Ciencia y Cultura – 10 de septiembre de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: Otro

Actor (es): UNESCO, Claudia Uribe, Ricardo Villanueva Lomelí, Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Área –metropolitana de Guadalajara

Busca Unesco educar a jóvenes jaliscienses en desarrollo sostenible

Milenio Jalisco

Franco González

9 de septiembre 2019

Informativo

Teniendo como sede el Aula Magna del Paraninfo Enrique Díaz de León y en presencia de autoridades de distintos países latinoamericanos, expertos en educación, ciencia, cultura, desarrollo sostenible y ciudadanía mundial, se realizó la ceremonia inaugural de la Consulta Técnica de Alto Nivel para elaborar la Estrategia Regional de Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial de la Agenda de Educación 2030.

En esta agenda establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como lo anunció el rector de Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, se han incluido 17 objetivos para el desarrollo sostenible con metas específicas para hacer frente a los desafíos globales y se orienta a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover la prosperidad económica compartida y proteger el medio ambiente.

“El 4° objetivo de esta agenda, establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos, es decir, propone adquirir un compromiso real con la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y no violencia y la diversidad cultural” señaló.

De la misma manera, agregó que en el caso específico de este objetivo, la meta 4.7 según la agenda, establece que de aquí al 2030, es necesario garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida de acuerdo a esta expresión, así como en materia de derechos humanos.

“Por concentrarnos en formar profesionistas y olvidar que lo que hacemos es formar a seres humanos, en toda la extensión de la palabra, se deben retomar esos principios de la época de la revolución industrial en donde las universidades primero formaban ciudadanos, antes de formar profesionistas; yo creo que hoy el reto que todos tenemos es ayudar a formar seres humanos” indicó, Villanueva y añadió: “Tenemos que formar a 280 mil jóvenes que todos los días pisan nuestras aulas con una conciencia de sostenibilidad”.

Entre tanto, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe Salazar, mencionó que para la oficina con sede en Santiago de Chile, esta reunión resultó, no solamente una nueva oportunidad para profundizar y enriquecer la discusión acerca de la agenda de educación 2030, sino que es también, una instancia clave en el proceso de construcción de una estrategia regional, para impulsar el logro de la meta 4.7 en América latina y el Caribe que permita apoyar de manera más eficaz, sostenida y contextualizada, los esfuerzos que realizan los países y su conjunto de actores para su cumplimiento, mencionando que para la Unesco, esta meta es el corazón transformador de la agenda de educación 2030.

“Consideramos que construir esta nueva estrategia es clave y tener esta reunión con expertos de alto nivel, como los que hoy nos acompañan, con instituciones, organizaciones y sectores, es fundamental para analizar e identificar ese potencial y encontrar cuál es la ruta y los siguientes pasos que tenemos que dar para concretar nuestras acciones” manifestó, Claudia Uribe.

Por su parte, el representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, destacó la importancia de trabajar más de cerca con las iniciativas educativas que se desarrollan en la región, así como el momento por el que pasa el proyecto educativo de México acerca de la reforma al artículo 3° de la Constitución.

“Justamente, la segunda razón de porqué estamos acá, es debido a que el proyecto educativo de México está en marcha y justamente en estos días se discute en el Congreso la Ley General de Educación, la Ley de la Carrera Docente y la Ley del Organismo para la Mejora de la Educación”.

Según datos presentados por Vacheron, el 50 por ciento de los estudiantes de secundaria tiene un nivel bajo de conocimiento en el tema de desarrollo sostenible, convirtiéndose en un tema delicado si se considera la necesidad de que todas las personas deberíamos contribuir a revertir el deterioro ambiental que como el representante de la Unesco en México recordó, el es el mayor que sufrido el planeta en la historia.

Asimismo dio a conocer que para avanzar con mayor prontitud y eficacia, según las directrices de la Unesco, las oficinas que trabajan fuera de la sede en París, deberán apoyar a los gobiernos para que los sistemas educativos sean robustos y cumplan con garantizar el derecho a la educación en un marco de equidad, inclusión y calidad, bajo el mandato de no imponer ni hacer programas paralelos a los que hacen los ministerios de educación, sino armonizar objetivos y políticas asesorando acompañando técnicamente en su logro y monitoreo.

El encargado inaugurar el inicio de los trabajos de esta consulta técnica fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aprovechó para decir que el compromiso del gobierno de Jalisco buscará aportar, no solamente ideas y propuestas, sino la firme determinación de convertir al estado en un laboratorio de implementación de las estrategias que se puedan definir en esta consulta. 

 

etius

septiembre 10, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...