Resumen semanal del 19 al 25 de junio

GESTIÓN  

Jurisdicción  

Según Raquel Gutiérrez Nájera, asesora legal del Consejo Regulador del Bosque La Primavera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), violo la ley en 2009 al no abrir un proceso administrativo para delimitar el polígono protegido de La Primavera y dejar por fuera 53 hectáreas donde ahora se desarrollan proyectos inmobiliarios.  

(El Diario NTR Guadalajara, 19/06/19) 

 

Tenencia y concesiones  

Según datos arrojados de la investigación de El Diario NTR Guadalajara, la empresa concesionaria de la basura de Guadalajara, Caabsa Eagle, consiguió ampliar y seguir operando hasta la fecha el relleno sanitario Los Laureles, aun cuando no cuenta con manifestación de impacto ambiental y tergiversa información sobre incendios y operaciones generales, esto gracias a un amparo del Tribunal de Justicia Administrativa 

 (El Diario NTR Guadalajara, 20/06/19) 

 

La autoridad municipal tenía hasta el pasado jueves 20 de junio para cumplir con la ejecución de la suspensión ordenada por el juez cuarto de distrito, en el marco del amparo 3431/2018, para impedir las obras de construcción del fraccionamiento Reserva de las Cañadas, sin embargo, hasta el momento no se le ha dado resolución al tema.  

(El Diario NTR Guadalajara, 22/06/19) 

 

Reservas naturales  

Un sector de la sociedad convocó a reforestar el Bosque de la Primavera, sin embargo, los investigadores de la Universidad de Guadalajara advierten que hay que darle tiempo al proceso de regeneración y de recuperación del subsuelo, por lo que, la reforestación debe ser de manera controlada, de cualquier forma, ésta inició el pasado domingo y terminara en octubre con 100 mil árboles sembrados.  

(El Occidental, 20/06/19) 

 

Un reporte de la Secretaría de Gestión Integral del Agua indica que, mientras las obras para sanear el Río Santiago siguen detenidas, el tratamiento de las aguas residuales en este cauce presenta una baja puesto que, en el primer trimestre de este año se han saneado nueve mil 452 litros por segundo, mientras que en 2018 fueron 10 mil 093 litros por segundo. 

(El Informador, 25/06/19) 

 

Legislación y normatividad  

En 2017 se publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Jalisco 2016-2030, la cual delinea un plan de trabajo entre el gobierno federal y estatal, sin embargo, el Ejecutivo estatal la pasó por alto ya que, para que esto se ponga en marcha, el gobierno de Jalisco debe publicar una copia en el periódico oficial El Estado de Jalisco y según la investigación que realizo El Diario NTR Guadalajara, esto nunca sucedió.  

(El Diario NTR Guadalajara, 23/06/19) 

 

Información publicada en El Diario NTR Guadalajara explica que, aunque el Congreso de Jalisco autorizó el 25 de marzo un incremento en penas de cárcel y multas a quien contamine aguas de jurisdicción estatal, éstas no existen en Jalisco, por lo que no son aplicables las sanciones recién aprobadas por los diputados. 

(El Diario NTR Guadalajara, 24/06/19) 

 

SALUD Y RIESGOS  

Incendios  

La Conafor reportó que Jalisco tiene primer lugar nacional en daños causados por incendios, esto debido a que las llamas han afectado 63 mil 191 hectáreas, con una superficie dañada por 456 incendios registrados entre el 1 de enero y el 13 de junio, lo cual equivale a 17 mil 78 veces el Estadio Jalisco, o 596 veces el Parque Metropolitano. 

(Mural, 20/06/19) 

 

CALIDAD  

Reducción de la biodiversidad  

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidadla introducción de especies exóticas es una de las principales causas por las que se pierde biodiversidad nativa en ecosistemas acuáticos, sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro contribuyó con esta práctica el pasado 15 de junio al liberar 250 mil peces en el lago de Chapala.  

(El Diario NTR Guadalajara, 24/06/19) 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...