Resumen semanal del 12 al 18 de junio de 2019

GESTIÓN  

Ejecución de recursos públicos  

La SemadetConafor, el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco firmaron el Convenio de Colaboración para Promover Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales y se destinarán hasta 161 millones de pesos, según dijo Sacramento Honorio García, Suplente Legal de la Conafor 

(El Informador, 11/06/19) 

 

Expertos dicen que un plan que se basa en la construcción de plantas de tratamiento no logrará revertir la contaminación del Río Santiago, además la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, señaló que, si se quiere lograr el saneamiento, será necesaria la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y empezar con la revocación de descargas de aguas residuales. 

(Mural, 18/06/19) 

 

Legislación y normatividad  

Después de que asociaciones civiles solicitaran al Gobierno del Estado de Jalisco la expropiación del bosque La Primavera y prohibir el ingreso durante la temporada de estiaje, el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, aclaró que el bosque tiene propietarios y restringir el acceso total es imposible. 

(El Occidental, 11/06/19) 

 

Los regidores por Morena del Ayuntamiento de Zapopan propusieron reformas al reglamento de la administración pública municipal para que sea obligatorio reforestar los predios públicos y de esta manera incrementar las áreas verdes para enfriar las islas de calor generadas en las zonas urbanas.  

(El Diario NTR Guadalajara, 16/06/19) 

 

Manejo para la obtención de recursos   

El cultivo de aguacate necesita 350 % más agua que un bosque templado natural, lo que explica la escasez que hay entre los poblados que viven en la zona de expansión aguacatera, y si a esto se le suman otros impactos ambientales ocurridos últimamente, la problemática puede ser tan severa como los cambios de uso de suelo, explicó El Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios. 

(El Diario NTR Guadalajara, 14/06/19) 

 

Tenencias y concesiones  

La Comisión Nacional del Agua es la responsable de la protección de los cuerpos de agua del País, sin embargo, información otorgada al periódico Mural mediante una solicitud de transparencia, revela que durante los últimos siete años apenas realizó 52 visitas de inspección y 13 sanciones por un monto de 1.7 millones de pesos.   

(Mural, 16/06/19) 

 

Demandas de la Sociedad Civil  

De acuerdo con integrantes del colectivo Pro Defensa del Derecho al Agua para Todas y Todos, en la comunidad El Roble se quedaron sin el servicio desde que la Comisión Nacional del Agua clausuró el pozo del que se abastecíanComisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ya sugirió perforar otro pozo.  

(El Diario NTR Guadalajara, 17/06/19) 

 

El coordinador de enlace con los pueblos afectados, Enrique Lira Coronado, dijo que integrantes del Foro Socioambiental Gdl. y de Red Ciudadana están demandando a las autoridades declarar zona de emergencia sanitaria toda la cuenca Lerma Chapala Santiago, por las descargas de agua sin tratar de industrias y poblaciones. 

(El Informador, 17/06/19)  

 

 

CALIDAD  

Calidad del aire 

Durante los primeros cinco meses de 2019, sólo ha habido 22 días en los que se ha cumplido con la Norma Oficial Mexicana para la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En promedio, sólo un día a la semana, según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, lo que quiere decir que la calidad del aire cada vez es peor.  

(El Informador, 17/06/19) 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...