Salud y riesgos – 13 de octubre de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Enfermedad

Actor (es): Ana María Mandujano, Marcelina Marentes

Lugar (es): Tonalá

Vecinos de Prados Coyula, afectados por propagación de dengue       

Milenio

Érick Breguer y Salvador González

12 de octubre 2019

Informativo

La colonia Prados Coyula, en el municipio de Tonalá, padece brotes de dengue, pues presenta estancamiento de agua, así como maleza en varios lotes baldíos que concentran la humedad y se convierten en un peligro para la propagación de la enfermedad.

Ana María Mandujano, vecina de la colonia, señaló que “a veces hay mucha presión en la tubería que inclusive hasta revienta los tubos, que pensamos que probablemente esa haya sido la situación de ese terreno, que haya ya por vieja la tubería ya ve que la revienta, y empezó el escurrimiento, fue primero leve y ya después venía hasta llegar al grado del encharcamiento… Y está otro terreno por acá que se oye cómo que también tiene una fuga”.

Al menos hay seis casos de dengue en la colonia, una de las afectadas es Marcelina Marentes. “En mi casa fuimos tres, mi esposo, mi nieto y yo… nada más de esta cuadra, que como ves, no tiene casas casi… Pero a mí me visita mucho mi familia y ya resulta con que mi nieto tuvo dengue, el hijo de mi nieto tuvo dengue, ayer empezó otro de mis nietos chiquillos con dengue también… Entonces yo pienso que aquí es donde les pican los animales”, dijo.

Los afectados exigen al Ayuntamiento de Tonalá que tome las acciones necesarias y se fumigue la colonia para evitar más contagios, así como la pronta solución a los servicios públicos, pues también reportaron falta de luminarias.

Saturación

Ante los brotes de dengue, varias unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ven rebasadas, y tanto el mobiliario como el personal, no logran dar el abasto a las solicitudes de consultas.

En la clínica 171 se ven largas filas en las cuales solamente se dan 100 fichas para las personas que no logran ser atendidas en su consultorio familiar. Los usuarios denuncian que aunque lleguen desde las 6 de la mañana no alcanzan cita. Además no les dan opciones, solamente les desean mejor suerte otro día o a que se cancelen las citas ya pactadas. 

“Es que es conforme van cancelando las citas o sea si en cualquier consultorio alguien tiene una cita y no viene te la dan a ti pero ya conforme va la lista”, explicó una paciente.

etius

octubre 13, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...