Resumen semanal del 28 de mayo al 04 de junio del 2019 

GESTIÓN  

Reservas naturales   

El Comité Salvabosques denunció la intención de desarrollos inmobiliarios de reactivar un proyecto de construcción dentro del área natural protegida del bosque El Nixticuil, en Zapopan. La dirección de Inspección y Vigilancia de inmediato clausuró un predio al interior de esta reserva, por encontrar material de construcción y 2 días después Pablo Lemus dejó claro que no habrá permisos para construir.  

(Mural, 28/05/19) 

Luego de que la defensa jurídica del bosque La Primavera por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ocasionara en 2009 la pérdida de hasta 640 hectáreas de área protegida, ahora deja en el limbo 53 hectáreas más. Al día siguiente de esto, Enrique Alfaro y la SEMADET dijeron que sin importar el resultado, los instrumentos jurídicos del estado, de los Municipios y de la propia Federación, deben bastar para no permitir ningún cambio de uso de suelo. 

(NTR, 30/05/19) 

 

Ejecución de recursos públicos  

Las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara gastarán cerca de 10 millones de pesos en tareas preventivas y podas de árboles en malas condiciones, que pudieran representar un riesgo importante para los ciudadanos.  

(El Occidental, 28/05/19) 

La construcción del segundo vaso colector en el Parque El Dean para mitigar inundaciones queda descartada, al menos para este año y una vez concluido el periodo de lluvias se evaluará la situación para ver si se le asignan recursos para el 2020.  

(El Occidental, 29/05/19) 

 

SALUD Y RESIGOS  

Contingencias ambientales  

Después de que el 9 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretara la Alerta Atmosférica para el municipio de San Gabriel debido a los incendios forestales registrados de manera simultánea; 23 días después ha decidido desactivarla. 

(El Occidental, 01/06/19) 

Este año hubo 199 incendios menos que el año pasado, con una superficie afectada que está 7 mil 134 hectáreas por debajo de dicho registro al corte del 30 de mayo, pero la peligrosidad y reincidencia de algunos siniestros en La Primavera y la intencionalidad en otros en el Sur de Jalisco, fueron mucho más graves.  

(NTR, 02/06/19) 

 

Inundaciones  

Una tormenta en la zona serrana del municipio de San Gabriel, provocó el desbordamiento del río que pasa por la cabecera municipal, causando inundaciones en todo el pueblo y varios desastres. El agua arrastró ceniza y troncosproducto de los recientes incendios forestales en la zona.    

(El Universal, 03/06/19) 

 

Afectados ambientales 

Los habitantes responsabilizan a los aguacaterosaseguran que la tala clandestina y los incendios forestales provocados recientemente en la parte montañosa del municipiofueron la causa por la cual se desbordó el río y el agua bajó con tanta fuerza y con toneladas de troncos 

(El Occidental, 03/06/19) 

La crecida del río Salsipuedesarrastró una cantidad todavía no cuantificada de desechos forestales que dejó 3 mil damnificados en el municipio, en donde viven más de 16 mil personas. Además provocó la muerte de tres personas, la desaparición de dos másasí como daños en mil casas y 16 negocios. 

(NTR, 04/06/19)  

Enrique Alfaro señaló que el desbordamiento del río Salsipuedes esta siendo investigadopuesto que fue en parte causado por el cambio de uso de suelo.  Ademas agregó que se invertirán 120 millones de pesos para resolver las afectaciones.  

(El Informador, 04/06/19) 

 

CALIDAD  

Vertederos  

En el Estado hay 51 rellenos sanitarios y vertederospero 15 están al límite de su capacidad o les resta un máximo de tres años de vida útilconfirman los Ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Los que están en mayores problemas son los basureros de ColotlánAcatlánGuachinangoTapalpa y Zacoalco de Torres, entre otros, que deben cerrar en los próximos meses por la saturación de los desechos sólidos. 

(El Informador, 04/06/19) 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...