Salud y riesgos – 16 de junio de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Enfermedad

Actores: Municipios del Río Santiago

Lugar: Río Santiago, Jalisco

Acarrea Santiago aguas enfermas

 

Mural

Julio Cárdenas

16 de junio de 2019

Informativo

 

La muerte amenaza a las poblaciones asentadas a lo largo del Río Santiago.

Desde hace más de 30 años, comunidades como Atotonilquillo, van perdiendo habitantes ante la existencia descargas tóxicas que contribuyen a la contaminación de uno de los ríos más contaminados de México.

“Se le batalla mucho porque en el Río se echan los desperdicios de muchas cosas y yo creo que eso sí está afectando mucho porque yo siempre fui una persona con la diabetes controlada, pero aquí fue donde me empeoré”, lamenta Guadalupe Jáuregui, enferma de insuficiencia renal a sus 63 años de edad.

“Ahorita traigo un dolor aquí en las costillas, me duelen las coyunturas, apenas ayer fui a la hemodiálisis, me duele mucho la espalda, me duele la cabeza, soy hipertensa, tengo muchos problemas”.

Dentro de los 16 Municipios del Estado por donde atraviesa el Río Santiago existe una población de 4 millones de habitantes. En dicho polígono, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene registrado un incremento de muertes por enfermedades de insuficiencia renal y cáncer de colon desde el año 2012.

En 2017, el último año con datos validados, la SSJ contabilizó 328 y 203 defunciones de esas enfermedades lo que representa un incremento en seis años del 37.8 y 81.2 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a enfermedades, la dependencia reportó que en el año 2018, la atención más recurrente se debió por infecciones respiratorias agudas, intestinales y de vías urinarias con 468 mil 555, 110 mil 244 y 82 mil 799 casos, en ese orden.

“Son muy alarmantes porque es uno de los síntomas de que un río está enfermo, si un río está enfermo la sociedad también está enferma. Tenemos que seguir insistiendo en que hay que hacer una política concurrente con los tres niveles de Gobierno para buscar la rehabilitación y saneamiento del Río”, señaló Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Indec).

Aún así, la SSJ no reconoce que todos esos padecimientos se deban a la contaminación del río, por lo que ni siquiera califica la gravedad de la situación. De momento descartó focos rojos que ameriten una emergencia sanitaria.

“Hablar de gravedad se complica bastante particularmente porque no existe como tal una caracterización muy puntual de cuáles son los padecimientos específicamente que pueden tener esa relación con la contaminación del río”, mencionó César Augusto Domínguez, responsable de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental de la SSJ.

Sin embargo, para enfermos como Andrés Padilla, habitante también de Atotonilquillo, la causa apunta al agua sucia del río por las industrias que vierten sus contaminantes sin control.

“Está mal hecho eso y todo por culpa del Gobierno, porque admiten todo eso ellos porque según haya trabajo para la gente pero nos saben el problema que causan, como uno que no tiene ingresos de nada, se las ve uno negras”, expresó el enfermo de cáncer de colon en fase terminal.

etius

junio 16, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...