Gestión – 06 de noviembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor (es): Salvador Cosío de Conciencia Cívica y Alejandro Cárdenas del Parlamento de Colonias

Lugar (es): Villa Panamericana

Con nuevo acuerdo, Villa Panamericana crece en áreas verdes y baja densidad

El Informador

El Informador

5 de noviembre de 2019

Informativo

 

El convenio entre los desarrolladores de la Villa Panamericana y los ambientalistas logró que se redujera la población que vivirá en el complejo ubicado en la zona de El Bajío.

Esto gracias a que se aumentó la superficie del proyecto y se modificó a la baja la densidad en un área que antes se destinaba a comercios y servicios con permisos de alta densidad poblacional, explicaron Salvador Cosío de Conciencia Cívica y Alejandro Cárdenas del Parlamento de Colonias.

También el acuerdo obliga a que el Área Natural Protegida sea liberada.

Adicionalmente se logró el compromiso de los desarrolladores de cumplir las 56 condiciones que impone la Autorización Condicionada en Materia de Impacto Ambiental y a la creación del Instituto de Monitoreo del Ciclo del Agua y Ambiental.

Otro tema sustancial es el respeto irrestricto al plan parcial vigente que es el del 2008, lo que deja sin construir cerca de 100 mil metros del predio, y se utilizará solo para fines de equipamiento y no habitacional en cerca de 10 hectáreas.

Esto significa que no tendrá uso habitacional y respetará y dejará libres de edificación las áreas de infiltración y cauces naturales de arroyos para protección del acuífero.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor (es): Pablo Lemus, Salvador Cosío y Alejandro Cárdenas

Lugar (es): Villa Panamericana

Zapopan no puede emitir permisos de habitabilidad en Villas Panamericanas: Pablo Lemus

El Occidental

Víctor Ramírez

5 de noviembre de 2019

Informativo

 

Para evitar caer en un desacato a un mandato judicial, las autoridades municipales de Zapopan entregarán todos los documentos en donde se argumenta que el Ayuntamiento está impedido para poder emitir los permisos de habitabilidad al existir una serie de 35 pendientes y exhortan a los ciudadanos a no adquirir vivienda por el momento en ese lugar, señaló el presidente Pablo Lemus Navarro.

Este lunes pasado, Pablo Lemus fue requerido por segunda ocasión por el juez que lleva el caso para que de inmediato otorgue los permisos de habitabilidad a la Villa Panamericana, porque ahora sí no habrá tercera vez y en caso de que se dé ya caería en un desacatado y hasta podría ser sometido a un proceso penal.

Son 35 pendientes de la Villa Panamericana los que están relacionados con los planes parciales y el Código Urbano tal es el caso de “entregar las áreas de donación correspondientes a la propia Villa Panamericana que son más de 40 mil metros cuadrados adicionales para poder cubrir con las densidades marcadas en los planes parciales de desarrollo, además las líneas de alejamiento del drenaje tanto sanitario como pluvial, es decir lo que corresponde a aguas negras y el drenaje para evitar inundaciones”.

Pero también toda la red hidráulica para dotar de agua potable a todos los departamentos debido a que el SIAPA no llega a esa zona y éstos son considerados como requerimientos indispensables, a los que se suman los relacionados a material vial como vialidades primarias y secundarias que no se han construido y medidas de mitigación hacia los mantos acuíferos y al Bosque de la Primavera.

“El día de hoy (martes) la notificación oficial tanto al magistrado del tribunal de lo Administrativo que ordenó dar la habitabilidad, como al propio desarrollador de que no se puede otorgar la habitabilidad ante la gran cantidad de pendientes”, por lo que consideran que no es necesario esperar a los cinco días que les dio el tribunal para responder porque ya tiene todo preparado y documentado desde hace semanas por eso la notificación será negativa para los desarrolladores.

Hasta el momento hay 87 amparos en contra del Decreto de Protección Ambiental de la zona de El Bajío, todos fueron aceptados por los jueces, pero ninguno de ellos ha otorgado ni una sola suspensión para su aplicación.

Además, este proceso estaba estancado en gran medida por la intervención de asociaciones civiles como la de Conciencia Cívica y el Parlamento de Colonias, las cuales tenían demandas y amparos en contra de la comercialización, pero hace unos días los presidentes de ambas Salvador Cosío y Alejandro Cárdenas, respectivamente, dieron a conocer que llegaron a un acuerdo con los desarrolladores y retiraron todos los juicios, en cambio ellos ya no serían denunciados por presuntos hechos de extorsión.

Con este panorama el presidente de Zapopan, Pablo Lemus confía en que el decreto no sea impugnado y en el caso de los futuros compradores les pide calma y que no se apresuren a adquirir un bien que está en el limbo jurídico ya que no hay forma ni de darles los servicios básicos como agua, luz y recolección de basura.

Para poder hacer viable todo este proyecto los desarrolladores deberán de invertir alrededor de 400 millones de pesos, aunado a ello las obras de infraestructura vial, hidráulica, sanitaria, agua potable y demás llevarían alrededor de 2 años de construirse y sobre todo el poder dar los 49 mil metros cuadrados relacionados con la densidad, “yo quisiera ver en donde consiguen esos predios y a qué precio”, porque no se aceptarán esas áreas de cesión dentro del Bosque de La Primavera.

“Tendría que hacerlo (comprar un departamento) en un contrato privado y el riesgo sería altísimo porque al no existir habitabilidad en La Villa, no se puede individualizar y por lo tanto no se puede escriturar ese departamento, no tendría servicios públicos”, al mismo tiempo se infringiría el reglamento municipal ya que no existe permiso para su comercialización y eso implica ponerle una multa al desarrollador.

etius

noviembre 6, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...