Gestión- 12 de noviembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, académico del ITESO, René Solinís, académica de la Universidad de Guadalajara, Alejandra Guerrero

Lugar (es): Jalisco

Cae número de empresas recicladoras en Jalisco

El Informador

El Informador

12 de noviembre de 2019

Informativo

 

Mientras las autoridades estatales y los municipios metropolitanos trabajan en la implementación de un nuevo modelo de gestión de la basura, con criterios de “economía circular”, el reciclaje de los residuos de manejo especial (como el plástico, cartón, vidrio y fibra textil, entre otros), no logra repuntar en el Estado.

Aunque en los últimos años en Jalisco se han otorgado 163 permisos a empresas para el reciclaje de este tipo de residuos, sólo 49 cuentan con una autorización vigente. De acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), tan sólo en el último mes, 13 más se quedaron sin permiso (pasaron de 62 a 49).

Esto ha provocado que, entre los años 2013 y 2019, la cantidad de desechos reciclados por parte de las empresas no crezca. Vía Transparencia, la Secretaría reportó que en 2013 se reciclaron 14 mil 327 toneladas. En este año van 13 mil 990, mientras que el año pasado fueron 12 mil 773 toneladas.

El académico del ITESO, René Solinís, comenta que esta baja en el número de recicladoras registradas ante la Semadet puede obedecer a diversos factores, como son los trámites engorrosos y el pago de impuestos. “El aspecto fiscal es importante porque estos negocios, en muchas ocasiones,  no tienen la capacidad de estar facturando. Por falta de conocimiento y por falta de dinero para esta inversión, a veces tienen que hacer el cambio de razón social”.

La dependencia contestó que, en materia de reciclaje, “únicamente” se cuenta con la información otorgada por las empresas y los datos se encuentran actualizados.

La académica de la Universidad de Guadalajara, Alejandra Guerrero, recuerda que los empresarios están obligados a entregar un informe anual ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en el que reportan qué tipo de residuos generan y cuál es el tratamiento que se les da.

En abril pasado, este medio publicó que de las tres mil 100 empresas ubicadas en Jalisco que están obligadas a contar con un plan de manejo, sólo mil 264 lo habían registrado, de acuerdo con la Coordinación General Estratégica de Gestión de Territorio.

Entre lo reportado por los sectores económicos del Estado y las estimaciones de la autoridad, la generación anual de residuos de manejo especial es de 18.4 millones de toneladas. Por su parte, los residuos sólidos urbanos asciende a los 2.9 millones de toneladas.

Incumplen con el manejo de residuos

Algunos comerciantes ubicados en Guadalajara “torean” a las autoridades. Aunque desde hace tres años es un requisito más que deben cumplir, no acatan en su totalidad el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos, que los obliga a contratar un servicio particular de recolección (si generan más de una tonelada al año) o pagar al Ayuntamiento por un dictamen que los certifique.

Además, hay quienes se arriesgan. Francisco Martínez, empleado de una tienda de abarrotes, afirma que no sabe si el espacio para el que trabaja tiene el dictamen correspondiente.

Comenta que regularmente sacan los desechos y los dejan en la esquina, como lo hacen todos los vecinos y negocios.

En abril pasado, este medio reportó que hasta ese mes, el Ayuntamiento tapatío había emitido poco más de 700 dictámenes a establecimientos clasificados como microgeneradores de residuos, y se habían aplicado 78 sanciones a establecimientos que no presentaron el dictamen que los acreditaba como pequeños generadores de residuos y 19 por la falta de contrato del servicio de recolección.

Víctor Manuel Tenorio Adame, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, informa que multaron a 40 más porque, por su giro, deben registrarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y no lo hicieron.

Añade que en los casos de empresas grandes, la única alternativa es contratar el servicio de recolección. Y sobre las infracciones, reportó que las multas van de los mil 721 a los tres mil 441 pesos.

Vidrio, el residuo rezagado en el reciclaje en México

“Quieren abarcar todo…”

Hace más de 16 años, Hugo puso en marcha una empresa recolectora de plástico. Recuerda que hace algunos años, una gran cantidad de este material se tiraba en los rellenos sanitarios, pero ahora que el reciclaje es un negocio, más personas quieren participar. “En aquellos tiempos se llevaban camiones y camiones para tirar a la basura, pero con el auge del reciclado, hay mucha gente que se dedica a esto, pero no sabe separar todo el plástico. Sé mucho de plástico, sé diferenciarlo. Tuve la oportunidad de salirme de trabajar para comprar plástico y revenderlo”.

Explica que también creció rápido el reciclaje del PET (plástico asociado a envases de bebidas) porque hay ganancias.

Hugo lamenta que existan “empresas que quieren abarcar todo lo del reciclado y dejar fuera a los demás… ya vieron el negocio. Si nos dejan afuera, van a contaminar mucho más plástico que se irá a la basura”.

En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene registradas a 731 empresas y personas que se dedican a la recolección de residuos de manejo especial: plástico, cartón, papel, madera, vidrio, fibra textil, llantas, scrap electrónico y chatarra, entre otros.

Hugo precisa que hay más empresas que quieren dedicarse a toda la cadena del reciclaje y el tratamiento de los residuos. “Quieren abarcar todos los materiales: bolsas, PET… todo el desperdicio de las empresas. Será muy difícil que ellos puedan solos porque no tienen el conocimiento. Nos quieren dejar afuera a nosotros, que sí sabemos reciclar”.

En Jalisco hay 49 recicladoras de residuos especiales. Y suman 731 negocios y personas que se dedican a la recolección de estos materiales. EL INFORMADOR/G. Gallo

Proyectan valorizar más de 19 mil toneladas

Proyectan valorizar más de 19 mil toneladas

Como parte de los Planes de Manejo de RME, el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) implementó el programa Revalora, Bolsa verde Jalisco. “Consiste en una plataforma virtual que fomenta la valorización mediante la compra, venta o donación de residuos y subproductos industriales entre empresas registradas ante la Semadet”.

De acuerdo con la dependencia, además de disminuir la generación de residuos de manejo especial, permite conocer de manera precisa los detalles de la generación, como las características, las cantidades, la temporalidad y la ubicación de este tipo de subproductos.

A través de la Bolsa verde se pretende dar servicio a 313 mil 013 unidades económicas, a 33 mil 609 empresas de manufactura en Jalisco, a 421 empresas valorizadoras autorizadas. La meta es valorizar más de 19 mil toneladas al año.

Lo anterior, según lo reportado por la Secretaría en el documento “Conozco mis desechos y cumplo mis obligaciones”. En éste se remarca que en Jalisco ya se tienen ejemplos de proyectos de economía circular, principalmente en municipios del interior del Estado donde se realiza la separación, el acopio y la venta de materiales para reciclar, “aunque los esfuerzos son incipientes, son iniciativas valiosas”.

En los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo, La Huerta, Tamazula de Gordiano, Tonaya, Unión de San Antonio y Unión de Tula se reciclan mil 535 toneladas al año. Los materiales con la mayor cantidad son el PET y el vidrio. Por ejemplo, en 2017, en Autlán se reciclaron 230.7 toneladas de PET y otro material que se utiliza para la elaboración de envases de plástico desechables, así como 640 toneladas de vidrio.  Las acciones que se consideran son: prevención de la generación, buenas prácticas y eficiencia de los procesos, además de contar con infraestructura o tecnología más eficiente.

GUÍA

Regulan producción de bolsas y popotes

Con retraso, finalmente la Semadet cumplió con la publicación de la Norma Ambiental Estatal que regula la producción de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso.

La norma se publicó el pasado 31 de octubre, pese a que la dependencia tenía como plazo seis meses contados desde octubre de 2018 para su publicación.

La norma ambiental establece los criterios y las especificaciones técnicas para la producción de estos materiales, que serán distribuidos y comercializados en el Estado.

Encabezan denuncias ante la Proepa

El pasado 4 de septiembre, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró un predio utilizado como estación de transferencia de residuos en Tonalá.  Además, no se mostraron las autorizaciones requeridas para prestar el servicio (la falta de éstas puede generar una multa de hasta 422 mil 450 pesos). La mayoría de denuncias en Jalisco es por el manejo inadecuado de los residuos de manejo especial. Tan sólo en el primer semestre de este año se registraron 110 quejas, de las cuales, 68 son contra estos establecimientos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta aplicar la separación de los desechos

René Solinís (académico de Ingeniería Ambiental del ITESO).

René Solinís indica que la principal zona donde se reciclan los residuos en Jalisco es en el Área Metropolitana de Guadalajara, porque es donde hay más empresas que reciclan plástico, vidrio y metales, “los cuales son más de industrias, talleres y comercios”.

Debido a que las autoridades estatales reportan una cantidad reducida en el reciclaje de residuos, subraya que esto se podría incrementar, “aplicando bien la norma de separado y clasificado, porque mucho del costo del reciclaje es separarlo y limpiarlo. Si viene ya con una separación más limpia, mejorará mucho el reciclaje”.

Aunque actualmente se empieza a “compostear” y utilizar los residuos de comida para valorizarlos, lamenta que la cantidad es baja. “La cuestión del vidrio está un poco difícil porque la situación comercial para reciclar es baja, entonces no es muy atractivo”.

En septiembre pasado, el gobernador Enrique Alfaro anunció el programa Jalisco Reduce, el cual contempla proyectos de reciclaje tanto en la metrópoli como en el interior del Estado para comenzar a operar los centros integrales de economía circular, una medida que fue anunciada también en enero pasado a nivel nacional, como parte del movimiento “Basura cero”.

Aunque estos últimos se centrarán en los residuos sólidos urbanos; es decir, los que se recogen en los domicilios, se proyecta valorizar un 20% de las cinco mil 170 toneladas que se generan en la metrópoli al día.

Cambios en los precios complica la recolección

Gabriela tiene 15 años dedicada a la recolección de residuos de manejo especial. Comenzó a recopilar el material que las personas recogían en las calles.

Desde 2017 cuenta con permiso de la Semadet para llevar a cabo el proceso de recolecta. Esto, debido a que la dependencia reforzó la regulación de la actividad al obligar a las empresas involucradas en el manejo de los residuos a registrar los procesos, desde que se recolecta hasta que se le da el tratamiento final.

Ella se dedica a la recolecta de cartón, plástico y chatarra. Reconoce que en algunas temporadas el negocio es complicado. “A veces el material no lo puedes recolectar porque los precios que ofreces para retirar el material no son los que buscan. Prefieren seguir guardando hasta que la situación económica o los precios de los materiales suban”. En estos momentos, uno de los productos que se complica recolectar y vender es la chatarra.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): representantes de las organizaciones ciudadanas Recuperemos López Mateos (RLM), Palomar Unido, Ven Ensúciate las Manos y vecinos de San Agustín,

Lugar (es): Tlajomulco, San Agustín

Señalan omisiones de Tlajomulco contra inundaciones en San Agustín

El Informador

Sergio Blanco

11 de noviembre de 2019

Informativo

 

Las acciones del gobierno municipal para mitigar inundaciones en San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga son insuficientes, además de que no atendieron las sugerencias de los afectados, por lo que habitantes de comunidades de la zona prevén que el próximo temporal se les inundará y más.

Por tal motivo, representantes de las organizaciones ciudadanas Recuperemos López Mateos (RLM), Palomar Unido, Ven Ensúciate las Manos y vecinos de San Agustín, anticiparon que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja que reúna todas las omisiones del gobierno en turno.

Incluso, el tramo más estrecho es un colector de solo dos metros de diámetro que pasa debajo del ingreso a Bosques de Santa Anita, el punto más crítico del arroyo La Culebra, pues es evidente que no tiene la capacidad para contener toda el agua que baja de arroyo que llega a tener 20 metros de ancho.

“Seguimos viendo acciones gubernamentales un poco débiles o evasivas porque vemos que hay quizá otras prioridades, en futbol, charreadas, etcétera, que en contener los problemas de inundaciones”.

Gregorio Orozco, de Ven Ensúciate las Manos, manifestó que las autoridades debieron ya emprender procedimientos en contra de los fraccionadores y demoler las bardas con las que separan a canal para volver a ampliarlo; y principalmente, retirar el colector, relacionado con las muertes de cuatro personas ahogadas el pasado 8 de septiembre.

Orozco indicó que además fueron pocas las acciones de las autoridades para evitar que la gente ingrese a La Culebra, pues solo colocaron un par de letreros de advertencia en el arroyo y una estructura dentro.

Finalmente, advirtió que los gaviones que se construyen en La Primavera están colocados a unos seis kilómetros de la salida del arroyo en Santa Anita, por lo que creen que las estructuras, diseñadas para disminuir la velocidad de bajada del agua del cerro y contenerla, no funcionarán.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): miembros del Ejido El Zapote, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Lugar (es): Ejido El Zapote

Se manifestarán ejidatarios de El Zapote

El Occidental

Viridiana Saavedra

11 de noviembre de 2019

Informativo

 

Los miembros del Ejido El Zapote, que reclaman el pago de los predios donde se instaló el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, anunciaron que el próximo lunes 25 de noviembre se van a manifestar.

La manifestación será en el aeropuerto, donde ya han tomado el estacionamiento y ahora irán también por las áreas administrativas. “En las áreas administrativas del aeropuerto no sé si pongamos gente, porque si el Grupo Aeroportuario cree que se resuelve el problema y SCT creen que se resuelve el problema, que no sigan haciendo actos dilatorios y que saquen las manos los españoles y el Gobierno del Estado de esos asuntos”, dijo Nicolás Vega, uno de los integrantes del Ejido El Zapote.

De acuerdo con los ejidatarios, aunque han hablado con el gobierno federal a través de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), todavía no tiene una respuesta concreta.

“Siguen con las mismas artimañas, con los mismos actos dilatorios, los cuales el ejido tiene que soportar a la fuerza porque finalmente son las autoridades, pero con toda impunidad están desviando la atención para otros lados y no están resolviendo lo que tienen que resolver”, agregó Nicolás Vega.

Además, desde este lunes instalaron un plantón afuera de Ciudad Judicial y pidieron el cambio de juzgado, pues aseguran que el Juez Tercero de Distrito, Oscar Arturo Murguía ha beneficiado al Grupo Aeroportuario del Pacífico.

“Hasta que la califique el colegiado como legal la excusa y se vaya a otro juzgado que le tenga el ejido confianza, no se va a retirar el ejido, ya está una comisión ahí afuera de Ciudad Judicial y no se va a ir el ejido hasta que no se acepte que ese juez deje de conocer el asunto porque ese juez es un corrupto”, agregó Maximiliano Lomelí, representante legal de los ejidatarios.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Observatorio de Medio Ambiente y Ciudad para el Sur

Lugar(es): Tlajomulco

Señalan pendientes en Santa Anita

Mural

Jonathan Bañuelos

11 de noviembre de 2019

Informativo

 

A más de dos meses de la muerte de cuatro personas en un arroyo de Santa Anita, el riesgo sigue sin ser atenido.

Así lo denunciaron hoy vecinos y jeeperos, durante una rueda de prensa organizada por el Observatorio de Medio Ambiente y Ciudad para el Sur.

“Nosotros pudimos salir vivos de ahí, pero tuvimos cuatro fallecimientos, precisamente por eso, por no estar las cosas bien hechas, por no estar bien definido, bien marcando en donde sí puede uno entrar, en donde no puede uno entrar”, señaló Agustín Villaseñor, uno de los jeeperos.

“Sí nos gustaría que las autoridades hicieran algo, porque se sigue pasando, como si nada hubiese pasado, y pues eso está muy propenso a que vuelva a pasar, a qué le vuelva a pasar a otras personas y es lo que no queremos”.

El pasado 8 de septiembre, cuatro personas perdieron la vida después de ser arrastradas por el Arroyo de La Culebra, durante un paseo dominical en La Primavera; como respuesta el Municipio bloqueó ese ingreso hacia el bosque, y colocó letreros de advertencia.

 Sin embargo, vecinos con el redondo de los jeeperos pidieron hoy acciones de fondo, como revertir la construcción de fraccionamientos, liberar el cauce de arroyos, elaborar un mapa de riesgos y establecer un plan de resiliencia para la zona.

 “Vemos quizás qué hay otras prioridades, como por ejemplo fútbol, charrería, que en contener los problemas medioambientales, los problemas de inundaciones y el déficit de infraestructura”, señaló Emmanuel Arriero, miembro del Observatorio.

 “Nosotros queremos que haya más obras, y que el próximo temporal de lluvias no haya más afectaciones y cauces más agresivos”.

A la rueda de prensa también acudió Laura Díaz, vecina de San Agustín -población ubicada en la parte baja de Santa Anita-, quien compartió que, durante el pasado temporal de lluvias, padecieron seis inundaciones con casi medio metro de altura.

 

 

 

 

etius

noviembre 12, 2019

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...