Salud y riesgos – 19 de junio de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Jorge González Morales, director de Obras Públicas de Tlajomulco.

Lugar: Avenida Adolf Horn

‘Tsunami’ de basura pega en Adolf Horn

 

El Diario NTR Guadalajara

Julio Cárdenas

19 de junio de 2019

Informativo

 

La consecuencia de no depositar la basura en su lugar estalló en la Avenida Adolf Horn con el desbordamiento del Arroyo Seco.

Luego de la tormenta que se registró en la Ciudad durante la madrugada de ayer, los desechos que recibe el afluente que nace en el Cerro del Colli, en Zapopan, ocasionaron un taponamiento al llegar al puente de la vialidad, cerca de Santa Cruz de Las Flores, en Tlajomulco de Zúñiga.

“Este arroyo en su tránsito por Zapopan, transita por zonas habitacionales y la gente aprovecha y avienta basura en ese arroyo, genera taponamientos en el puente y hace que en algún momento se desborde y genere un cúmulo de basura sobre la superficie de rodamiento”, explicó Jorge González Morales, director de Obras Públicas de Tlajomulco.

“Normalmente en estas primeras lluvias tenemos ese problema, que a pesar de que estamos limpiando y limpiando, como que el agua traslada toda la basura de la zona de la cuenca hacia el arroyo”.

De acuerdo con el Municipio, en el saneamiento tuvieron que trabajar alrededor de 50 personas durante seis horas y se recogieron de 100 a 150 metros cúbicos de basura, que equivalen a unos seis viajes de camiones de volteo.

González Morales descartó afectaciones a viviendas, pero reconoció que el riesgo a comunidades cercanas como Santa Cruz del Valle, Los Sauces y La Aurora es latente.

“Siempre van a estar en riesgo porque están en zonas bajas y todas las acciones que hemos hecho pues es para ayudar a mitigar y estar preparados rápidamente”, apuntó el funcionario.

Sostuvo que las obras hidráulicas previas al temporal en esa zona son las adecuadas, por lo que descartó realizar ajustes y se centró en hacerle un llamado a la población a no tirar basura en lugares indebidos.

“Es la misma gente la que no debe tirar basura, o sea, el área hidráulica es la correcta, ya se hicieron las labores de ampliación, se hicieron labores de limpieza y lo que genera el problema es basura”, expuso.

“No porque se tenga que hacer una obra más grande o algo, no. Simple y sencillamente que la gente no entiende que no debe de tirar basura”.

Finalmente, señaló que mantienen especial atención en puntos donde anteriormente se han registrado inundaciones, como Lomas del Sur y Eucaliptos.

etius

junio 19, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...