Ciencia y Cultura – 24 de octubre de 2019

Tema: Ciencia y Cultura

Subtema: .-

Actor (es): Óscar Alfredo Hernández, mejor conocido como el “Señor Árbol”,

Lugar (es): Zapopan, Jalisco

Reconoce Zapopan mérito ambiental del “Señor Árbol”

El Informador

Javier Armendáriz

23 de octubre de 2019

Informativo

 

Óscar Alfredo Hernández, mejor conocido como el “Señor Árbol” fue distinguido este miércoles con el reconocimiento al Mérito Ambiental por su labor de una vida, consagrada a plantar árboles por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Este es el tercer reconocimiento que recibe, pues en junio recibió uno similar por parte del Congreso del Estado y en 2017 el Ayuntamiento de Guadalajara hizo lo mismo.

Desde febrero de 2013 y hasta el 22 de octubre, el “Señor Árbol” ha plantado mil 33 árboles repartidos por toda la ZMG. El conteo comienza cuando Hernández decidió comenzar a llevar una bitácora de su trabajo, pero afirma que en realidad ha plantado más de cinco mil árboles a lo largo de más de 20 años. El objetivo de Hernández es tener una Guadalajara como la que recuerda de su juventud.

“Llegué en 1969 a Guadalajara y olía precioso, a rosas y rosales, las cuales ya se acabaron porque la hormiga arriera, la cortadora de hojas, arrasó con las rosas y con muchos árboles”, recordó.

El “Señor Árbol”, “un chavo de 71 años” como él mismo se describe, dedica seis días a la semana tanto a plantar nuevos árboles en la urbe, como a darle los cuidados necesarios a los que ya plantó, pues “un árbol es como un niño y hay que darle cuidados durante los primeros dos años”.

Sin embargo, Hernández lamentó que, a pesar de que sus acciones tienen una respuesta positiva entre la ciudadanía, en realidad son pocos los que se suman a la causa con acciones.

“Yo lo que busco es dejar un legado que mucha gente replique. No plantamos árboles la gente que yo quisiera, pero de uno en uno se forman ejércitos”, dijo.

Además de Óscar Alfredo Hernández, también fueron reconocidos Vicente Montelongo, en la categoría ambiental-educativa y la empresa PAPEL Laboratorio de Ideas en la categoría ambienta-empresarial.

 

etius

octubre 24, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...