Gestión – 08 de noviembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas Naturales

Actor (es): Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): El Bajío

Tratarán aguas residuales de Villas Panamericanas para evitar expansión de habitantes

El Informador

Yunuen Mora

7 de noviembre de 2019

Informativo

 

Con el fin de evitar que los habitantes de las Villas Panamericanas, que se encuentran en El Bajío, se expandan, en lugar de instalar drenaje se tratarán las aguas residuales para que puedan reutilizarse.

“El sistema de agua que se tenga que tener en El Bajío tendrá que ser de tratamiento de aguas residuales y vamos a trabajar incluso con los establecimientos instalados (Estadio Akron, escuelas, entre otros) para una política hídrica especial que nos permita una eficiencia hídrica y mejora en el tratamiento de las aguas residuales que generan todos”, informó Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Además, señaló que sea lo que decida hacer el municipio con el lugar, es competencia del Estado asegurar que no se afecte el patrimonio de los trabajadores y que se cumpla con toda la normatividad ambiental para disminuir los impactos en el sitio.

Indicó que la mayor parte de la infraestructura ya instalada en la zona funciona a través de fosas sépticas, sin embargo la política hídrica que harán permitirá que el espacio cumpla con su funcionalidad ecosistémica, que son la filtración de agua al subsuelo y la interfase con el Bosque La Primavera.

“Este gobierno, como pocos en el país, está tomando medidas serias para resolver los problemas de fondo”, afirmó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar (es): Jalisco

La Semadet retrasa multas por incumplimiento de verificación

El Informador

Yunuen Mora

7 de noviembre de 2019

Informativo

 

Luego de que se anunciara que las reglas de operación para el nuevo proceso de verificación apenas serán anunciadas, Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) indicó que en enero no comenzarán a multar por incumplir, como habían anunciado.

Las sanciones se realizarán conforme se avance en las verificaciones que serán calendarizadas dependiendo el número de placas.

“Las multas las vamos a ir estableciendo conforme vayamos teniendo una calendarización y un cumplimiento”, resaltó el secretario.

Aunque en junio de este año declaró que, luego de que en abril pasado se suspendieron las multas por no portar holograma, éstas regresarían el 1 de enero de 2020 como quedó contemplado en el decreto que establece las reglas del nuevo programa de verificación.

Además de las multas, todo el proceso presenta retrasos, pues en abril se anunció que para agosto ya estarían las primeras líneas de verificación.

Sin embargo, el reglamento apenas se está terminando y, según informó, se presentará a mediados de este mes.

Después se abrirá la primera convocatoria para las primeras 100 líneas con requisitos que irán desde las reglas de los establecimientos y mecanismos de operación hasta el mecanismo financiero, entre otros.

“La convocatoria se va a ir abriendo conforme vayamos teniendo la necesidad de cubrir la demanda de los usuarios”, detalló.

 

Tema: Gestión

Subtema: Otros

Actor (es): Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Paulina Cervantes flores, directora de medio ambiente de Guadalajara, Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Celebran foro contra cambio climático en Jalisco

El Informador

Yunuen Mora

7 de noviembre de 2019

Informativo

 

Para combatir el cambio climático no basta con que individualmente se dejen de consumir plásticos, pues son las grandes empresas y corporaciones las que más contaminan.

Por ello, en el Foro de Medio Ambiente y Cambio Climático se busca crear alianzas y tener un mayor impacto en la lucha.

Durante la inauguración, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, destacó la pluralidad de ponencias que habrá durante los dos días de foro -7 y 8 de noviembre- y señaló que los gobiernos estatal, municipal y federal son fundamentales para el combate.

Además, Paulina Cervantes flores, directora de medio ambiente de Guadalajara, en representación del presidente municipal Ismael del Toro, afirmó que, ante la emergencia climática, no es opción actuar o no, sin embargo tiene que ser en conjunto con empresarios, sociedad civil, gobiernos, entre otros.

“Somos los principales causantes (del cambio climático), pero también tenemos la solución”, expresó.

Por su parte, Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en representación del rector General Ricardo Villanueva, subrayó que desde la casa de estudios están decididos a crear acciones en pro del medio ambiente.

“Necesitamos actuar con sentido y urgencia contra los estragos del cambio climático. Trabajando juntos podremos alcanzar los objetivos y heredar un mundo mejor”, apuntó.

Al evento también asistió la directora general de la Agenda 2030 del Gobierno de la República, Gema Santana Medina, quien resaltó que no solo vivimos una violencia “brutal” entre las personas, sino también en contra de la Tierra.

“No solo es sensibilizar sino como bajar la información a las personas de a pie. Tendría que ser el objetivo en el que tendríamos que enfocarnos”, advirtió.

Para finalizar, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio, acentuó que no solo el territorio se ve afectado, sino también rubros como la economía y la salud.

“Hoy en día las ciudades tienen un papel muy importante. A nivel global 54 % de las personas viven en ciudades. En México es más alto: 75%”, informó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Otros

Actor (es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Patricia Martínez Barba, Coordinadora general Estratégica de Gestión del Territorio.

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Inaugura Semadet primer Foro de Medio Ambiente y Cambio Climático

El Occidental

Laura Hidalgo

7 de noviembre de 2019

Informativo

 

Será el 7 y 8 de noviembre próximos, cuando el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), lleve a cabo el primer Foro de Medio Ambiente y Cambio Climático: “Construyendo alianzas para alcanzar los objetivos”, en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara (Minerva).

El principal objetivo es crear un espacio de retroalimentación, capacitación y construcción de alianzas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

De este modo, pretenden enfrentar las problemáticas ambientales más apremiantes que se presentan en Jalisco y México, principalmente en materia de acción climática, a su vez vinculados con enfoques de gobernanza territorial, ecosistemas y biodiversidad, y gestión integral de agua, cuencas y residuos.

Se presentarán cinco conferencias magistrales con temáticas relacionadas a la economía circular, perspectiva de género, gobernanza y salud ambiental, así como 12 paneles enfocados a temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, gestión integral del agua, biodiversidad y seguridad alimentaria.

Este año, la población ha estado expuesta a algunos de los efectos adversos más tangibles del cambio climático como lo son: inundaciones, olas de calor, eventos hidrometeorológicos extremos, granizadas, incendios, contingencias ambientales y salud pública.

Por esta razón, llevar a cabo un foro abierto en el que se discuta la complejidad y posibles alternativas de este tipo de problemas públicos ambientales representa un acto de reconocimiento y de liderazgo en la materia.

Derivado de ello, el titular de Semadet, Sergio Graf Montero, detalló que “en Jalisco, el tema de cambio climático se aborda de manera transversal, como hilo conductor de temas y problemáticas ambientales de gran impacto social: economía circular, agua, salud, residuos, aire, resiliencia, ciudades y energía, entre otros”.

Este tipo de encuentros son clave para la generación de políticas públicas en materia de acción climática en nuestra entidad, ya que “nos enfrentamos a escenarios sumamente adversos por los fenómenos meteorológicos, nuestro territorio es altamente vulnerable ante el cambio climático, gran parte de nuestro territorio costero se ve afectado por el incremento del mar, y nuestras zonas con mayor productividad agropecuaria se ven amenazadas por escenarios de vulnerabilidad hídrica, además de encontrarnos con sitios sumamente contaminados que ponen en riesgo la salud de muchas personas , es el caso del Río Santiago, de la calidad del aire de nuestras ciudades, y de sitios muy puntuales con el manejo de los residuos”, destacó Patricia Martínez Barba, Coordinadora general Estratégica de Gestión del Territorio.

En el acto inaugural también participaron Gemma Santana Medina, Directora General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Beas Zárate, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, y Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente del municipio de Guadalajara.

La entrada es libre, previo registro. Las personas interesadas en participar se pueden registrar a través del sitio web: gobjal.mx/ForoMedioAmbiente, en este mismo enlace, se pueden consultar las actividades y horarios. Asimismo, todas las conferencias y paneles serán transmitidos a través de las redes sociales de la Secretaría: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Facebook) y @SemadetJal (Twitter).

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Vecinos de la colonia Chapalita Occidente

Lugar(es): Zapopan

Se manifiestan vecinos contra torres en Chapalita

Mural

Jonathan Bañuelos

07 de noviembre de 2019

Informativo

 

Vecinos de la Colonia Chapalita de Occidente, en Zapopan, se manifestaron este día contra la construcción de un par de torres en el cruce de las avenidas Tepeyac y Manuel J. Clouthier, ya que, en teoría, las obras deberían estar detenidas.

Ernesto Martín Partida López, presidente de colonos, explicó que, tras dar un paso positivo y conseguir la clausura de las obras a finales de septiembre, los desarrolladores del inmueble obtuvieron una suspensión el 21 de octubre que les permitió retomar los trabajos.

Sin embargo, ese recurso, dijo, obtenido bajo la justificación que se implementarían medidas de seguridad a los trabajadores y vecinos, tenían una vigencia de 10 días hábiles que ya vencieron.

Al acudir los vecinos al punto, se percataron que las obras continuaban y había personal en su interior, por ello se manifestaron, mostrando pancartas que evidenciaban su rechazo al desarrollo vertical.

Partida López añadió que, al cumplirse el plazo, las medidas cautelares que los vecinos consiguieron por parte de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, en septiembre, deben acatarse, y el Ayuntamiento tendría que proceder a clausurar las obras de nueva cuenta.

“Por lo tanto nosotros estimamos que la autoridad municipal está incumpliendo y está violando la suspensión, lo cual puede motivar sanciones de tipo administrativo como son el arresto que estuvieron a punto de tenerlo y también otras sanciones penales por abuso de autoridad”.

 

Recordó que la inconformidad de los vecinos es que las torres están violando los planes parciales de desarrollo urbano, pues los usos de suelo correspondientes a esa zona no permiten complejos de esa magnitud.

En ese sentido, afirmó que continuarán con las movilizaciones, y procederán de manera legal ante diferentes instancias, para que revisen su situación.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Sergio Graf

Lugar(es): Jalisco

¿Y la verificación, apá? Para 2020

Mural

Fernanda Carapia

08 de Noviembre de 2019

Informativo

 

¿Y la verificación, apá? Para marzo o abril, pues el nuevo programa de control de emisiones va retrasado, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf.

La convocatoria para las líneas de verificación se lanzará, si bien salen las cuentas, a mediados de noviembre y se irán entregando de 100 en 100.

“Va a haber un periodo de tiempo donde la convocatoria se va a abrir, vamos a iniciar con una etapa de 100 líneas, cubiertas esas 100 líneas se vuelve a abrir otra convocatoria. La convocatoria se va a ir abriendo conforme vayamos teniendo la necesidad de cubrir la demanda de los usuarios”, subrayó.

Esto también impactará en la implementación de las multas que, originalmente, empezarían a aplicarse a partir de enero.

“Las multas las van a ir estableciendo conforme tengamos una calendarización y un cumplimiento en el momento que tengamos ya una cantidad de vehículos con obligatoriedad de verificar”, indicó.

Lo que sí se hará, dijo, es tener equipo para medir las emisiones en campo y multar a aquellas unidades que contaminen visiblemente.

La siguiente semana, agregó, estará listo el Reglamento de la Verificación Vehicular, el cual está prácticamente terminado.

“Estoy esperando las validaciones de todos los actores jurídicos del Estado y yo espero que la semana que entra tengamos el reglamento de verificación vehicular y a partir de eso vamos a poder sacar la convocatoria con los establecimientos que van a participar”, apuntó.

En este ordenamiento se podrán las reglas del juego para el establecimiento de las líneas, los mecanismos de control y el esquema financiero del nuevo modelo.

Graf apuntó que ya se están terminando los ajustes para que empiecen a operar las primeras dos líneas de verificación del Estado, para arrancar, cuanto antes, las pruebas piloto.

El titular de Semadet informó que habrá esquemas de apoyo para los dueños de aquellos vehículos que no puedan cumplir con los lineamientos de verificación debido a su antigüedad.

Sin embargo, no precisó qué tipo de ayuda habrá, si será necesario algún financiamiento para la sustitución de esas unidades por unas de modelo más reciente

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Sergio Graf

Lugar (es): Área Metropolitana de Guadalajara.

Semadet organizó Foro de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Milenio

Diana Barajas

7 de noviembre 2019

Informativo

El reglamento de los Centros de Verificación Vehicular ya está listo y en los próximos días será dado a conocer, informó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

“20 años de mala verificación no significaron ninguna mejora ni ninguna contención para el problema de calidad del aire. Lo tenemos que hacer bien para que los ciudadanos tengan la certeza que lo que pagan está teniendo el impacto que se requiere”, aseguró el funcionario.

El reglamento establece cuáles son los lineamientos para los establecimientos de verificación vehicular, mecanismos de control y financieros; además se implementará un sistema de medición en calle y operativos.

“Todo el que tiene un vehículo tiene una responsabilidad y esa responsabilidad es dar mantenimiento a su vehículo, afinarlo y que asuma la responsabilidad cada quien, independientemente si tienes un holograma o no uno tiene que tener esa responsabilidad”.

También se endurecerán las multas para aquellos que no verifiquen su automóvil, sin embargo, el secretario dijo que adaptarán esquemas para los vehículos más anticuados.

“Estamos diseñando esquemas para poder ayudar a aquellos que tienen vehículos que no pueden cumplir a que puedan cumplir a lo largo del tiempo pero todos se tienen que verificar”.

Graf Montero reiteró que será en enero cuando entré en vigor el reglamento y por ende comiencen a aplicarse las multas.

etius

noviembre 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...