Salud y Riesgos – 21 de octubre de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor(es): La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Policía Federal

Lugar(es): Puerto Vallarta

Provoca lluvia desbordamientos en Vallarta 

Mural

Jonathan Bañuelos

20 de octubre de 2019

Informativo

 

Las fuertes lluvias registradas anoche en Jalisco causaron algunos estragos en la costa norte.

Tras cerca de cinco horas de permanecer bloqueada por derrumbes, la Carretera Federal 200, ubicada en Puerto Vallarta, fue reabierta a la circulación vehicular aproximadamente a las 03:30 horas de este domingo.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que el cierre de la vía se debió a que los arroyos “El Nogalito” y “Palo María” se desbordaron, lo que provocó el arrastre de gran cantidad de palos y estacas.

En la zona se encuentran varios paredones, los cuales ocasionaron la caída de rocas en la montaña sur de Puerto Vallarta.

En las acciones de liberación de la carretera participó personal de la UEPCBJ, Protección Civil Municipal y la Policía Federal.

Las autoridades no reportaron daños a vehículos o personas, pese a los derrumbes que se estuvieron presentando constantemente.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Costas de Jalisco

Protección Civil Jalisco revisa poblados por paso de ‘Priscilla’

Milenio

Milenio Digital

20 de octubre 2019

Informativo

La baja presión –antes depresión tropical- Priscilla ha motivado recorridos de vigilancia por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco. Hasta el momento se han hecho un total de 40 recorridos y se han emitido 80 recomendaciones.

La corporación informó que en El Rebalse se evacuaron a cinco personas, mientras que otras cinco siguen en el sitio. Además hay 18 personas en el refugio temporal habilitado en la Casa Ejidal de Cihuatlán.

Se revisaron nueve cauces de ríos y arroyos, los cuales se reportan hasta 25 por ciento de su capacidad, hasta el corte de las 20:30 de este domingo.

Las comandancias inmiscuidas en el operativo son El Grullo, Talpa de Allende, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Cihuatlán y Central Guadalajara.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Costas de Jalisco

A causa de “Priscila” evacúan tres comunidades y suspenden clases en 39 municipios

Partidero

Gloria Reza

20 de octubre 2019

Informativo

Ante la amenaza de que la tormenta tropical “Priscila” toque tierra en Jalisco durante la madrugada, se evacuaron tres comunidades y se suspenderán clases mañana en los tres niveles educativos en 39 municipios. 

Las tres comunidades que decidió evacuar el Comité de Emergencias son las que están cerca a El Rebalse, en Cihuatlán; Chamela, en La Huerta; y José María Morelos, en Tomatlán. 

También se mantendrá vigilancia permanente el Río Marabasco, que divide los estados de Jalisco y Colima, así como el río “salsipuedes” que cruza el municipio de San Gabriel.

A la vez, el Comité de Emergencias acordó suspender mañana clases en los tres niveles educativos en 39 municipios. 

Entre ellos, Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Gómez Farías, y Juchitlán.

Además, en La Huerta, Mascota, Mixtlán, Pihuamo, Puerto Vallarta,  San Gabriel, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuexco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Purificación, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, y Zapotlán El Grande.

Esto significa que un total de 265 mil 406 estudiantes, y 13 mil 972 docentes no acudirán a las 2 mil 959 escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, hasta nuevo aviso.

El Servicio Meteorológico Nacional informo que se espera que “Priscilla” esta tarde esté en las costas de Colima, y que durante la noche y madrugada avance en tierra sobre ese estado y posteriormente en Jalisco.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, mencionó que ya se encuentran desplegados 30 oficiales de su dependencia en las regiones Costa Norte y Costa Sur de Jalisco. Además, que ya se preparó el recurso humano y material por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno para disponer del mismo en caso de ser necesario.

El sistema DIF Jalisco en coordinación con los DIF municipales ya cuentan con la logística para la instalación y activación de refugios temporales en los 39 municipios mencionados.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actor (es): Unidad Estatal de Protección Civil

Lugar (es): Costa de Jalisco

“Priscilla” solo deja árboles caídos en la costa de Jalisco

El Occidental 

Román Ortega

21 de octubre de 2019

Informativo

 

El paso del fenómeno tropical “Priscilla” ha dejado algunos árboles caídos y derrumbes en diferentes carreteras de la costa del estado, sin personas lesionadas.

En el municipio Ejutla un árbol cayó en el kilómetro 13 de la carretera estatal Ejutla-Unión de Tula, además de un derrumbe de piedras en el kilómetro 15. Ambos puntos ya fueron liberados.

En el Grullo, hubo cierre a la circulación del camino El Grullo al Chacalito ya que el agua superaba los 30 centímetros arriba del vado.

En Cihuatlán, elementos de Protección Civil retiraron un árbol que cubrió carril y medio en el km 244 + 900 de la carretera federal 80.

De forma preventiva, la Unidad Estatal de Protección Civil evacuó desde la tarde del domingo a cinco personas en la comunidad de El Rebalse, en Cihuatlán, 40 en José María Morelos, municipio de Tomatlán, y 40 más en San Francisco de Abajo, en Autlán.

En la Casa Ejidal de Cihuatlán se encuentran 18 personas pasaron la noche.

etius

octubre 21, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...