Salud y riesgos – 17 de junio de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: Bomberos y Protección Civil de Zapopan y Guadalajara, SITEUR.

Lugares: AMG

Lluvia y granizo dejan afectaciones en la ZMG

 

El Informador

El Informador

16 de junio de 2019

Informativo

 

Inundaciones en al menos 15 puntos de Guadalajara y Zapopan, así como al menos 33 árboles caídos o por caer y 14 vehículos dañados, fueron parte de los estragos que dejó la lluvia ocurrida esta tarde en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según informaron las corporaciones de Bomberos y Protección Civil de dichos municipios.

Entre las inundaciones reportadas se encuentran las tres presentadas en la zona de Los Arcos del Milenio y los pasos a desnivel de Federalismo y Washington y el de 8 de Julio y Washington, en Guadalajara. Además se registraron encharcamientos en las colonias El Dean, Las Conchas, Rinconada de la Floresta y en El Faro y Las Rosas, en el mismo municipio.

En Zapopan, se registraron tres inundaciones en casa y nueve en la vía pública, que afectaron colonias como Camino Real, Mirador del Sol, Ciudad del Sol y Las Águilas.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan informó que 20 árboles cayeron o estuvieron a punto de caer en distintos puntos de avenidas como Vallarta, Guadalupe, Patria y Juan Palomar y Arias, sin embargo, ninguna persona resultó lesionada por afectaciones de este tipo. Bomberos Guadalajara indicó por su parte que fueron 13 los árboles caídos.

Guadalajara reportó que 10 vehículos se vieron dañados por la caída de árboles o por inundaciones, mientras que Zapopan indicó que cuatro vehículos quedaron varados con personas en su interior: uno en el cruce de Santo Tomás y Patria, otro en Tezozomoc y López Mateos, uno más en López Mateos y Popocatépetl y otro en la Unidad Administrativa Las Águilas. Hasta el momento se desconoce el número de personas que se hallaban en cada vehículo.

Siete personas tuvieron que ser rescatadas de la Cascada de Huaxtla, en Zapopan tres de ellas mujeres adultas, dos hombres adultos y dos niños. Además, se reportó la caída de un espectacular en la colonia Prados de Santa Rita y un domo que cayó sobre un lote de autos en el cruce de Patria y Vallarta. Tampoco hubo lesionados.

Además, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) anunció que el Macrobús suspendió su servicio en ambos sentidos, por una inundación entre las estaciones Lázaro Cárdenas y Artes Plásticas. Minutos antes de las 20:00 horas se informó que el servicio se había reanudado.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: Autoridades de Zapopan y Guadalajara

Lugares: ZMG

Lluvia deja inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara

 

Milenio Jalisco

Jorge Martínez

16 de junio de 2019

Informativo

 

La lluvia de la tarde del domingo dejó afectaciones en los municipios de Zapopan y Guadalajara, donde las autoridades reportaron inundaciones, árboles caídos y anuncios espectaculares derribados.

La intensa precipitación comienzo al filo de las 6 de la tarde. Uno de los puntos más afectados fue la Avenida López Mateos a la altura de Plaza del Sol, en este lugar se reportaron encharcamientos que bloquearon de forma total el tránsito de vehículos y personas.

El agua alcanzó un metro de altura, varios vehículos quedaron inundados por completo, mientras que algunos de forma parcial.

En Enrique Díaz de León en Inglaterra se inundó el paso desnivel lo que provocó el cierre total al tránsito de vehículos, misma situación se replicó en la avenida Mariano Otero al cruce con Avenida las Rosas, frente a la expo Guadalajara, Inglaterra y López Mateos, Avenida Nezahualcóyotl al cruce con la calle Quetzalcóatl, así como la Glorieta Los Altos y Niños Héroes.

La Avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Siderurgia también quedó bajo el agua, en este lugar varios vehículos quedaron inundados, también se reportaron caída de árboles sobre los carriles centrales y laterales de dicha arteria.

Afortunadamente no hubo pérdidas de vida que lamentar, sólo daños materiales.

JMH

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: Habitantes de Guadalajara

Lugar: Zapopan, Guadalajara

Inunda lluvia vespertina a la Ciudad

 

Mural

Katia Diéguez

16 de junio de 2019

Informativo

 

“¡Parecen canicas!”, fue la reacción de algunos habitantes del sur de Zapopan cuando vieron caer granizo durante la tormenta de ayer por la tarde.

El agua se coló por las casas, calles y banquetas de la Metrópoli desde las 18:00 horas.

Aunque la lluvia no duró más de una hora, fue suficiente para inundar avenidas y pasos a desnivel; así como derribar 33 árboles tan sólo en Guadalajara y Zapopan, según reportes oficiales.

A la altura de un centro comercial en Av. López Mateos y Moctezuma, en la Colonia Jardines del Sol, fue cerrada la primera vialidad, pues el agua rebasó las banquetas e imposibilitó el cruce peatonal y vehicular.

Otra arteria colapsada en ambos sentidos fue Calzada Lázaro Cárdenas, al inundarse el paso a desnivel de Los Arcos del Milenio.

Ahí, dos automóviles quedaron varados; ninguna de las personas que iban a bordo sufrió daños, pues salieron a tiempo.

Justo en esa zona se inauguró el año pasado un colector pluvial de 38 millones de pesos cuyo objetivo era prevenir inundaciones.

En su momento, el ex director del Siapa, Aristeo Mejía, reconoció que una tormenta atípica podría rebasar ese y cualquier colector.

Sin embargo, según Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, las tormentas muy fuertes y de larga duración son normales previo al temporal de lluvia, y se deben a la alta cantidad de humedad en el ambiente.

“No es nada raro, normalmente llegan con bastante intensidad, el problema es que se está precipitando de manera más intensa”, dijo.

Agregó que esperan el inicio del temporal la próxima semana, a diferencia del pronóstico que había hecho en mayo pasado, cuando previó que llegaría en julio.

“Según los modelos que nosotros hemos analizado, se iba a atrasar un poquito, pero esperemos que ya la próxima semana ya empiece a llover”, dijo.

Hasta el cierre de la edición, Zapopan reportó 20 árboles caídos, 9 inundaciones en vía pública y 3 al interior de casa o edificios, como el Walmart de Niño Obrero, y cuatro vehículos atrapados con personas en el interior.

En Guadalajara cerraron tres pasos a desnivel por inundación -como el de Federalismo y Washington-, hubo 10 autos afectados, 13 árboles caídos y una casa dañada con dos lesionados leves.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Lugar: Zapopan, Jalisco

Primera tormenta en Zapopan deja cuantiosos daño

 

El Diario NTR Guadalajara

Adrián Montiel

16 de junio de 2019

Informativo

 

Durante la lluvia en el municipio de Zapopan reportada durante esta tarde, se reportaron nueve puntos de inundación, 21 árboles caídos, dos casas inundadas y cuatro vehículos varados con personas al interior informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Las inundaciones se reportaron en puntos como Camino Real, Mirador del Sol, Ciudad del Sol, Walmart, Las Águilas y Mirador del Sol.

En el municipio se reportaron 21 árboles caídos o por caer en colonias como Las Pirámides, en Jardines Vallarta, Camino Real, Juan Manuel Vallarta y Metropolitano. En colonias como Chapalita, La Estancia, Prados Vallarta cayeron dos árboles respectivamente y cuatro en Prados Guadalupe.

Los vehículos atrapados con personas al interior en Jardines Vallarta en los puntos de Patria y Santo Tomás con dos vehículos con personas al interior, y por lo menos una persona respectivamente dentro de los autos en Tezozómoc y López Mateos, López Mateos y Popocatépetl y en la Unidad Administrativa las Águilas.

Además, hubo siete incidentes como el rescate de siete personas en las Cascadas de Huaxtla, con tres mujeres adultas, dos hombres adultos y tres niños auxiliados.

Además, el monitoreo del cauce de canal de Patria marco 60 por ciento de su capacidad en Patria y Alcalde y el de Santa Catalina a 30 por ciento.

En una casa de Lomas de Guadalupe se reportó una fuga de gas; en el cruce de Lázaro Cárdenas y Camino Real un espectacular estuvo a punto de caer, mientras que en Orquídeas y Manuel Acuña en Prados Santa Rita cayó una estructura de publicidad. En Patria y Vallarta cayó el domo de un lote de autos que dañó los vehículos.

etius

junio 17, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...