Resumen Semanal del 11 al 17 de septiembre de 2019

Si cancelan acuerdos, peligra lago de Chapala 

 El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Francisco Mayorga sostuvo que el proyecto de la Presa El Zapotillo y el acueducto a León no van a afectar la producción pecuaria de los AltosLo anterior en respuesta a la posible impugnación de los acuerdos de Lerma por parte del gobierno de Guanajuato. 
(El Diario NTR Guadalajara, 12/09/2019)  

 

Omiten mitigación al invadir arroyo 

Luego de la muerte de cuatro personas en el Arroyo de La Culebra, en Tlajomulco, colonos del fraccionamiento Pontevedra señalan que la desarrolladora estaba obligada a construir un canal para el control de las aguas pluviales ya que desde 2014 el arroyo reconoció su cauce y había causado afectaciones a viviendas. 

(Mural, 12/09/2019)  

 

Jalisco, segundo lugar en casos de dengue 

Jalisco es segundo lugar en casos de dengue. Siendo las colonias del norte de Zapopan, las que cuentan con más focos rojos por su cercanía con la Barranca del río Santiago. La OMS, ha advertido que el incremento de la temperatura mundial por el cambio climático genera ambientes cada vez más aptos para el mosquito transmisor 

(El Diario NTR Guadalajara, 13/09/2019)  

 

Laureles, un alto costo para GDL 

El municipio de Guadalajara  pagó a la concesionaria Caabsa Eagle 347 millones de pesos durante 2018 para la recolección de basura . Dicha empresa se hace cargo del vertedero de los Laureles, un predio  que fue habilitado como relleno sanitario hace 25 años y  opera actualmente gracias a un amparo y almacena los residuos en una celda que no cuenta con una autorización ambiental.  

(El Diario NTR Guadalajara, 13/09/2019)  

 

 

Un millón de jaliscienses ya tiene problemas de abasto de agua: CMIC 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Méndez Jaled aseguró que en este momento un millón de jaliscienses padecen problemas de abasto de agua. A esto, el presidente de la CMIC indicó la urgencia de obras de infraestructura para el abastecimiento de agua potable en la entidad y que espera que la presa de El Zapotillo tenga una resolución y se logre concluir el embalse en los próximos años, así como que   se puedan ver los resultados principalmente para los jaliscienses.  

(El Occidental, 13/09/2019)  

 

Vecinos de Santa Anita demandan acción contra inundaciones / Ni un ladrillo más en Santa Anita.- Alfaro 

Cerca de 50 vecinos de Santa Anita demandan que no quieren más desarrollos urbanos hasta que el Gobierno Municipal de Tlajomulco cumpla lo que prometió, tras las cuatro muertes del pasado fin de semana en el arroyo La Culebra. Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no se pondrá ni un ladrillo más en la zona hasta no acordar un plan de resiliencia.  Actualmente está autorizada la construcción de al menos tres fraccionamientos más en la zona y dos de ellos se ubican al pie de nuevos escurrimientos.  

(El Informador, 14/09/2019) , (Mural, 13/09/2019)  

 

Hallan pesticidas en niños de Autlán 

 

Un estudio realizado por el (CIESAS), en coordinación con la UdeG reveló que los niños y jóvenes de el Municipio de Autlán de Navarro, presentan en la sangre pesticidas altamente tóxicos. Esto es debido a que están expuestos a los químicos que se aplican en múltiples cultivos en la región. la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que ya se creó una mesa de trabajo para encontrar soluciones. 

(Mural, 17/09/2019) 

 

Abandonan 13 toneladas de basura tras festejos patrios en Guadalajara 

 

El ayuntamiento de Guadalajara informó que los festejos patrios en el centro de Guadalajara dejaron tras de sí 13 toneladas de basura. A los festejos asistieron 78 mil personas, las cuales recibieron comida tradicional mexicana en plásticos desechables, lo cual aumentó exponencialmente los desechos. La recolección de basura comenzó desde las 11 de la noche y concluyó las primeras horas de este lunes.  

(Partidero, 16/09/2019)  

etius

septiembre 20, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...