Salud y riesgos – 11 de junio de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Organización de las Naciones Unidas (ONU); Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)

Lugar: AMG

Resiliencia climática, llamado a las ciudades

 

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

11 de junio de 2019

Informativo

 

Aunque la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) y el Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) tienen tres décadas alertando sobre la necesidad de que las ciudades se vuelvan resilientes para enfrentar los estragos del calentamiento global antropogénico, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sigue sin cumplir esta ruta, cuyo objetivo es fortalecerse para evitar, por ejemplo, inundaciones y olas de calor que, de acuerdo con dichas organizaciones, cada vez serán más extremas.

Según el IPCC, la población marginada es la más expuesta a los estragos del cambio climático debido a la degradación del ambiente en donde se desarrolla y su escasa posibilidad para atenderse; sin embargo, también alcanza al resto de estratos debido a que se prevé un cambio drástico en el régimen de lluvias para volverse más intenso, lo que incrementa la posibilidad de deslaves e inundaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.

Si bien entre las propuestas para minimizar este riesgo se encuentran la disminución de la pobreza, la recuperación de cauces nativos intraurbanos, ampliar zonas de absorción de agua pluvial, mantener la funcionalidad de los humedales y desarrollos urbanos mixtos, entre otros, en el AMG persisten las invasiones a los cauces tanto de forma legal como ilegal, pues sólo en Zapopan existen arroyos con 2 mil 500 construcciones dentro de zona federal, de acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (CMPCYBZ).

“Muchas ciudades se enfrentan ante múltiples desafíos, como la urbanización acelerada, el crecimiento de los asentamientos informales, considerables niveles de pobreza, una infraestructura inadecuada y la degradación ambiental. Esos y otros motivos de preocupación (el déficit de desarrollo) reducen la capacidad de las ciudades de crecer y prosperar”, señala la Guía para la adaptación al cambio climático en ciudades.

“Las ciudades que puedan integrar adecuadamente la adaptación, con un amplio espectro de procesos y metas de planificación existentes, incluidas prioridades en materia de reducción de riesgos de desastres, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, serán las que estén en mejores condiciones para prosperar en esta nueva era de cambio climático”, añade el documento en el que participa la ONU.

Entre los efectos que se encuentran especificados como de alta probabilidad en las ciudades están un crecimiento exacerbado de la contaminación atmosférica, islas de calor, deslaves, aumento del nivel del mar en la costa, escasez de agua potable, entre otros, que pueden reducirse con medidas aplicadas de mitigación y adaptación.

Si bien el estado cuenta con un Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático y a su vez los Municipios tienen el propio, la mayoría de sus estrategias se centra en documentos escritos de desarrollo territorial y diagnósticos, que de forma lenta se llevan a la práctica.

“Las ciudades que puedan integrar adecuadamente la adaptación, con un amplio espectro de procesos y metas de planificación existentes (…) serán las que estén en mejores condiciones para prosperar en esta nueva era de cambio climático”

Extracto de la Guía para la adaptación al cambio climático en ciudades.

 

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: UdeG; Juan Valencia García, CUSur; Carlos Suárez Plascencia, CUCSH;

Lugares: San Gabriel, Atequizayán, El Fresnito, Tuxpan, Atenquique, Los Guayabos, Chuluapan y Ciudad Guzmán

Deslave como el de San Gabriel podría ocurrir en otros municipios: académicos

 

El Informador

El Informador

10 de junio de 2019

Informativo

 

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtieron que de no realizarse medidas preventivas, el desastre ocurrido el pasado 2 de junio en San Gabriel donde el río de Apango se desbordó y provocó la muerte de cinco personas podría repetirse en otros municipios.

El ingeniero forestal del CuSur, Juan Valencia García, identificó que comunidades como Atequizayán y El Fresnito corren riesgo de una avalancha de lodo debido a que hay pendientes pronunciadas y se ha registrado deforestación en zonas altas.

Tuxpan, Atenquique, Los Guayabos, o Chuluapan, en Ciudad Guzmán, también son lugares vulnerables.

Sin embargo, no sólo en la región sur y Sierra de Amula hay zonas propensas a que ocurra este evento; el jefe del departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del CUCSH, Carlos Suárez Plascencia, explicó que “todas las áreas boscosas que fueron quemadas son susceptibles a presentar ese tipo de fenómenos si se dan lluvias de fuerte intensidad, si hay poca cobertura vegetal y altas pendientes”.

Los especialistas exhortaron a la población a que contemplen los niveles históricos de aluvión en las corrientes de ríos para conocer los niveles que puede alcanzar el agua cuando hay lluvias extraordinarias.

Exigen acciones inmediatas

Estos académicos resaltaron que es urgente medir el impacto de los daños, pero también que se remuevan las represas en ríos y se limpie la basura.

Además, reiteraron la importancia de atender y proteger los boques de la tala y los incendios, sucesos que fueron cruciales para el desborde ocurrido en el río de San Gabriel.

“El Río Salsipuedes tenía azolve, producto de eventos naturales o artificiales; además, en muchas partes, el cauce fue reducido por ganarle terreno al río. Con la cantidad de agua que trae el río se provocan taponamientos que generan represas, que luego son rotas por la presión”, refirieron.

El pasado 2 de junio, las calles de San Gabriel se llenaron de lodo debido al desbordamiento de un río; el hecho dejó afectaciones en cientos de casa, cinco pérdidas humanas, una persona desaparecida y alrededor de tres mil damnificados.

etius

junio 11, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...