Gestión – 5 de noviembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Pablo Lemus Navarro, Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Villa Panamericana

Lemus rechaza habitabilidad en Villas Panamericanas

Milenio

Salvador González

4 de noviembre 2019

Informativo

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reiteró que el área en el que se encuentran las Villas Panamericanas no es idóneo para habilitar viviendas por la carencia de garantías y servicios.

“No podemos dar la habitabilidad porque en materia técnica no cumple los requerimientos ni el Código Urbano ni de los Planes Parciales de Desarrollo, mide las áreas de servicio del municipio, no se puede”, expresó el presidente municipal de la ex Villa Maicera.

Sobre las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, respecto a que no se requieren los permisos municipales debido a que éstos ya existen, Lemus Navarro declaró: “Por qué el gobernador se refirió a que estaban todos los permisos, eso es cierto y se otorgará los permisos en el año 2008 bajo unos Planes Parciales en tiempos de Juan Sánchez Aldana que ya no existen, Héctor Vielma modificó esos Planes Parciales en su administración, lo que modificó la densidad de la zona del Bajío, El Arenal, claro que los permisos existen, es 100 por ciento cierto, sin embargo la habitabilidad es un instrumento jurídico que tenemos los municipios para obligar a los desarrolladores”.

El alcalde refirió que no tiene ningún tipo de roce con el mandatario estatal ni ha recibido ningún tipo de presión sobre el tema.

Añadió que, a pesar de las diferencias que ha tenido con Alfaro Ramírez y con el alcalde tapatío Ismael Del Toro Castro, no ha considerado participar en la contienda política del próximo año en un partido distinto a Movimiento Ciudadano.

“No lo tengo considerado, la verdad es que ni siquiera tengo decidido si voy a participar o cómo voy a participar en la elección del 2021, es algo que pensaré seriamente, solamente se disputan alcaldías diputaciones locales y diputaciones federales, mi trabajo como presidente municipal me encanta, y la verdad no tengo perfil de ser diputado”, aseguró.

Confirmó que lo meditará y tomará alguna decisión que resulte conveniente para su equipo laboral, pero no cerró la puerta de buscar una alternativa.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Alan Carmona Gutiérrez, Fisterra Energy, Semadet

Lugar (es): El Salto y Juanacatlán

Vecinos de Juanacatlán buscan echar atrás proyecto de termoeléctrica

Milenio

Franco González

4 de noviembre 2019

Informativo

Alrededor de 80 habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, entregaron 3 mil firmas y protestaron esta mañana para solicitar la revocación del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial y de Desarrollo Urbano Municipal, así como el cambio de uso de suelo de industrial a agrícola de la zona ubicada en la localidad de Rancho Nuevo, lugar en donde se pretende llevar a cabo la instalación de la termoeléctrica La Charrería por parte de la empresa española Fisterra Energy.

Alan Carmona Gutiérrez de la asociación civil Un Salto de Vida, explicó: “Este instrumento es en el que se está basando el Ayuntamiento para otorgar el cambio de uso de suelo que era agrícola a uso industrial, para la instalación de la termoeléctrica ‘La Charrería’. 

“Es un documento que se hizo a modo para que pasaran el gasoducto y la termoeléctrica y en este momento están evaluando este permiso pero antes de que se lo otorguen a la empresa española Fisterra Energy, estamos solicitando esta revocación, porque tanto el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) no han entregado el visto bueno”.

Aspectos como el consumo de agua exacerbado en una zona sobreexplotada en donde además existe escasez y contaminación, han sido omitidos por las autoridades responsables de otorgar dichos permisos, razón por la que los habitantes inconformes, en su mayoría de Juanacatlán, buscarán “echar para atrás” el proyecto y las actas de cabildo en dónde se sustentan.

Se prevé que sea el próximo 12 de noviembre cuando se cite a comparecer a todas las partes involucradas que a decir de Alan Carmona, fueron permisivas en la pasada administración y están siendo omisas en la actual.

“Es para llamarlos a dar cuentas a la comunidad sobre los permisos al gasoducto que se dieron de manera ilícita por parte del director de Obras Públicas, que es el mismo de la administración anterior, Israel Cervantes Álvarez; a él junto con el director de Ecología anterior Rubén Darío del Río Rosales, quien también avaló y coordinó este programa de ordenamiento ecológico a ellos se les llamará a comparecer y pediremos que en la próxima reunión de cabildo se revoquen estos instrumentos”, indicó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Recaudación de impuestos

Actor (es): Consejo Tarifario del SIAPA, Ismael del Toro Castro, regidora del PRI, Verónica Flores

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco.

Aprueban en el cabildo tapatío incrementos al servicio de agua

El Occidental

Elizabeth Ríos

4 de noviembre de 2019

Informativo

 

Con el voto en contra del PRI, regidores del ayuntamiento tapatío aprobaron incluir en el proyecto de la Ley de Ingresos de Guadalajara 2020, el resolutivo del Consejo Tarifario del SIAPA en el que se definieron las cuotas y tarifas que deberán pagar usuarios por la prestación de los servicios públicos agua, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

De acuerdo al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, los incrementos consistirán en un tres por ciento, por debajo de la inflación, en los costos de las tomas domiciliarias, mientras que un 12 por ciento más pero para aquellos que hagan mal uso del líquido vital.

“Es importante recordar el trámite que se le da al dictamen que saca la comisión tarifaria del organismo intermunicipal, que determinó un incremento en las tomas domiciliarias de hasta el tres por ciento, sí incrementos en rubros de multas, a quien haga mal uso del agua. Nos parece que la comisión realizó un buen trabajo cuidando los aspectos fundamentales, que quien use el agua la pague para que podamos tener certeza de este derecho, pero también cuidado el bolsillo de los tapatíos”, detalló.

Por ser un trámite de incorporación a la Ley de Ingresos del municipio, agregó, esto se enviará al Congreso de Jalisco para que ya se convierta en ley los aumentos previstos para el siguiente año.

El dictamen se aprobó con 16 votos a favor y uno en contra, de la regidora del PRI, Verónica Flores, quien cuestionó estos incrementos al señalar que de todas formas, pese a estar por debajo de la inflación, afectarán los bolsillos de los tapatíos.

“Pudiera observarse que existe un incremento conservador y equitativo del tres por ciento en las tarifas, pero al realizar un análisis a cada uno de los conceptos que se cobran, resulta un doble aumento en los costos que al final pagará el contribuyente. Lo anterior, resultado de la suma del incremento por consumo, cuota de administración y servicios adicionales, sin contar el incremento generalizado del 12 por ciento a las conductas sancionables”.

Aunque el objetivo base de estos incrementos es mejorar los servicios de agua y alcantarillado en la ciudad, la tricolor aseveró que no es afectando los bolsillos de los ciudadanos como se logrará.

Por su parte, el regidor sin partido, Eduardo Almaguer, refirió que en el dictamen no se especificó qué mejoras realizará el SIAPA en mencionado servicio, aunque al final lo votó a favor.

 

 

etius

noviembre 5, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...