Resumen semanal del 5 al 11 de junio de 2019

GESTIÓN  

 Legislación y normatividad   

  1. Solicitan padrón de contaminadores 

Los diputados locales de Jalisco piden que se den a conocer las empresas que contaminan el Río Santiago para luego saber si se está actuando contra éstas, y si la Semadet y la Comisión Estatal del Agua están asumiendo sus responsabilidades. 

(El Diario NTR Guadalajara, 05/06/19) 

 

La diputada local, Rosa Angélica Fregoso, presentó una iniciativa para modificar la impartición de justicia en delitos ambientales, y así evitar que el Tribunal de Justicia Administrativa deje sin sanciones a quien lo merece.   

(Mural, 05/06/19) 

 

La Región Sur de Jalisco contaba con aproximadamente 30% de aguacate sembrado en las zonas donde se realizó cambio de uso de suelo, por lo que, el titular de la Semadet, Sergio Graf presentará denuncias ante la autoridad federal en contra de estás huertas.  

(EL Occidental, 05/06/19) 

 

Privatización   

Activistas enlistaron inconsistencias y fallas en el SIAPA, y dijeron que todo esto se debía a intereses de autoridades por privatizar a esta instancia, entre los privilegiados de esto, se nombró al Auditorio Telmex, Teatro Diana y otras empresas vinculadas con la Universidad de Guadalajara 

(El Diario NTR Guadalajara, 06/06/19) 

 

Manejo para la obtención de recursos    

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en su libro Jalisco, gigante agroalimentario, presumió un crecimiento de 378 % en la producción de aguacate entre 2010 a 2016, sin importar que 95 por ciento del cambio de uso de suelo se realizó de forma ilegal y 45 por ciento fue sobre superficie boscosa. 

 (El Diario NTR Guadalajara, 09/06/19) 

 

Ejecución de recursos públicos 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que San Gabriel podrá disponer de recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para resolver su situación actual.  

(Milenio Jalisco, 06/06/19) 

 

Los diputados locales del PAN plantearon que el gobierno estatal debe promover y aplicar un plan de incentivos fiscales para apoyar a las empresas que intentan disminuir la contaminación ambiental, sobre todo, tratándose del aire.  

(El Diario NTR Guadalajara, 10/06/19) 

 

SALUD Y RESIGOS  

Contingencias ambientales  

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, pero según dijo Fátima Ezzahracatedrática de la UdeG, esta vez no hay nada que celebrar, pues el cambio climático ha traído problemas a Jalisco como, altas temperaturas y lluvias inusuales, y todo es provocado por el hombre.   

(Mural, 05/06/19) 

 

Incendios  

La Semadet informó que se reportan tres incendios forestales activos y tres liquidados en los municipios de, Bolaños, Mezquitic y El Quemado; elementos de la Conafor ya combaten el fuego 

(El Informador, 09/06/19) 

 

CALIDAD  

Reducción de la biodiversidad  

Una de las cuatro poblaciones de flor microendémica de La Primavera, fue arrasada en abril por uno de los incendios que azotaron al bosque, se trata de la flor Lobelia villaregalis, y según estudios de los biólogos de la UdeG, La Primavera posiblemente es el único lugar en el planeta donde se distribuye. 

(El Diario NTR Guadalajara, 07/06/19) 

 

INFRAESTRUCTURA 

Hidráulica  

El Área Metropolitana de Guadalajara tiene más de 300 puntos de inundación, y para que esto se pueda reparar, se necesitan alrededor de 30 mil millones de pesos en infraestructuradio a conocer Luis Méndez Jaledpresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 

(El Diario NTR Guadalajara, 11/06/19) 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...