Ciencia y Cultura – 30 de setiembre de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: Otro

Actor (es): Alexandra Estrada, Limpia GDL

Lugar (es): Guadalajara, colonia Americana

Acciones simples, generan grandes cambios

Milenio

Franco González

29 de septiembre 2019

Informativo

 

El reloj marcaba las 11:00 am y el día transcurría en calma. Los paseantes de la Vía Recreactiva, iban y venían; algunos en bicicletas, otros trotando y también hubo quien aprovechó para dar un paseo con sus mascotas, como ya es habitual en nuestra ciudad. Pero algo que, sin duda, salió de la rutina de un domingo en la colonia Americana, fue la acción que emprendieron un grupo de personas, equipadas con guantes de látex, cubrebocas y grandes bolsas de plástico que para ese momento, permanecían reunidas en los cruces de las avenidas Chapultepec y La Paz, listas para emprender lo que parecería una pequeña acción pero que desde luego, generaría una repercusión positiva en nuestro entorno urbano.

Atentos, avanzaron por avenida La Paz, escudriñando cada espacio en busca de quien actualmente se ha convertido en uno de los principales enemigos del planeta: “La Basura”. A su paso, Alexandra Estrada, quien actualmente radica en Guadalajara y proviene del estado de California en Estados Unidos, acompañada de su pareja y amigos, no dejaron pasar la oportunidad de levantar del suelo todo tipo de desechos que, de manera inconsciente, son arrojados a las calles día a día, acumulándose en jardineras, esquinas y machuelos de las calles de la ciudad.

Asombrados, algunos transeúntes observaban como a cada paso, los miembros de “Limpia GDL” llenaban sus bolsas y recipientes con colillas de cigarro, botellas de plástico, envolturas metálicas, tapaderas, autopartes rotas, suelas de zapatos, calcetines y hasta cajas de Viagra. Desafortunadamente, encontrar basura en las calles de la colonia Americana, sobre todo después del fin de semana, se ha vuelto tan común que pareciera que ya a nadie sorprende, pero tan sólo en hora y media de un recorrido que continuó por avenida Unión, la calle López Cotilla y avenida Chapultepec, se llenaron 15 bolsas grandes de basura y alrededor de mil colillas de cigarro.

“Realizamos estas acciones para cuidar el medio ambiente y retirar el plástico de las calles buscando generar un cambio en el mundo, poco a poco. De verdad mi pareja y yo caminamos todos los domingos cuando vamos a nuestra clase de yoga y en el camino, siempre vemos mucha basura en la calle, entonces comenzamos a traer una bolsa de basura para recogerla cuando estamos caminando y así se han unido a nosotros más personas; este fue el primer evento, pero queremos hacerlo al menos una vez al mes durante la Vía Recreactiva e invito a la gente a que cuando vaya caminando por la calle, si ven una botella la recojan y la coloquen en un bote de basura ya que las acciones más simples pueden generar cambios muy grandes” expuso, Alexandra.

De esa manera, celebraron el último día de la Semana Global por el Clima, esperando que cada vez sean más los ciudadanos que se unan a este tipo de acciones que tanta falta le hacen al planeta. 

etius

septiembre 30, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...