Salud y riesgos – 6 de junio de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados Ambientales

Actores: Gobierno de Jalisco, UEPCBJ y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, DIF Jalisco

Lugares: San Gabriel, Jalisco, Guadalajara

Siguen labores de monitoreo, saneamiento y limpieza en San Gabriel

 

El Informador

Con información de UEPCBJ

5 de junio de 2019

Informativo

 

Autoridades dan desde la zona de desastre actualizaciones sobre la crisis por lluvias.

 

El Gobierno de Jalisco continúa en las zonas afectadas por las lluvias en San Gabriel monitoreando las condiciones del lugar y climatológicas, así como brindando apoyo para atenciones pre hospitalarias, médicas, de búsqueda y rescate. Además se prosigue con labores de saneamiento y limpieza de casas habitación y de la vía pública.

 

Como parte de las medidas preventivas en la zona, también se realizó una fumigación en las calles y albergues para evitar un brote de moscos trasmisores de zika y dengue.

 

Además de las acciones preventivas y de saneamiento, se llevó a cabo censo para la evaluación de los daños a viviendas y vehículos, mediante el cual se analizan las necesidades de la población a través de la coordinación entre la UEPCBJ y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

 

El Gobierno de Jalisco también realiza el apoyo a la población con el abastecimiento de cisternas y tanques con agua potable.

 

Durante las labores de ayerse localizaron dos cuerpos. De esta forma son cinco las personas fallecidas. Sin embargo, hasta que no se identifique a la quinta víctima, continuarán los esfuerzos para tratar de localizar a una mujer de 80 años.

 

Actualmente se encuentran trabajando en conjunto 28 dependencias gubernamentales con un estado de fuerza de 623 elementos, 116 vehículos, un helicóptero y seis canes para labores de búsqueda.

 

Se recalca que la suspensión clases continua hoy.

 

Autoridades invitan a la población a mantenerse informada en canales oficiales, evitar difundir información no confirmada y de detectar cualquier situación de riesgo, reportarla al 911. También se solicitan apoyo con bebidas hidratantes, alimentos enlatados y perecederos, así como artículos de limpieza en el centro de acopio del DIF Jalisco, en calle Carlos Pereyra No. 845, Col. Miraflores, Guadalajara, Jalisco.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Contingencias ambientales

Actores:  El jefe de departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)

Lugares: Jalisco

Falta de liderazgo y proyecto afecta medio ambiente en Jalisco

 

Milenio Jalisco

Teresa Sánchez Vilches

05 de junio del 2019

Informativo

 

La presencia del homo sapiens en el plano territorial está en riesgo. A la gente le tiene que quedar muy claro: el que está en peligro de extinción es el hombre.

En Jalisco, los problemas principales tienen que ver con la desvinculación intersectorial, la falta de liderazgo y la ausencia de un proyecto a largo plazo. A esto hay que aunarle que las zonas acuíferas están disminuyendo por cambios en el uso de suelo que ocasionan que las infiltraciones naturales de agua queden tapadas con cemento.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, a propósito, el jefe de departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Miguel Enrique Magaña Virgen, habló en entrevista sobre la situación en el estado.

“El principal conflicto en el Área Metropolitana es el agua y el desarrollo de la ciudad ha estado limitando justamente el proceso y la distribución del agua. La disminución de los acuíferos es importante porque tenemos que traer agua de otro lugar y esto es generar un desequilibrio”, explicó.

De acuerdo con el especialista, los problemas de agua se deben a que el desarrollo urbano ha estado cubriendo áreas de infiltración natural. Esto provocó que los acuíferos se vayan hacia abajo. En el caso, por ejemplo, del Bosque La Primavera, la zona de agua subterránea de Atemajac-Toluquilla ha disminiuido su nivel porque es más agua la que se extrae que la que se infiltra: “Hay un gran riesgo porque los acuíferos están disminuyendo”.

“Otro problema que podemos señalar es el desarrollo urbano que no es sustentable, un desarrollo que se ha hecho con unos criterios que no son los criterios que establecen las características de un desarrollo urbano sustentable. Donde se ha ido creciendo la ciudad no hacia donde debe, sino hacia donde se puede. Eso va generando conflictos fuertes”, advirtió.

“En el caso del proceso erosivo tenemos el Bosque de la Primavera, pero también al interior del estado otro conflicto ambiental son los cambios de uso de suelo que se dan por actividades de carácter económico. No se dan como deben de darse”.

El investigador resaltó la importancia de la gestión ambiental: “Es para promover el desarrollo, pero un desarrollo real. No podemos sustituir las áreas al antojo o al capricho de intereses económicos, modificar el uso de suelo, eso tiene que ser modificado en función de estudios y análisis de soportes técnicos”.

Además, recalcó la importancia de la vinculación entre las distintas instancias gubernamentales: municipio, estado y federación.

“Las decisiones o las respuestas en materia ambiental deben ser colegiadas. No independientes. No individuales, ya intercolegiadas. Hablamos de un colegio donde participen gobierno, sociedad, academia, ciencias, científicos, usuarios”, afirmó.

“No hay una sociedad inocente en este caso. La respuesta social también tiene que cambiar, hay una deficiente cultural ambiental y la cultura ambiental no es aprenderse de memoria todos los nombres técnicos de todos los árboles y todos los animales. La cultura ambiental se basa en modificar nuestra conducta con respecto al medio ambiente. Urge una revolución interna, una revolución en su conducta, en su forma de pensar, en su forma de ver, no hay que esperar a que otro funcione las cosas. Cada uno de nosotros tenemos que buscar la solución en lo que nos compete, porque la basura, el uso del agua, las decisiones de los dueños de las industrias, todo son decisiones personales que se toman y hay que hacer el cambio ahí, tenemos que ver, primeramente, si lo que voy a hacer está o no afectando el medio ambiente y cómo lo va a afectar, o por lo menos hacer mi parte”.

Para Miguel Enrique Magaña la situación del medio ambiente en Jalisco no es trágica, pero sí delicada.

SRN

etius

junio 6, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...