmantes, para que sea efectiva y consensuada según la legislación nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y, de considerarlo pertinente, derivar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dadas las graves violaciones con respecto al ocultamiento de información por parte de funcionarios de alto nivel del Gobierno de Jalisco.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actores: Enrique Alfaro, CEDHJ

Lugares: Río Santiago

 

Alfaro invita a críticos a recorrer juntos obras del Río Santiago

 

Milenio Jalisco

Manuel Baeza

03 de febrero de 2020

Informativo

 

El gobernador Enrique Alfaro invitó a los críticos de la contaminación en el Río Santiago, a que le acompañen en un recorrido por la zona donde la actual administración estatal realiza obras para el saneamiento del caudal.

 

Concretamente, el mandatario hizo el llamado al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, de quien dijo que “para justificar su trabajo y su cheque” amenaza con emitir una “macro-recomendación” sobre el tema.

 

También llamó a que le acompañen, aunque sin mencionar nombres, a los “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber, y que en lugar de aportar a la solución, lo único que hacen es criticar sin fundamento”.

 

El mensaje del gobernador, que incluye la invitación citada, fue dado a conocer en redes sociales por medio de un video de poco más de cinco minutos y que fue grabado en Casa Jalisco. El argumento central del video emitido la mañana del lunes es que el gobierno del estado trabaja desde hace un año para remediar los altos índices de contaminación del Santiago, considerado el más peligroso de México en materia de salud, por los componentes que se arrojan cotidianamente en sus aguas.

 

Enrique Alfaro señaló que “la primera acción que tuve como gobernador, el primer día, fue ir a poner como la prioridad número uno de Jalisco el saneamiento del Río Santiago, el río más contaminado de todo México. Estuve allí en El Salto; empeñé mi palabra, y siempre he sido un político que le gusta cumplir lo que prometo”.

 

El gobernador descalificó las críticas recientes sobre el problema del río, y argumentó que “no se necesitan más que dos dedos de frente para entender que los trabajos que estamos haciendo hoy, las plantas de tratamiento, los colectores, las obras de limpieza de maleza, los trabajos para verificar las unidades productivas, no van a dar resultados de inmediato.

 

La calidad del agua no va a mejorar ahorita… va a mejorar cuando las obras estén terminadas y estén funcionando. Es así de sencillo”.

 

Alfaro Ramírez agregó que “si alguien espera que ahorita la calidad del Río Santiago mejore, la respuesta es que eso no va a pasar. Porque hoy lo que estamos haciendo es las obras que nos van a permitir recuperar un río que va a llevar años lograr su saneamiento. Como ha sucedido en todos los casos exitosos de saneamiento de ríos en el mundo”.

 

El gobernador dedicó una parte de su mensaje a descalificar a los críticos, en particular a la CEDHJ, pues dijo que “hay quienes hoy todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones.

 

Particularmente me llama la atención ese ánimo de aparecer, tal vez para justificar su trabajo y su cheque, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ahora dice que va a sacar otra macro-recomendación. Déjenme decirles una cosa para que quede claro desde un principio: no necesito que la comisión [CEDHJ] me haga recomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el Río Santiago. Lo estoy haciendo desde el primer día de mi gobierno”.

 

Antes de que se emita la presunta macro-recomendación de la CEDHJ, el gobernador anunció que mejor haría una contrapropuesta: “Yo voy a organizar una macro-excursión para que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos [de Jalisco]; los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber, y que en lugar de aportar a la solución, lo único que hacen es criticar sin fundamento, los voy a invitar para que se quiten su corbata; se salgan de su oficina donde se toman su café; se ensucien los zapatos, y vayamos a hacer un recorrido por todos los municipios, y conozcan todas las obras, y la inversión de cientos de millones de pesos que está haciendo el gobierno de Jalisco en cosas que evidentemente no se ven; porque son tubos que van enterrados, son plantas de tratamiento; son acciones en medio de la nada; pero son acciones que van a lograr el saneamiento del Río Santiago”.

 

El recorrido por las obras en el Río Santiago tiene fecha y hora: el miércoles 5 de febrero a las 6:30 horas. “Los invito aquí a Casa Jalisco; vamos a tener transporte.

 

No se preocupen: voy a preparar unos sándwiches para el camino. Vamos a hacer un recorrido de todo el día. Y si necesitamos quedarnos para que vean el tamaño del trabajo que estamos haciendo, nos quedamos a dormir.

 

Lo vamos a hacer como excursión. Lo vamos a hacer para demostrarles que no necesitamos que nadie nos diga cuál es nuestra responsabilidad. Porque yo soy un gobernador consciente de lo que tengo que hacer.

 

Y ese es mi compromiso número uno; y no voy a fallarle al pueblo de Jalisco”. Enrique Alfaro reafirmó la invitación y lanzó un reto: “vamos a ver quién viene. Vamos a ver quién nos acompaña. Yo lo que quiero es que si se dedican a escribir, y a tratar de sacar argumentos para atacarnos, mejor entiendan que el gobierno está haciendo lo que nunca antes se hizo en ningún gobierno. En efecto. Eso es cierto. Los gobiernos de Jalisco fueron profundamente irresponsables. Dejaron que ese problema creciera en proporciones inimaginables. Pero este gobierno no le va a fallar al pueblo de Jalisco. Es así de claro”.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco

Lugar(es): Río Santiago

 

Alfaro arremete contra la CEDHJ y “opinadores profesionales”

 

Partidero

Redacción

03 de febrero de 2020

Informativo

 

Luego de que se diera a conocer un estudio realizado hace 10 años por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ─encargado por la Comisión Estatal del Agua─, que expuso los daños a la salud que la contaminación del río Santiago ha provocado en menores habitantes de la zona, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que su administración se ha esforzado en sanear el afluente.

 

A través de un video compartido en redes sociales, criticó “una serie de opiniones, los mismos de siempre, hablando sobre el tema”, ya que consideró que los trabajos realizados durante el primer año de su administración, “las plantas de tratamiento, los colectores, las obras de limpieza de maleza… no van a dar resultados de inmediato, la calidad del agua no va a mejorar ahorita, va a mejorar cuando las obras estén terminadas, estén funcionando”.

“Hoy lo que estamos haciendo son las obras que nos van a permitir recuperar un río que va a llevar años lograr su saneamiento“, abundó.

 

En este sentido, criticó a “quienes hoy todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones (sobre el tema)”.

 

Alfaro Ramírez se dijo sorprendido por “ese ánimo de aparecer, tal vez para justificar su trabajo y su cheque” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), la cual reveló en días pasados que podría formular una nueva macrorecomendación para que se lleven a cabo acciones que combatan la contaminación de la cuenca. Ya en una ocasión la CEDHJ emitió una medida hacia el gobierno del panista Emilio González Márquez, cuya administración ocultó el estudio de la UASLP.

El mandatario estatal instó a Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, así como a “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber” a que se una a una “macroexcrusión” al río Santiago, para observar las obras que lleva a cabo su administración.

 

“Yo voy a organizar una macroexcursión para que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber y que en lugar de aportar a la solución es criticar sin fundamento, los voy a invitar a que se quiten su corbata, se salgas de su oficina donde se toman su café, se ensucien los zapatos y vayamos a hacer un recorrido por todos los municipios, y conozcan todas las obras y la inversión de cientos de millones de pesos que está haciendo el gobierno de Jalisco en cosas que evidentemente no se ven, porque son tubos que van enterrados, son plantas de tratamiento”.

La “macroexcursión”, explicó, saldrá de Casa Jalisco el próximo miércoles a las 6:30 horas, donde habrá transporte.

 

“Soy un gobernador consciente de lo tengo que hacer. El miércoles vamos a ver quién nos acompaña, yo lo que quiero es que quienes se dedican a… tratar de sacar argumentos para atacarnos… demostrar lo que está haciendo el gobierno del estado”, concluyó.

 

Categoría: Gestión

Sucategoría: Legislación y normatividad

Actores: Enrique Alfaro, Alan Carmona, Colectivo Salto de Vida

Lugares:  Guadalajara

 

Alfaro busca deslegitimar estudio sobre la contaminación del Santiago: Alan Carmona

 

44Lab

Radio UdeG Guadalajara

3 de febrero de 2020

Informativa

 

Entrevista con Alan Carmona, integrante del colectivo Un Salto de Vida, respondió que el gobernador, Enrique Alfaro, está tratando de deslegitimar los resultados del estudio sobre la contaminación del río Santiago (por parte de expertos de la Universidad de San Luis Potosí) y en su caso, poniendo por delante las obras que su gobierno lleva a cabo para “sanear” el cauce. (Foto: Andrea González / RadioUdeG)

 

 

Categoría: Gestión

Sucategoria: Legislacion y normatividad

Actores: Comisión Estatal de Agua Jalisco, Ana González García, Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la cámara de diputados

Lugar: Guadalajara, Tonalá

 

Que gobierno federal declare al río Santiago cuenca “en crisis”: diputada federal MC

 

44Lab

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

3 de febrero de 2020

Informativa

 

Después de que se reveló que la Comisión Estatal del Agua en Jalisco mantuvo oculto por diez años un estudio cualitativo y cuantitativo con la medición de altos metales pesados en niños y niñas que viven dentro del polígono de fragilidad del río Santiago, la acción más “contundente” que reporta la diputada federal Ana González García por el distrito 20

que representa a Tonalá y municipios vecinos, es lo que desde el 25 de septiembre de 2019 promovió como punto de acuerdo la comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la cámara de diputados, que precisamente integra la militante de MC:

 

La NOM 001 SEMARNAT de 1996, no ha sido actualizada y en esta se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales, lo que ha todas luces se ha rebasado en el río Santiago por la industria transnacional que sigue contaminando al amparo de los municipios y el gobierno estatal.

 

Las modificaciones también deben impactar la NOM 003 que se refiere a los límites máximos de descargas residuales ya tratadas, es decir, que pasaron por plantas de tratamiento y se reusen en servicios públicos.

 

A decir de los diputados federales, el propósito de su actualización es proteger la vida acuática y la salud de todos los mexicanos, cuando ya existen más de mil 500 personas enfermas de insuficiencia renal, leucemia, càncer y tumores cerebrales en Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán y San Pedro Iztican, por mencionar los municipios altamente afectados por el impacto al medio ambiente.

 

Ana Gabriela García militante de Movimiento Ciudadano, recargó la responsabilidad al gobierno federal específicamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales actualmente encabezada por el ambientalista Manuel Toledo, se dijo comprometida con la problemática y anunció que en próximos días se hará pública una nueva estrategia de

atención, sin dar mayores detalles.

 

La actualización a la NOM 001 sobre los límites máximos que se permiten descargas residuales, compete en principio a la SEMARNAT y su reglamentación indica que cada cinco años debe actualizarse. Sin embargo desde 1996 sigue intacta la norma y laxa su aplicación como permisivo por gobiernos municipales, del estado de Jalisco y la federación que la

industria exceda los límites.

 

Categoría: Gestión

Subcategoria: Legslacion y normatividad

Actores: Enrique Alfaro, Comisión Estatal de Derechos Humanos

Lugar: Guadalajara

 

Alfaro revira a la CEDHJ: los invita a Macro Excursión al Río Santiago

 

44 Lab

Julio Ríos

3 de febrero de 2020

Informativa

Ante las críticas por la contaminación del Río Santiago, que sigue causado enfermedades y muertes, el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro señaló que el no necesita de macrorecomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y convocó a activistas y columnistas de medios informativos a un “macrorecorrido” para que conozcan las obras que se están realizando para sanear este cauce.

 

En un video publicado en sus redes sociales, señaló que su prioridad desde el primer día es atender el problema del Río Santiago, el más contaminado de México. Lamentó que se esté poniendo en entredicho la labor que realiza el Gobierno de Jalisco.

 

“Salió a la luz un estudio que se hizo hace diez años y que el Gobierno del Estado entregó, cuando se pidió y a partir de ahí una serie de opiniones con los mismos de siempre. Es sencillo de explicar: se necesitan dos dedos de frente para entender que los trabajos que estamos haciendo hoy, las plantas de tratamiento, los colectores, la limpieza de maleza, los trabajos para verificar las unidades productivas, no van a dar resultados de inmediato. La calidad del agua no va a mejorar ahorita. Va a mejorar cuando las obras estén terminadas y estén funcionando”, comentó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

 

Y arremetió así contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos:

 

“Particularmente me llama la atención ese animo de aparecer, quizá para justificar su trabajo y su cheque, de la CEDHJ que ahora dice que va a sacar una macrorecomendación. No necesito que la Comisión de Derechos Humanos me haga macrorecomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el rio Santiago. Les voy a hacer una contrapropuesta. Organizaré una macro excursión para que la CEDHJ y los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber y en lugar de aportar a la solución, opinan sin fundamento, los voy a invitar a que se quiten su corbata, se salgan de su oficina donde toman café, se ensucien los zapatos y hagamos un recorrido para que conozcan todos los municipios y todas las obras“, mencionó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

 

Sin especificar la cifra, dijo que esa inversión de cientos de millones de pesos no se ve porque son tubos enterrados, plantas de tratamiento y acciones en medio de la nada, pero que lograrán el saneamiento del Río Santiago

 

Esta Macro excursión saldrá el próximo miércoles 5 de febrero a las 6: 30 de la mañana de Casa de Jalisco

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Enrique Alfaro, CEDHJ 

Lugar (es): Río Santiago

 

CEDHJ acepta trabajar en conjunto con Enrique Alfaro contra la contaminación del Santiago

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

03 De Febrero de 2020

Informativo

 

Después de que el gobernador Enrique Alfaro señalara, a través de un video en redes sociales, que no necesita de macro recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), y los invitara a una excursión para conocer las obras que se están realizando para combatir la contaminación, el organismo autónomo aceptó la invitación.

La CEDHJ aseguró que tiene toda la disposición para abordar de forma responsable e integral el grave problema de la contaminación en la cuenca del Río Santiago, que afecta a las poblaciones aledañas al río.

“En el marco de las atribuciones de este organismo público autónomo, su presidente acepta la invitación que realiza el titular del Poder Ejecutivo para encontrarse y trazar de forma conjunta y democrática una ruta de acción que dé garantías a la sociedad y que principalmente se encamine a resolver de fondo este caso que implica múltiples violaciones de derechos humanos”, declaró la CEDHJ.

La comisión recordó que sobre la contaminación del Río Santiago se emitió la Recomendación 1/2009, que está disponible en la página http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2009/rec0901.pdf. Y en el micrositio alojado en: http://cedhj.org.mx/macrorecomendacion.asp están los avances reportados por las autoridades.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Enrique Alfaro, CEDHJ, secretario federal de Medio Ambiente Víctor Toledo

Lugar(es): Río Santiago

 

Río Santiago, el derecho a saber

 

El Informador

Diego Petersen

3de febrero de 2020

Opinión

 

A casi 11 años de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco levantara una bandera roja sobre las inacciones del Estado en el río Santiago, la situación no solo no ha mejorado, ha empeorado. La recomendación sirvió en el mejor de los casos para llamar la atención y, al final de cuentas, para que el gobierno de Enrique Alfaro lo tomara como su primer compromiso ya no de campaña, sino de gobierno sabiendo que todo lo que haga en estos seis años será costoso y complejo y que difícilmente se verán los resultados en los próximos cinco años.

 

Sanar al río requiere algo más que voluntad y palabras. De poco sirve el compromiso del gobernador si eso no se traduce en acciones concretas, pero igual de poco sirve que el secretario federal de Medio Ambiente, Víctor Toledo, grite a los cuatro vientos que el río Santiago es un apocalipsis medioambiental si detrás de ello no hay políticas públicas y recursos para el saneamiento. Resulta igualmente absurdo que la Profepa levante la voz si no tiene capacidad para hacer cumplir la ley ambiental, para vigilar y sancionar a las empresas instaladas en la cuenca. Las acciones emprendidas por el gobierno del Estado, como decretar un veto para la instalación de nuevas empresas y la cancelación de una planta termoeléctrica en la zona, son fundamentales para frenar el deterioro, pero están lejos todavía de ser el golpe de timón necesario para comenzar la recuperación que será lenta y paulatina, pero si hacemos las cosas bien, sostenible y posible.

 

Lo primero que hay que hacer, por doloroso y hediondo que sea, es bajar las cartas, abrir la información y que el juego sea abierto. Hay que obligar a la Conagua, a la CEA y a los ayuntamientos a abrir la información. Dar a conocer todos los datos disponibles sobre calidad del agua, materiales vertidos, estudios biológicos y de salud, va a dejar en evidencia la negligencia de las autoridades y probablemente algunas conductas empresariales que rayen en lo criminal, pero sobre todo evitará que los nuevos gobiernos se hagan patos frente al problema como lo hicieron los gobiernos anteriores.

 

Los contaminantes no salen de la nada ni son desastres naturales. Atrás de cada elemento contaminante hay un actor específico y un delito concreto cometido por una empresa, un ayuntamiento o una granja porcícola. Podemos tomar la decisión de no perseguir delitos pasados, de hacer una especie de amnistía ambiental si eso es lo que conviene para seguir adelante, será una decisión política, pero antes tenemos que exigir el derecho a saber.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y Normatividad

Actor(es): Gobierno del Estado, CEDHJ, jefe del Ejecutivo local, Enrique Alfaro

Lugar(es): Río Santiago

 

Gobernador confronta a CEDHJ por río Santiago

 

El Informador

Redacción

4 de febrero de 2020

Informativo

 

La nueva macrorrecomendación por la contaminación excesiva que registra el río Santiago, y que según la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) responde a que la primera ha sido ignorada, generó una propuesta concreta del Gobierno del Estado: realizar una gira por la cuenca para demostrar a la defensoría los avances que ha hecho la administración en su primer año.

A 11 años de emitir el primer llamado, y de que éste no haya sido puntualmente cumplido por las autoridades estatales ni las municipales, la Comisión reveló a este medio que está en proceso de lanzar una “actualización”.

 

Por dicho anuncio, el jefe del Ejecutivo local criticó a la CEDHJ, ya que, afirmó, él “no necesita recomendaciones” acerca de las acciones que son necesarias para el río Santiago. “Se están haciendo desde el primer día de Gobierno”.

 

Mediante un video que difundió por redes sociales, invitó al presidente de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, a los “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber” y en general a todos los interesados, a una “macroexcursión” por los 14 municipios de la cuenca del Santiago a fin de conocer las obras que se ejecutan y en las que se han invertido “cientos de millones de pesos”.

 

“En lugar de estar haciendo sus recomendaciones, nos vemos el miércoles (mañana) para demostrar lo que está haciendo el Gobierno del Estado”, manifestó. Horas después, Derechos Humanos Jalisco respondió, vía comunicado, que el ombudsman sí estaría en esa excursión para “trazar una ruta que se encamine a resolver de fondo este caso, que implica múltiples violaciones a los derechos humanos”.

 

El gobernador destacó que, aunque se estén mejorando las plantas de tratamiento, se construyan colectores o se limpie la maleza, la calidad del agua no mejorará en lo inmediato sino hasta que las obras estén terminadas y funcionando. “Espero que este Gobierno pase a la historia como el que logró el saneamiento del río, pero va a ser un trabajo muy largo y muy complejo”.

También mencionó que las otras administraciones “fueron irresponsables y dejaron que el problema creciera”.

 

Ayer, pobladores de El Salto, Juanacatlán y Tonalá, cuyas viviendas se encuentran en las proximidades del Santiago, se manifestaron frente a la CEDHJ. Allí interpusieron una queja integrada por cuatro mil firmantes, quienes demandan la intervención de la Comisión por las secuelas que ha causado el agua contaminada a sus familias.

 

Piden sanción a quienes ocultan las enfermedades del Santiago

Después de que se dio a conocer que permaneció oculto un estudio realizado entre 2010 y 2011 sobre las consecuencias a la salud atribuidas a la contaminación del río Santiago, pobladores de los alrededores de la cuenca (particularmente de El Salto, Juanacatlán y Tonalá) se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

 

Con consignas como “¡La salud no se vende, se ama y se defiende!” y “¡Cárcel a los corruptos!”, los manifestantes dejaron en claro que no se acostumbrarán a la contaminación, como, afirmaron, les sugirió la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés González, durante una asamblea.

Rebeca Nuño, pobladora de Juanacatlán e integrante del colectivo Un Salto de Vida, informó que se interpuso una queja en la Comisión por el ocultamiento del estudio —que las autoridades del sexenio de Emilio González Márquez recibieron— sobre la contaminación del río y sus efectos en los pobladores.

“Durante estos años, en los que se comprobaba, por fin, la relación entre el río y las enfermedades, se pudieron evitar un montón de muertes, las enfermedades de muchas personas, y el Estado decidió ocultarlo”, lamentó.

 

La queja reúne unas cuatro mil firmas de pobladores afectados, quienes además buscan ser tomados en cuenta en la nueva versión de la macrorrecomendación que eventualmente haga la CEDHJ, misma que, esperan, no quede sólo en el papel.

 

También se exige una declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona, que se detengan los cambios de uso de suelo y los proyectos que podrían incrementar el problema. Además, un atlas de riesgo actualizado y una participación efectiva en la ejecución, construcción y seguimiento del Programa de Recuperación Integral del río Santiago.

 

La queja también será llevada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Urgen freno a gasoducto y otras obras energéticas

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara, en diciembre del año pasado, que se suspendía la construcción de la planta termoeléctrica “La Charrería”, en el municipio de Juanacatlán, los pobladores de dicha localidad, a los cuales se sumó otro grupo de habitantes de El Salto, Tonalá y Zapotlanejo, pidieron que también se detenga la construcción del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, así como todos los megaproyectos energéticos sobre el río Santiago. “No pueden hablar de una restauración si todas estas afectaciones no se detienen a tiempo”, dijo una de ellas.

 

Un llamado de atención actualizado

La nueva macrorrecomendación que prepara la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se emitirá porque, 11 años después, la primera requiere ser actualizada.

 

El domingo, este medio publicó que el coordinador de Seguimiento a Recomendaciones de la CEDHJ, Fernando Zambrano, adelantó que “se tiene que generar una reestructura porque algunos puntos ya se encuentran desfasados, no cumplen el fin con el que fueron emitidos. Estamos trabajando en una nueva versión que atienda la realidad actual”.

 

Así, la defensoría revisa lo que ya se hizo en torno al Santiago, lo que se dejó de hacer y lo que se está haciendo. “Estamos trabajando en una nueva resolución que atienda la realidad actual, que no es la misma de hace 11 años”, dijo.

 

La primera macrorrecomendación fue emitida tras la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, intoxicado por arsénico al caer a las aguas del contaminado afluente.

La Comisión sugirió 204 acciones inmediatas, pero al no estar obligadas de acatarlas, cada dependencia respondió como quiso o, de plano, las ignoró. Y una década más tarde, el tufo a descomposición y la espuma tóxica continúan acumulándose en torno al afluente.

 

“Está peor que hace 10 años”: Universidad de San Luis

Gabriela Domínguez, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y autora de un estudio entregado entre 2010 y 2011 a la Comisión Estatal del Agua (CEA) sobre los daños que deja la contaminación del río Santiago a quienes viven en sus proximidades, informó que realizará un nuevo informe, pues el problema empeoró.

“Volví al sitio y percibo que la condición de la contaminación se ve peor que antes. Y aunque no fuera muy perceptible en el río, sí lo es en el crecimiento del complejo industrial. No sólo no se ve una mejora, sino que se ve una problemática más grande de lo que pudo haber sido hace nueve años”.

 

Para el nuevo estudio, añadió, se trabajará en conjunto con las personas afectadas. Y no sólo con niños y adultos de El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Guadalajara, sino en las 14 localidades por las que pasa el río y la zona del Alto Lerma. Esto para abarcar también las poblaciones aledañas al lago de Chapala.

 

Dijo que la primera opción de financiamiento será buscar fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero de no tener éxito en las convocatorias buscará otras opciones para comenzar lo más pronto posible.

 

El estudio, entregado en octubre de 2011 a la CEA, revela que al menos 330 niños habitaban en los municipios aledaños a la cuenca estaban expuestos a sustancias tóxicas como plomo, benceno y cadmio, y tenían alteraciones en su sangre, así como problemas neurocognitivos.

 

Éste permaneció bajo reserva hasta la administración actual. El Gobierno del Estado afirmó que “no oculta ni reserva información sobre el río Santiago” y que, por el contrario, se realizan acciones para garantizar su saneamiento.

 

La investigadora afirmó que no la ha contactado autoridad alguna para sumarse a las acciones, y que sólo recibió un mensaje de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en el que le pedían el informe completo, pues la Dirección de Salud Pública no tenía conocimiento de su contenido. “Les expliqué que ese documento completo lo tenían en su poder desde 2011 y que buscaran en sus archivos. No me volvieron a buscar”.

 

“Duele odiar el río donde nuestros abuelos nadaban”

Melina Gallegos, habitante de Puente Grande, sólo tiene el recuerdo que le compartió su abuelo sobre el río Santiago. Él le comentaba que allí se podía nadar, pescar y comer. Era el núcleo que reunía a sus habitantes. Hoy prefiere salir de allí para no enfermar. “Hoy (el Santiago) está contaminado porque los gobiernos y los empresarios se han enriquecido con la corrupción, a costa de la salud de los pueblos”. La zona, afirmó, continúa llenándose de desarrollos y fábricas, una percepción que comparte Graciela González, quien vive en El Salto e incluso exige una compensación. “Empresarios: vayan pensando cómo nos van a pagar los daños. Ya se enriquecieron y siguen haciéndolo. Vayan pensando cómo nos pagarán. Gobierno de Jalisco: tu silencio es asesino”.

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Inundaciones

Actores: Secretaría de Vialidad

Lugares: Paso a desnivel de carretera Nogales

 

Se inunda paso a desnivel de carretera a Nogales

 

Milenio Jalisco

Juan Carlos Munguía

03 de febrero de 2020

Informativo

 

El paso a desnivel de la carretera a Nogales se inundó de nueva cuenta, perjudicando a los automovilistas en la colonia Rinconada del Bosque, en Zapopan.

El túnel se ubica pasando la Avenida Aviación con rumbo hacia Puerto Vallarta.

La lluvia que se registró durante todo el día del lunes dejó un nivel considerable de agua de aproximadamente 50 centímetros, provocando que los vehículos particulares no pudieran pasar o se les dificultara avanzar por la zona.

Los vehículos chicos que circulaban en ambos sentidos tuvieron mayores complicaciones para atravesar el sector.

Algunos automovilistas, que se dirigían por la vialidad en dirección hacia la Venta del Astillero, al ver el encharcamiento preferían echarse en reversa y evitar ingresar al túnel.

Cabe señalar que ningún agente de la Secretaría de Vialidad se hizo presente para poder advertir a los conductores acerca de la acumulación de agua.

 

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Afectados ambientales

Actor(es): Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alfonso Petersen Farah, Enrique Alfaro

Lugar (es): Río Santiago, El Salto, Juanacatlán, Tololotán,

 

Ocultar estudio que revela daños a la salud de niños, es un crimen de Estado, denuncian habitantes 

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

03 De Febrero de 2020

Informativo

 

Los habitantes de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotán, pueblos aledaños al Río Santiago, denuncian que el gobierno de Jalisco cometió un crimen de Estado al ocultar por 10 años el estudio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre los daños a la salud que causa la contaminación del Río Santiago en niños.

Hace 10 años, también la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la macro recomendación 01/2009.

Aunque el actual gobierno del estado señala que sí esta trabajando para sanear la cuenca del Río Santiago, los habitantes reiteran que el crimen que denuncian es ocultar información científica que avala la relación de la contaminación con los daños a la salud.

“El crimen de Estado que estamos denunciando es el ocultamiento del estudio que mandó a hacer la Comisión Estatal del Agua a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a propósito de los conflictos por la presa de Arcediano y nuestros pueblos contra la contaminación, es un crimen de Estado que ha abonado al genocidio silencioso de nuestros pueblos”.

Denuncian que al ocultar el estudio, los privó de la atención extraordinaria que merecen al ser poblaciones obligadas a exponerse a sustancias tóxicas.

“La negación sistemática de la relación entre la enfermedad y la contaminación, por parte de los implicados del ocultamiento, principalmente Alfonso Petersen Farah”.

Las poblaciones reconocieron que la actual administración de Enrique Alfaro ha tenido la contaminación del Río Santiago, discursivamente, en su agenda. Y concordaron que el saneamiento del río no sucederá de un día para otro y menos sin el apoyo de la Federación y los municipios.

Sin embargo, acusaron al gobierno del estado de afirmar que no ocultaría ninguna información en relación al río Santiago, pero en diciembre de 2019, la Semadet decidió ocultar la información sobre el plan de abandono que le aprobó a Caabsa para el vertedero Los Laureles “para no recibir presiones políticas y sociales”.

Los habitantes se manifestaron hoy frente a las oficinas de la CEDHJ, organismo ante el cual se quejaron y solicitan que la macro recomendación 01/2009 sea reestructurada y se emitan las recomendaciones pertinentes para la atención extraordinaria en materia de salubridad general, se declare emergencia ambiental sanitaria y se rechace cualquier proyecto que ahonde la problemática socio ambiental de los pueblos.

 

 

 

 

 

etius

febrero 5, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...