Gestión – 07 de noviembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Pablo Lemus, vecinos del Fraccionamiento Canta Luna Las Fuentes

Lugar(es): Zapopan

Esperan apoyo tras inundación en Canta Luna 

Mural

Jonathan Compton

06 de noviembre de 2019

Informativo

 

Más de un año ha pasado desde la inundación que sufrieron los vecinos del Fraccionamiento Canta Luna Las Fuentes, que dejó 47 fincas dañadas y 68 vehículos en pérdida total.

La madrugada del 30 de agosto de 2018, la tormenta ocasionó que el canal -que atraviesa el condominio ubicado en Periférico y López Mateos- se desbordara y el nivel del agua alcanzó hasta más de un metro.

Tras las afectaciones, los vecinos iniciaron un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento, pues otorgó permisos de forma irregular y tampoco se atendieron los riesgos de desbordamiento, pese a que entregaron oficios de advertencia previo al temporal.

Sin embargo, la Administración ha recurrido a trabas y dilaciones para evitar el pago de indemnización, de acuerdo con Arturo Sandoval, abogado de los afectados.

“Se pretende desgastar a quienes perdieron parte de su patrimonio por negligencias del Municipio. Se hacen requerimientos fuera de tiempo, se solicitan pruebas que no establece la ley con copias certificadas y hasta hay una amenaza de dar vista a la Fiscalía por falsificación. Claramente la intención es que se desistan, vulnerando derechos de víctimas”, expuso.

El asesor legal recordó que el propio Alcalde Pablo Lemus visitó el desarrollo y hay videos en los que se compromete a brindar apoyo.

Los demandantes recurrieron al juicio de Amparo y un proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa para obligar a que el Ayuntamiento brinde respuesta, ya que ha alegado -ante autoridades judiciales- que por carga laboral no ha tenido tiempo para contestar el reclamo.

Sandoval reiteró que la principal preocupación de los habitantes es que se realicen obras de mitigación para que no ocurra nuevamente un desastre. 

MURAL buscó la versión del Gobierno Municipal, pero no dio respuesta.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): Enrique Alfaro, Andrés Manuel López Obrador

Lugar (es): Jalisco

Río Santiago será el más limpio de todos: Enrique Alfaro

El Occidental

Rosario Bareño

6 de noviembre de 2019

Informativo

 

Se compromete el Gobernador Enrique Alfaro al saneamiento del Río Santiago. “Sanearé el Río Santiago, para que sea el río más limpio de México, le meteremos 1,557 millones de pesos”.

En su informe dijo que se ha trabajado en la calidad del aire, en cuanto al Modelo de Gestión Integral de la Basura, se inició el proceso de cierre del Relleno Sanitario Los Laureles.

Recordó que se emitió el Decreto de Protección de El Bajío. Respecto al tema de las Villas Panamericanas, indicó que estas se construyeron hace mucho tiempo y que, originalmente, se harían en el Parque Morelos, pero cambiaron el rumbo, hoy 315 hectáreas ya están construidas y tirarlas significaba perder inversión de los trabajadores”.

Al hablar de la economía, en la máxima tribuna del estado, el Congreso del Estado, indicó que, en medio del escenario económico complicado, en inversión extranjera directa, Jalisco ya recibió más inversión, “somos el estado que más empleos formales genera a nivel nacional, Jalisco ha crecido ocho veces más rápido en materia económica en comparación con el país”.

Con el Grupo Aeroportuario del pacífico (GAP) se trabaja en el tema de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara.

“No podríamos construir la agenda de crecimiento económico, no lo digo para atacar al presidente (Andrés Manuel López Obrador), sin el modelo de financiamiento a las pequeñas empresas no se tendrían 615 millones de pesos para el fortalecimiento regional”.

 

Agradeció a los dirigentes de partido porque han logrado tener una relación de respeto, al igual que a los dirigentes empresariales, sindicales, a las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, al igual que a los presidentes municipales.

“Me da gusto honrar el día de hoy los principios que sustentan el ejercicio republicano de rendición de cuentas ante el Gobierno de Jalisco, estoy haciendo lo que se debió hacer siempre porque así está establecido en nuestra Constitución”, añadió.

Las críticas, apuntó, ” las tomo con seriedad y respeto a la oposición”

“Yo me comprometí en campaña con la Refundación, el principio que está detrás de esta idea es que hay problemas nuevos que han rebasado las capacidades institucionales, y llegó el momento de cambiar esta historia; dijimos que la Refundación de Jalisco tenía que comenzar con la Refundación de su gobierno, logramos el resultado que nos habíamos planteado por poner orden al gobierno, este nuevo diseño institucional permite ya implementar la agenda de trabajo”, señaló al referirse al Constituyente.

“Me da gusto ver que ya fue presentada la Ley Reglamentaria para convocar a un nuevo Constituyente; que la nueva constitución no sea producto de la iniciativa de un Gobernador sino de la construcción de acuerdos; la Reforma al Poder Judicial fue de relevancia, hubo resistencia, pero reconozco al magistrado Ricardo Suro por el apoyo, por esta reforma felicidades”.

Las nuevas secretarías cumplen su trabajo, el reordenamiento de funciones de la Secretaría de Transporte, por ejemplo, regresó a la Secretaría de Seguridad a la Policía Vial, el desaparecer las instancias que se habían alejado de sus propósitos, tenemos 48 organismos públicos descentralizados, pero bien organizados en cuanto a sus funciones, como la AEE, la Agencia Integral de Regulación de Emisiones, la Agencia de Museos y Exposiciones, todo con el apoyo del Congreso del Estado.

” Aquí en nuestro estado quien tiene la fuerza de decisión es el pueblo”, manifestó.

 

Tema: Gestión 

Subtema: Reservas Naturales

Actor(es): Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados.

Lugar(es): Villas Panamericanas

Piden a Lemus ‘sensibilidad’ por Villa Panamericana

Mural

Martín Aquino

06 de Noviembre de 2019

Informativo

 

Burócratas de la entidad urgieron al Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, a conceder permiso de habitabilidad y tener sensibilidad para que se pueda concretar la venta de la Villa Panamericana; el munícipe respondió que no se puede pasar por encima del medio ambiente.

En entrevista durante el Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, Juan Pelayo Ruelas, de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, llamó al Primer Edil zapopano a reconsiderar su postura sobre el inmueble de El Bajío.

“Yo le pediría un poco de sensibilidad hacia el tema, porque también afecta al Instituto de Pensiones (); esperamos que tome el tema como debe ser, y necesitamos que los gobernantes cuiden mucho los detalles que deben de cuidar, pero que en este caso sí sea un poquito más sensible al tema, porque nos afecta mucho al Instituto”, dijo el líder sindical.

“Que se vendan (la Villa), que se concretice la operación, porque nosotros cuando se dio la autorización de la venta teníamos toda la factibilidad, los permisos, licencias, de todo; entonces eso es lo que necesitamos, que se termine ya el proceso (). Le pediría también al Presidente de Zapopan que analice la situación, es que le iría bien al Instituto, le iría bien a los que invirtieron”, agregó.

En el mismo evento se cuestionó a Lemus sobre lo declarado por Pelayo Ruelas, respondiendo que su responsabilidad como Alcalde es defender al Municipio y su medio ambiente, no rescatar las malas inversiones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

“No podemos pasar por encima el cuidado al medio ambiente y el sano desarrollo territorial del Municipio de Zapopan, a fin de poder rescatar las pésimas inversiones que se realizaron desde el Instituto de Pensiones”, señaló el munícipe.

“El tema como la Villa Panamericana o Chalacatepec, el Municipio de Zapopan, la Zona del Bajío, el Bosque de la Primavera y los mantos freáticos, no pueden ser los afectados por las irresponsabilidades cometidas desde el Instituto de Pensiones; los recursos financieros se pueden recuperar, los recursos medioambientales no los podemos recuperar”, añadió.

 

 

etius

noviembre 7, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...