Resumen Semanal del 18 al 24 de septiembre de 2019

Gestión  

Jurisdicción  

Pactan cierre de basurero Los LaurelesLaureles requerirá revisión por 50 años 

El Gobernador Enrique Alfaro anunció el cierre del relleno sanitario Los Laureles, tras un acuerdo con la empresa Caabsa Eagle.  El plazo para el cierre es de dos años y el relleno sanitario Picacho lo remplazará paulatinamente bajo el esquema de Centro Integral de Economía Circular.  El colectivo Pueblos de la Barranca, rechazó la reubicación, pues temen que haya un mal manejo del tiradero y se generen derrames de lixiviados.  

(El Informador, 18/09/2109), (Mural, 19/09/2019)  

Gestión 

Legislación y normatividad 

Pasan verificación para enero de 2020  

En lo que resta de 2019 no habrá verificación vehicular, pese al aumento de días en los que la Ciudad ha tenido mala calidad de aire.  El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, aseguró que, ante el retraso en el relanzamiento del proyecto, éste se pospondrá hasta enero y comenzará con vehículos propiedad del Gobierno del Estado.  

(Mural, 18/09/2019)  

Gestión 

Ejecución de recursos públicos 

Sólo 28 millones de pesos para la cuenca Lerma-Chapala-Santiago 

Del presupuesto de egresos de la Federación para el 2020, sólo consideran 28 millones de pesos para las acciones de conservación de los distritos de riego de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. En contraste, para la presa El Zapotillo habrá 247 millones de pesos 120 millones de pesos para la Línea 3 del Tren ligero. 

(El Occidental, 17/09/2019) 

 

 Salud y Riesgos 

 Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques 

Activan alerta naranja en Jalisco por tormenta tropical “Lorena” / Más de 240 evacuados tras paso de “Lorena” en Jalisco 

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja para Jalisco, debido a la proximidad de la tormenta tropical “Lorena”Tras su paso, la Costa de Jalisco sufrió daños como la evacuación de 240 persona, 201 casas afectadas. En la población de Chamela, rescataron a 17 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por el desbordamiento del río.  

(El Informador, 18/09/2019), (El Informador, 20/09/2019) 

 

 

Calidad 

Gestión 

Demandas de la sociedad civil 

Tapatíos se unen a marcha contra cambio climático  

Jóvenes jaliscienses afines al movimiento internacional “Fridays for future” se manifestaron exigiendo políticas públicas efectivas contra el cambio climático. Solicitaron al Congreso de Jalisco que se declare al Estado como una “zona de emergencia climática”. 

 

(El Informador, 21/09/2019)  

 

Gestión 

Demandas de la Sociedad civil 

Promueven ciudadanos acciones legales a nivel federal para proteger La Primavera  

El Instituto de Defensa Ambiental (IDEA) y el Colectivo Palomar Unido presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por la posible comisión de un delito ambiental contra la biodiversidad por los cambios de uso de suelo y deforestación del Bosque La Primaveraacusan a la ProfepaConafor la Inmobiliaria México Inversiones S.A. de CV de los daños. 

 (El Occidental, 20/09/2019) 

 

Gestión 

Manejo para la obtención de recursos. 

Pelean en Zapotillo agua que no hay 

Mientras el Gobierno federal define la continuidad de la Presa El Zapotillo, y Jalisco y Guanajuato firman acuerdos para repartirse el agua, la Conagua informó que la disponibilidad de las aguas superficiales de la cuenca hidrológica donde se ubica la presa ha bajado 97 por ciento en 22 años. Por lo que el líquido podría ser insuficiente para cubrir las necesidades previstas en el proyecto.  

(Mural, 22/09/2019)  

 

Calidad 

Contaminación de cuerpos de agua 

Rastros sobre la cuenca del Río Santiago ya no contaminarán más 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), firmó un acuerdo  con 10 municipios que tienen interacción con la Cuenca del Río Santiago, para reducir la contaminación de los rastros. El programa que se implementará busca el sacrificio humanitario del ganado; el manejo higiénico de la carne, así como el tratamiento adecuado de las aguas residuales que se vierten al río. 

(El Occidental, 21/09/2019)  

 

Gestión 

Demandas de la sociedad civil   

Juanacatlán no quiere central ni gasoducto 

Habitantes del municipio de Juanacatlán recabaron mil 461 firmas para exigir ante el Ayuntamiento, que no se otorgue el permiso para la instalación de la Central de Ciclo Combinado (CCC) “La charrería” y evitar la instalación del gasoducto Villa de Reyes- Aguascalientes-Guadalajara.  

(El Occidental, 23/09/2019) 
 

etius

septiembre 27, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...