Gestión – 1 de noviembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Pablo Lemus, presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas,  Gerardo Huerta Hoyos, apoderado legal de las empresas los representantes de Creaciones del Bajío e Inmobiliaria Cornejo Barragán  

Lugar(es): Villas Panamericanas

Villa Panamericana está en orden.- desarrolladores

Mural

Jonathan Compton

31 de octubre de 2019

Informativo

 

La vuelta a la página quieren dar los constructores de la Villa Panamericana.

 Tras la conclusión del conflicto legal con organizaciones civiles, los representantes de Creaciones del Bajío -antes Corey Integra- e Inmobiliaria Cornejo Barragán aseguraron que se cumplen condiciones para su uso habitacional.

 Gerardo Huerta Hoyos, apoderado legal de las empresas, señaló que el proyecto tiene todas las autorizaciones en regla y en lo sucesivo se ajustarán a requerimientos medioambientales para garantizar que su funcionamiento sea de bajo impacto.

“Jurídicamente no hay obstáculo que detenga la operación, la habitabilidad (…) todo el tema de permisos para infraestructura está cubierto (…) cuando se solicitaron los permisos había unos planes vigentes que se cumplen”, dijo Huerta Hoyos.

 También afirmó que estará funcionando adecuadamente el drenaje y planta de tratamiento, mientras que se hicieron acuerdo con las asociaciones para establecer estaciones de monitoreo de calidad del agua y no exceder los 3 mil habitantes en el complejo ubicado en la zona de El Bajío.

La edificación tampoco se ampliará y tendrá zonas de amortiguamiento para respetar los ciclos del agua, conforme al convenio firmado por Conciencia Cívica, el Parlamento de Colonias y la Fundación Cuenca Lerma-Chapala.

Por su parte, Rodolfo Monarque, abogado de las compañías, recalcó que no existen argumentos legales para impedir la operación del desarrollo, pese a las negativas del Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

“Es un tema que se resolvió con un acuerdo de voluntades, completamente legítimo. Si en este proceso, hasta su total terminación, existen derechos constitucionales violentados en su contra, va a ser lo propio jurídicamente porque se va a tener que defender”, expuso Monarque, si el Ayuntamiento sostiene su postura sin fundamento.

Finalmente, el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, rechazó que existiera una extorsión o beneficio económico, sino que su intención era corregir los excesos que se cometieron, mitigar los daños de algo que ya está construido y que difícilmente conseguirán su demolición en tribunales.

“No hay nada debajo de la mesa (…) Estamos dejando la lucha jurídica, por otras herramientas, el diálogo, el entendimiento y el trabajo (…) podrán decir muchas cosas, pero no hay dinero, hay beneficios para la Ciudad,

Desde agosto pasado, el Instituto de Pensiones del Estado y el Gobierno del Estado pretenden la venta de la Villa Panamericana con la empresa Green Life Capital, que pagaría mil 500 millones de pesos en abonos hasta 2023; la firma del contrato está suspendida. 

Lemus ha insistido en que no otorgará los certificados de habitabilidad mientras siga en funciones, pues no fomentará el ecocidio.Hora  

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Organizaciones ambientalistas, abogados del grupo Corey

Lugar (es): Villa Panamericana

Concluye conflicto legal por las Villas Panamericanas; firman acuerdo

Milenio

Jorge Martínez

31 de octubre 2019

Informativo

Organizaciones ambientalistas y los abogados del grupo Corey, desarrollador de las Villas Panamericanas, firmaron un convenio ante el Instituto de Justicia Alternativa que ponen fin a los juicios que tenían detenido cualquier proyecto en el desarrollo.

En el entendimiento al que llegaron ambas partes, se contempla cumplir con las 56 condicionantes de impacto ambiental, también se acordó, agregar diez hectáreas de terreno para proteger la zona de amortiguamiento del Bosque La Primavera, informó Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento De Colonias.

“Quién no conozca ese documento, lo pueden bajar de SEMADES, muchas de estas condicionantes son ambientales, hídricas, de fisonomía, son de paisaje, también existe un compromiso y nosotros estaremos vigilantes de que estos compromisos, estas condicionantes se cumplan” agregó. Se colocarán estaciones meteorológicas e hidrología para medir los niveles de escurrimientos de agua, se respetará el uso de suelo, y se disminuirá la densidad demográfica de la de 400 habitantes por hectárea a solo 100.

El abogado del grupo Corey, Gerardo Huerta aseguró que la Villa Panamericana cuenta con agua suficiente para dotar a sus futuros habitantes, la planta de tratamiento de aguas residuales no presenta fallas y la conectividad vial permite el tránsito de personas y vehículos por la zona.

“Tenemos agua propia, tenemos dos pozos que pueden alternar su operación para surtir de agua al complejo, y tenemos una planta de tratamiento que trata el 100 por ciento de las aguas residuales y grises, lo cual además es un tema de sustentabilidad porque el 100 por ciento del agua que se consume en la villa lo cual finalmente terminará por infiltrarse una parte para que no se evapore”, comentó el litigante.

Sólo falta que el alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro, otorgue el permiso de habitabilidad para que las Villas Panamericanas puedan ser comercializadas como viviendas, sin embargo, en repetidas ocasiones el munícipe ha advertido que no permitirá que familias radiquen ahí.

El conflicto por el del destino de las Villas Panamericanas nació desde el 2011, una vez que el evento deportivo concluyó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Mario Alejandro Cárdenas, organizaciones civiles, Salvador Cosío

Lugar (es): Villa Panamericana

Niegan “acuerdo en lo oscuro” para liberar Villa Panamericana

Partidero

Redacción

31 de octubre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- Mario Alejandro Cárdenas, del Parlamento de Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, negó que las organizaciones civiles hayan pactado un “acuerdo en lo oscuro” con los desarrolladores de la Villa Panamericana para desistirse de las demandas legales que pesaban sobre el inmueble, dejándolo en libertad para ser enajenado.

En rueda de prensa, acompañado de Salvador Cosío, miembro de la asociación Conciencia Cívica ─también involucrada en la pugna legal─ y abogados de Grupo Corey, desarrollador de la Villa Panamericana, el también excontendiente a la presidencia municipal de Zapopan sostuvo que el desistimiento fue un acto de madurez.

Además, negó haber dinero para cesar las demandas que mantenían desde hace más de ocho años. Esto luego de que repentinamente se firmara un convenio entre inconformes y Grupo Corey ante el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.

“Yo veo una muestra de buena voluntad de caminar en este sentido, eso es lo que hemos visto. Hoy lo que queremos resaltar es el convenio, no el pleito”, dijo.

Sobre los términos del convenido, declaró: “Quién no conozca ese documento, lo pueden bajar de Semades, muchas de estas condicionantes son ambientales, hídricas, de fisonomía, son de paisaje, también existe un compromiso y nosotros estaremos vigilantes de que estos compromisos, estas condicionantes se cumplan”.

Por su parte, Gerardo Huerta, abogado del grupo desarrollador, aseguró que la Villa Panamericana cuenta con agua suficiente para dotar a sus futuros habitantes, la planta de tratamiento de aguas residuales no presenta fallas y la conectividad vial permite el tránsito de personas y vehículos por la zona.

“Tenemos agua propia, tenemos dos pozos que pueden alternar su operación para surtir de agua al complejo, y tenemos una planta de tratamiento que trata el 100 por ciento de las aguas residuales y grises, lo cual además es un tema de sustentabilidad porque el 100 por ciento del agua que se consume en la villa lo cual finalmente terminará por infiltrarse una parte para que no se evapore”, refirió el jurista.

Otro de los abogados, Rodolfo Monarque, explicó que sobre la Villa Panamericana ya no tiene ningún impedimento legal para ser enajenada, pues no existe “objeción con este tema, con este desenlace”.

No obstante, no descartó que pudiera surgir algún otro procedimiento legal sobre la edificiación, pero realizado por alguien externo al acuerdo. Sin mencionarlo por su nombre, el abogado hizo un llamado a Pablo Lemus Navarro. alcalde de Zapopan, a “respetar y fomentar el estado de derecho”.

El munícipe zapopano ha negado en reiteradas ocasiones su permiso para que se realicen modificaciones y cambio de uso de suelo en la zona de El Bajío.

Finalmente, Salvador Cosío negó cualquier intento de extorsión al Grupo Corey. “No tengo nada de qué avergonzarme”, apuntó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, María Elena González Ruiz, presidenta del Colegio

Lugar (es): Villa Panamericana

Piden evitar venta y uso de Villa Panamericana

El Informador

Jorge Velazco

31 de octubre de 2019

Informativo

 

El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, consideró que el convenio entre los promotores de la Villa Panamericana y ambientalistas no resuelve de fondo las afectaciones cometidas a esta importante zona de recarga acuífera, ni genera certeza para el resguardo de las condiciones ambientales en la zona de El Bajío.

María Elena González Ruiz, presidenta del Colegio, dijo en un comunicado que permitir la permanencia de la Villa  Panamericana en ese sitio, excluyéndola del área de protección del decreto emitido por el gobernador el día 3 de septiembre y sin las barreras que le imponían las suspensiones que ahora quedarán sin efecto, legitima un proceso viciado de origen y que más allá de convenios o decisiones políticas, pone en riesgo el frágil equilibrio medio ambiental y los recursos hídricos de la metrópoli.

La organización profesional recomendó a las autoridades competentes: Evitar la comercialización y eventual uso habitacional del conjunto denominado Villa Panamericana, también piden proceder a la clausura definitiva y posterior demolición del conjunto denominado Villa Panamericana, con fundamento en lo previsto en los artículos 133 del Código Urbano del Estado de Jalisco y 146, fracciones III, inciso a) y VI, de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, considerando los términos y las condicionantes que se encuentran incumplidas en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico del territorio, instrumentos de política ambiental que jurídica y técnicamente deben ser de obligada atención y son legalmente insuperables por cualquier convenio que se firme entre los involucrados, sean instancias públicas o privadas.

Asimismo, piden ejercer las acciones necesarias a fin de restablecer las condiciones naturales del predio en donde se emplaza, para efectos de generar la restauración ambiental  del sitio.

“Insistimos en que el respeto irrestricto a la ley, así como la importancia  fundamental de El Bajío del Arenal para la recarga hidrológica del Área Metropolitana de Guadalajara, y el compromiso generacional en términos de sustentabilidad para el futuro de la ciudad así lo demandan”, dijo María Elena González

etius

noviembre 1, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...