Resumen semanal del 3 al 9 de julio.

GESTIÓN  

Demandas de la sociedad civil  

Como reacción al convenio firmado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y su homólogo de Guanajuato, Diego Sinnhué, en el que acuerdan el reparto del agua de la cuenca del río Verde, diversas organizaciones civiles y eclesiásticas, le recordaron a Alfaro la promesa de campaña que está incumpliendo. Y, en consecuencia, le pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no haya recursos para financiar un proyecto. 

(El Diario NTR Guadalajara, 05/07/19) 

 

Tanto Coparmex Jalisco como la asociación civil Extra rachazaron la poda ilegal de 15 árboles en el camellón de la avenida López Mateos Sur a la altura del fraccionamiento Bugambilias, el pasado 05 de julio, por lo que, las autoridades de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque contemplan sanciones máximas de ingresos de 125 mil 209, 107 mil 260, 4 mil 646.95 y 3 mil 245 pesos, respectivamente. 

(Mural, 06/07/19) 

 

Miembros de comunidades afectadas por la contaminación de la cuenca del río Santiago, lago de Chapala y laguna de Cajititlán, piden sacar adelante acuerdos que culminen en el saneamiento de fondo de esas cuencas para afrontar el grave problema de salud pública que viven y se traduce en los niveles más altos de prevalencia de enfermedades renales en el país, según dijo ayer uno de los voceros de los afectados, Enrique Lira. 

(El Diario NTR de Guadalajara, 08/07/19) 

 

Legislación y normatividad  

El Ayuntamiento de Sayula aprobó modificaciones a su normativa con el fin de prohibir el uso de cañones granífugos o antigranizoaparatos utilizados por las agroindustrias principalmente las tomateras y aguacateras y que son señalados por la población del sur de Jalisco como causantes de disminuir las lluvias en la región, provocando escasez de agua. 

(El Diario NTR Guadalajara, 08/07/19) 

 

Según investigaciones publicadas poEl Diario NTR de Guadalajara, desde 2005 los gobiernos municipales del PAN, PRI y MC, consintieron las fallas de Caabsa, empresa concesionaria de recolección de basura en Jalisco. Actualmente, le faltan dos acciones por cumplir a Caabsa: operar una planta de tratamiento de lixiviados y habilitar una torre de separación de residuos para valorizar los reciclables, venderlos y seguir invirtiendo en mejorar el vertedero. 

(El Diario NTR de Guadalajara, 08/07/19) 

 

SALUD Y RIESGOS  

Afectados ambientales  

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, reconoció que las zonas forestales afectadas el pasado temporal de estiaje en La Primavera, arriba de fraccionamientos de Tlajomulco y Zapopan, ahora son áreas de riesgo por posibles deslaves en el temporal de lluvias, esto debido a que, el suelo quedó desprovisto de flora por lo que las primeras lluvias que caen aflojan el material y se pueden generar avalanchas de lodo. 

(El Occidental, 03/07/19) 

 

Nuevamente, una tormenta intensa con granizo y vientos con rachas superiores a los 68 kilómetros por hora, sorprendió a la ciudad la tarde del pasado lunes. Las afectaciones que se registraron fueron: la muerte de un hombre, varios puntos de inundación con hasta con 43.4 litros por metro cuadrado, arboles caídos, vehículos varados, paralización del sistema de transporte masivo y cortes de luz en Tlajomulco.  

(Mural, 08/07/19) 

 

Incendios  

Los incendios forestales en el estiaje de este año consumieron 75 mil 559 hectáreas al último corte del 4 de julio, un 70 por ciento más de las 44 mil 372 hectáreas que se quemaron en el 2018, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

(El Informador, 08/07/19) 

 

Contingencias ambientales  

El pasado 8 de julio, se declaró precontingencia atmosférica en Tlaquepaque por los altos niveles de ozono. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, a partir de las 14:00 horas del pasado lunes, los niveles de este contaminante se han disparado por encima de los 120 puntos Imeca, manteniéndose así por dos horas consecutivas.  

(Mural, 08/07/19) 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...