Salud y riesgos – 3 de junio de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Comisión Nacional Forestal, Semadet, Sergio Graf Montero, brigadistas

Lugar: Guadalajara

Incendios lastiman a trece brigadistas

 

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

3 de junio de 2019

Informativo

 

Un total de siete brigadistas con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, cuatro con lesiones por caídas, otro picado por un alacrán y uno más con afectación temporal en ojos es el saldo que hasta la fecha ha dejado el combate a los incendios forestales en Jalisco durante este año.

Hasta el 30 de mayo se han registrado 356 siniestros y 36 mil 866 hectáreas afectadas, de acuerdo con el último corte al 30 de mayo de la Comisión Nacional Forestal.

Sobre las lesiones que han sufrido los combatientes en sus jornadas laborales, Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó a este medio que han sido de rápida recuperación, sin embargo insistió en que los incendios ocurridos en zonas forestales invadidas por fraccionamientos han sido los que más han puesto en riesgo a quienes entran a combatir, pues las viviendas suponen un obstáculo para sofocarlos.

“Tener casas cerca de los bosques genera mucha complejidad. El incendio de Bugambilias fue en una zona de bosque rodeado de casas; se tuvo que entrar a combatir por una casa, los brigadistas tuvieron que saltar el fuego y entrar a una zona que se había quemado”, relató el funcionario sobre los primeros tres combatientes quemados en el año.

“El sitio estaba tan caliente que tuvieron que salir rápido, pero al momento de girar (uno de ellos) se tropezó y metió la mano en un rescoldo de fuego, entonces salió un flamazo y uno de los que venía atrás de él se quemó la cara, otro tenía su capucha y nada más se quemó las pestañas y las cejas”.

Graf Montero agregó que los tres afectados ya se han recuperado de sus lesiones.

Para el funcionario, el incendio en Pinar de la Venta fue el más agresivo y peligroso para los brigadistas por la forma en que las casas se construyeron dentro del bosque, pero señaló que gracias a la coordinación y apoyo de diferentes brigadas se evitó que las llamas se extendieran hacia las viviendas.

“Había mucho material combustible, se salió de control dos veces. Ha sido el más difícil que hemos tenido, combatir ese incendio fue de altísimo riesgo para los brigadistas”, agregó Graf Montero.

A la fecha, Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales; sin embargo, el funcionario recordó que cada estado tiene su propio contexto, fortalezas y amenazas que hace inequiparables a todas las entidades por sus diferencias biológicas y de gestión.

Lo que preocupa a Graf Montero es disminuir la superficie afectada y blindar los bosques incendiados de cambios de uso de suelo.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Gobierno de Jalisco, SEDENA

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Desbordamiento de río en San Gabriel deja una mujer fallecida

 

EL Occidental

Elizabeth Ibal

3 de junio de 2019

Informativo

 

El desbordamiento del Río de Apango, ubicado en el municipio de San Gabriel dejó saldo mortal de una persona fallecida, en tanto que tres mujeres se encuentran desaparecidas. Además la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E.

Lo anterior fue confirmado por el Gobierno de Jalisco, a través de sus redes sociales: “Lamentamos informar que tras el desbordamiento del río en San Gabriel, se ha confirmado el fallecimiento de una mujer de 36 años. Además, se reportan tres mujeres no localizadas de 80, 60 y 61 años de edad”.

PANORAMA DESOLADOR

La intensa lluvia que cayó la tarde de este domingo, causó el desbordamiento del Río de Apango, en el municipio de San Gabriel, por lo que las calles de la localidad de la región Sur de Jalisco se convirtieron en ríos con fuerte corriente que arrastraban una gran cantidad de lodo que inundó decenas de viviendas y arrastró vehículos, por lo que la situación se volvió caótica para los residentes.

Ante esa situación, el Ejército Mexicano informó que activó el Plan DN-III-E de apoyo a la población en caso de desastres naturales, en el municipio de San Gabriel, a través del 9° Batallón de Infantería destacado en Jamay, con personal y equipamiento adecuados.

Asimismo, conformaron dos brigadas especializadas en búsqueda y rescate para procurar la localización de las tres personas que fueron reportadas como extraviadas.

SUSPENDEN CLASES

La Secretaría de Educación en Jalisco informó que este lunes 3 de junio se suspenden actividades escolares en ambos turnos en las escuelas de Educación Básica y Media Superior en el municipio de San Gabriel debido al desbordamiento del Río Salsipuedes. Esta medida se toma de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa, en este municipio hay 75 planteles educativos en los que estudian cuatro mil 504 alumnas y alumnos quienes son atendidos por 228 docentes.

COMUNICACIÓN DEFICIENTE

Debido a las condiciones que dejó la tromba se registra falla en el suministro de energía eléctrica en todo el municipio de San Gabriel, así como, hay fallas en la comunicación y redes móviles, según informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

IMPLEMENTAN ALBERGUES

Por su parte el rector de la Unidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dio a conocer que: “Hemos habilitado el módulo de la Prepa de San Gabriel como albergue temporal para auxiliar a la población tras el desbordamiento del Río de Apango. Seguimos en contacto permanente con las autoridades estatales y municipales para brindar el apoyo necesario”. Además la Brigada de Rescate del Centro Universitario del Sur, compuesta por 10 Integrantes se activó para salir a brindar apoyo a los habitantes afectados. En tanto que militares también habilitaron dos albergues en esa zona.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Suspenden clases en San Gabriel Jalisco

 

EL Occidental

Viridiana Saavedra

2 de junio de 2019

Informativo

 

Debido al desbordamiento del Río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco informó que este lunes 3 de junio se suspenden actividades escolares en ambos turnos en las escuelas de Educación Básica y Media Superior en el municipio.

“Esta medida se toma de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa”, indicaron mediante un comunicado.

En San Gabriel hay 75 planteles educativos en los que estudian cuatro mil 504 alumnas y alumnos, quienes son atendidos por 228 docentes.

“Esta dependencia se mantendrá atenta a las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, las clases se reanudarán hasta nuevo aviso”, agregan en el comunicado.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Secretaría de Educación Jalisco, Protección civil y Bomberos de Jalisco, ejército

Lugar: San Gabriel

Suspenden clases en San Gabriel tras desbordamiento de río

 

Excélsior

Notimex

2 de junio de 2019

Informativo

 

Debido al desbordamiento del río Apango mañana lunes 3 de junio se suspenden actividades escolares en ambos turnos en las escuelas de educación básica y media superior en el municipio de San Gabriel, Jalisco.

 

La Secretaría de Educación de Jalisco agregó que en el municipio de San Gabriel hay 75 planteles educativos con cuatro mil 504 estudiantes y 228 docentes.

Puntualizó que se mantendrá atenta a las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y las clases se reanudarán hasta nuevo aviso.

Precisó que esta medida se toma de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa en el municipio de San Gabriel.

APLICAN EL PLAN DN III E EN SAN GABRIEL

La 15 Zona Militar informó que, a través del Noveno Batallón de Infantería, destacamentado en Jamay, con personal y equipamiento adecuados, se aplica el Plan DN III E en San Gabriel, en auxilio de la población afectada por desborde del río.

Indicó que un total de 31 elementos, encabezados por un oficial, dependientes del Noveno Batallón de Infantería, atienden a la población afectada en el municipio de San Gabriel.

Señaló que los elementos abordan vehículos especializados para la misión con herramientas y equipamiento para resolver los requerimientos propios en el caso de deslaves como el que se atiende en dicha misión.

 

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Protección Civil Jalisco, Comisión Nacional del Agua, Ejército Mexicano, Secretaría de Educación Jalisco.

Lugar: San Gabriel, Jalisco

 

Se desborda río en San Gabriel, Jalisco; suspenden clases

La Jornada

Juan Carlos G. Partida, Notimex.

2 junio 2019

 

Guadalajara, Jal. Guadalajara, Jal. La cabecera municipal de San Gabriel vive una inesperada e inédita emergencia desde la tarde de este domingo, luego que el desbordamiento del río “Salsipuedes” en la parte alta de los cerros que bordean este municipio ubicado a 153 kilómetros al sur de Guadalajara provocó la entrada de una caudalosa corriente de agua y lodo que arrastró decenas de automóviles y afectó un amplio número de casas, aunque hasta el cierre de edición no se habían reportado víctimas oficialmente.

 

Sin que lloviera en el pueblo, a eso de las 17.30 horas el área urbana comenzó a verse avasallada por la creciente lodosa que arrastraba todo a su paso -incluyendo animales-, en un hecho que según los habitantes comentaron a través de redes sociales nunca había ocurrido.

Reportes preliminares señalan que también al menos hay dos personas desaparecidas arrastradas por la corriente, luego del ingreso del agua al interior de muchas viviendas, pero esta versión no ha sido corroborada por las autoridades.

Lodo y cientos de troncos arrastrados por la creciente llegaron hasta el mismo palacio municipal y la población debió resguardarse en las zonas altas del pueblo, cargando con lo que podían para tratar de salvar algunas de sus pertenencias.

Apenas el sábado fue levantada la emergencia ambiental en San Gabriel producto de los incendios forestales que durante días afectaron la región y desmontaron los cerros adyacentes, lo que sumado al desmonte que hacen muchos agricultores para plantar árboles de aguacate podrían ser responsables de lo ocurrido.

Personal de Protección Civil Jalisco, de la Comisión Nacional del Agua y del Ejército Mexicano se desplazaron hacia este municipio que se ubica en las cercanías de los volcanes El Colima y Nevado de Colima, en apoyo a las unidades locales de rescate que fueron superadas por la contingencia.

 

Debido al desbordamiento del río, mañana lunes 3 de junio se suspenden actividades escolares en ambos turnos en las escuelas de educación básica y media superior en el municipio.

La Secretaría de Educación de Jalisco detalló que hay 75 planteles educativos con cuatro mil 504 estudiantes y 228 docentes.

Puntualizó que las clases se reanudarán hasta nuevo aviso.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Gobierno de Jalisco, Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos San Gabriel, Enrique Alfaro, Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán y Secretaría de Educación Jalisco.

Lugar: San Gabriel, Jalisco

 

SE DESBORDA RÍO EN SAN GABRIEL: UNA MUERTA Y TRES NO LOCALIZADAS

 

Partidero

Gloria Reza

2 junio 2019

 

Guadalajara, Jalisco.-La caída de una tromba en el municipio de San Gabriel, provocó el desbordamiento del río de Apango, y se reportan graves afectaciones, así como la muerte de una mujer y de otras tres no localizadas.

En Twitter, el gobierno del estado refirió que tras el desbordamiento del río, “se ha confirmado el fallecimiento de una mujer de 36 años. Además, se reportan tres mujeres no localizadas de 80,60 y 61 años. Mantendremos nuestros esfuerzos para su pronta localización”.

El municipio en su cuenta de Facebook mencionó que “ante la emergencia que estamos viviendo por el desborde del río, el gobierno municipal a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos San Gabriel en conjunto con los municipios aledaños y el gobierno del estado.”

Prosigue: “Estamos atendiendo el desastre y viendo los puntos de albergue donde se podrán resguardar las personas afectadas. Los municipios vecinos también nos han brindado su apoyo para salvaguardar la vida de los gabrielenses ante este desastre natural”.

En videos que se compartieron en redes sociales, se aprecia la fuerza del río que arrastra lodos, piedras, troncos, animales, y lo que encuentra a su paso.

El gobernador, Enrique Alfaro a través de cuenta de Twitter informó que “en estos momentos”, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, así como el director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán “se suman a los esfuerzos en la cabecera de San Gabriel”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Jalisco informó que mañana lunes, se suspenden clases en las escuelas de educación básica y media superior en San Gabriel debido al desbordamiento del río, y se reanudarán hasta nuevo aviso.

“Esta medida se toma de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa, en este municipio hay 75 planteles educativos en los que estudian 4,504 alumnas y alumnos quienes son atendidos por 228 docentes”, reporta la secretaría de Educación.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectaciones ambientales

Actores: Protección Civil

Lugares: San Gabriel, Jalisco

Se desborda río en Jalisco y se lleva autos

 

Milenio Jalisco

Redacción

02/06/19

Informativo

 

Una fuerte lluvia azotó la comunidad de San Gabriel, Jalisco, y provocó el desbordamiento del río Salsipuedes, causando daños a inmuebles de la cabecera municipal de esa demarcación, sin que se reporten personas heridas.

El agua bajó de los cerros a gran velocidad debido a que la vegetación no aminoró su paso, pues hace unos días hubo incendios forestales en esa zona.

Video y fotografías captadas por habitantes de San Gabriel muestran cómo el agua avanza por calles y zonas aledañas al río, arrastrando a su paso con vehículos, troncos y otros objetos.

Personal de Protección Civil del estado apoya en la zona para ayudar a las autoridades municipales y un helicóptero estatal sobrevuela el lugar para hacer una evaluación, mientras que policías y personal de la dependencia de Sayula y Tapalpa apoyan a los vecinos.

La presidencia municipal de San Gabriel instaló albergues para recibir a los damnificados por el desborde.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectaciones ambientales

Actores: Protección Civil, UDG, Martín Contreras Gildo, Gobierno de Jalisco y Gobierno Municipal

Lugares: San Gabriel, Jalisco

Por desbordamiento del río en San Gabriel, Jalisco, hay un muerto y 3 desaparecidos

 

Milenio Jalisco

Redacción

02/06/19

Informativo

 

El gobierno de Jalisco informó que una persona murió tras el desbordamiento del río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel.

La persona que falleció fue una mujer de 36 años, además el gobierno reportó que hay tres personas desaparecidas.

Se trata de tres mujeres de 60, 61 y 80 años que están sin localizar tras el desbordamiento del río.

En el municipio se suspendieron las clases en las escuelas privadas y públicas para este lunes.

El desborde se dio luego de una fuerte lluvia en la zona. Se presume que el agua bajó de los cerros a gran velocidad debido a que la vegetación no aminoró su paso, pues hubo incendios forestales en esa zona en semanas pasadas.

Video y fotografías captadas por habitantes de San Gabriel muestran cómo el agua avanza por calles y zonas aledañas al río, arrastrando a su paso vehículos, troncos y objetos diversos.

Personal de Protección Civil del estado se encaminaba a la zona para ayudar a las autoridades municipales. Un helicóptero estatal sobrevolaba el lugar para hacer una evaluación. Policías y personal de Protección Civil de Sayula y Tapalpa ya estaban en el municipio ayudando a los vecinos.

La presidencia municipal de San Gabriel instaló albergues para recibir a los damnificados por el desborde.

Se suma UdeG a brigada de emergencia

El Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, a través de su Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), activó la noche de este domingo una brigada de emergencia con 10 integrantes a fin de realizar una evaluación de daños y análisis de las necesidades que generó el desbordamiento del arroyo en el municipio de San Gabriel.

El titular de la UIPC, Martín Contreras Gildo, detalló que la brigada está integrada por un doctor, un odontólogo y 7 colaboradores de la UIPC de semestres avanzados de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, con la intención de evaluar la pertinencia de activar en las próximas horas brigadas en materia de salud humana y animal, salud bucal y atención psicológica.

Los universitarios viajan acompañados de una ambulancia para brindar atención de emergencia en caso de ser necesario. En el sitio estarán trabajando en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y las autoridades locales.

El rector general de la Universidad de Gudalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció a través de su cuenta de Twitter la noche de este domingo, que el módulo de la Escuela Preparatoria será habilitado como albergue temporal para auxiliar a la población.

EB

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectaciones ambientales

Actores: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Lugares: San Gabriel, Jalisco

Suspenden clases este lunes en San Gabriel, Jalisco, por desbordamiento de río

 

Milenio Jalisco

Agencia NOTIMEX

02/06/19

Informativo

 

Debido al desbordamiento del río este lunes 3 de junio se suspenden actividades escolares en ambos turnos en las escuelas de educación básica y media superior en el municipio de San Gabriel, Jalisco.

La Secretaría de Educación de Jalisco agregó que en el municipio de San Gabriel hay 75 planteles educativos con cuatro mil 504 estudiantes y 228 docentes.

Puntualizó que se mantendrá atenta a las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y las clases se reanudarán hasta nuevo aviso.

Precisó que esta medida se toma de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa en el municipio de San Gabriel.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores y lugar: Ayuntamiento de Guadalajara, Oscar Villalobos, Servicios Públicos del municipio de Guadalajara.

Encuentran autopartes, animales muertos y hasta un sofá en canales

 

El Informador

El Informador

2 de junio 2019

Informativo

Autoridades llamaron la atención la atención a los ciudadanos para tratar de crear conciencia y que no arrojen desperdicios en las calles.

El desazolve que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza en canales y vasos reguladores del municipio, de cara al temporal de este año, ha sacado a flote toda clase de objetos que los ciudadanos arrojan en ellos.

“Hemos encontrado televisiones, autopartes, salas completas, animales muertos, infinidad de cosas. La gente puede tirar lo que sea”, dijo Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Públicos del municipio.

Entre los hallazgos también destacan más de 500 llantas, colchones, comedores y bases de recámaras. El funcionario destacó que en todos los vasos reguladores visitados han detectado acumulación de escombro.

El miércoles, el Ayuntamiento anunció que las labores de desazolve registraban 80% de avance y que estarían terminadas en dos semanas. Villalobos explicó que prácticamente todos los canales del municipio han sido intervenidos, pero en unos aún hay labores por realizar, como el de la Avenida Normalistas. Apuntó que las labores que se llevan a cabo actualmente son preventivas, pero que los trabajos de mantenimiento continuarán durante el temporal para reducir las afectaciones.

Recordó a la población que la basura que deja en la vía pública y llega a los canales y vasos reguladores es una de las principales causas de las inundaciones que se ven en la ciudad durante el temporal, por lo que pidió apoyo y conciencia.

El municipio tiene un servicio para recoger residuos voluminosos que la ciudadanía puede pedir sin costo alguno llamando al 3145-3287.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones.

Actores y lugar: Ejercito mexicano, San Gabriel, Jalisco, 15 Zona militar, Plan DN III, Protección Civil.

Ejército se desplaza a San Gabriel tras desborde de río

 

El Informador

NTX

2 junio 2019

 

Elementos de la 15 Zona Militar habilitaron dos albergues; buscan a tres personas que fueron reportadas como extraviadas.

Elementos del Ejército Mexicano se desplazaron al municipio de San Gabriel, en auxilio de la población civil y para atender el llamado de las autoridades por el desborde de un río en esa zona, informó la 15 Zona Militar.

Personal miliar habilitó dos albergues en esa zona para atender a la población que lo requiera y se conformaron dos brigadas especializadas en búsqueda y rescate para procurar la localización de tres personas que fueron reportadas como extraviadas.

En videos difundidos en las redes se puede observar la fuerza del agua y lodo que salió del río, dañando calles, casas y vehículos que encontró la corriente a su paso, además de arrastrar una gran cantidad de troncos, rocas y otros materiales.

El destacamento militar puntualizó que evaluarán la pertinencia de aplicar el Plan DN III E, en caso de ser necesario.

Por su parte, Protección Civil informó que hay falla en el suministro de energía eléctrica en todo el municipio de San Gabriel, así mismo, hay fallas en la comunicación y redes móviles.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: Protección Civil, SEDENA

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Tormenta desborda río en San Gabriel, Jalisco

 

EL Universal

Raúl Torres/ Corresponsal

2 de junio de 2019

Informativo

 

Una tormenta en la zona serrana del municipio de San Gabriel, en el sur de Jalisco, provocó el desbordamiento del río que pasa por la cabecera municipal, provocando inundaciones en varias partes del poblado.

La tarde de este domingo el agua arrastró ceniza y troncos producto de los incendios forestales que reciente afectaron esa zona del estado.

Elementos de Protección Civil del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional ya se encuentran en el área evaluando los daños y asistiendo a la población.

Hasta el momento no hay un informe oficial de personas muertas o lesionadas ni de los daños que causó la inundación, sin embargo, en redes sociales se han hecho reportes de personas desaparecidas y circulan videos de cómo el lodo fue ocupando las calles.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco suspendió las actividades escolares en nivel básico y medio superior hasta nuevo aviso. Esta medida afectará a 75 planteles a los que asisten 4 mil 504 estudiantes y donde laboran 228 docentes.

Finalmente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó vía Twitter que personal de municipios aledaños, Protección Civil y del gobierno federal están en camino: “no están solos”. Y pidió no caer en rumores o datos falsos.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: SEMADET

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Emergencia en San Gabriel: se desborda río causando fuertes afectaciones

 

EL Occidental

EL Occidental Online

2 de junio de 2019

Informativo

 

La lluvia registrada en el municipio de San gabriel, en el sur de Jalisco, ha causado grandes afectaciones la tarde de este domingo.

Una tromba cayó sobre el municipio de San Gabriel, provocando el desbordamiento del río del mismo nombre, lo que dejó decenas de familias afectadas en sus viviendas al igual que vehículos. Hasta el momento la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) no ha dado una cifra de la afectación ocasionada por ese fenómeno, ya que su personal se encuentra realizando la valoración de la zona.

Las imagenes de cientos de toneladas de lodo invadiendo las principales calles del municipio arrasando con todo lo que encuentra a su paso recuerdan a escenarios dantescos.

Protección Civil informó a las 18:26 horas que “Nuestros oficiales ya se encuentran atendiendo la emergencia en el Municipio de San Gabriel a causa de la crecida de un río”.

Para la atención de los afectados se envió una comitiva de la Comandancia Central de Guadalajara, asimismo otros municipios metropolitanos y del interior del estado como del municipio de Autlán de Navarro ya se dirigían a la zona.

Por su parte el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, señaló en sus redes sociales que el Gobierno de México apoyará a los afectados a la par que destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya dispone de 60 elementos del Noveno Regimiento para proteger a la población.

De manera extraoficial se hablada de al menos una decena de personas desaparecidas, aunque ello podrá confirmarse una vez que las autoridades de los tres niveles de Gobierno tendrán los reportes correspondientes.

A través de su cuenta de Facebook, el Gobierno de San Gabriel manifestó que ya han comenzado a atender la situación:

Asimismo, el gobernador Enrique Alfaro dijo que la ayuda va en camino “No están solos”, twiteó el mandatario.

Informó el Rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, que se ha habilitado la escuela preparatoria de San Gabriel como albergue temporal

A las 21:45 horas el Gobierno del Estado de Jalisco confirmó el primer deceso relacionado con esta emergencia. Se trata de una mujer de 36 años. Asimismo se reportan tres mujeres no localizadas de 80, 60 y 61 años de edad.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: CFE, SEDENA, CONAGUA y Protección Civil

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Dependencias federales despliegan operativo para apoyar labores en San Gabriel

 

EL Occidental

Isaura López

3 de junio de 2019

Informativo

 

Debido a que hasta el momento alrededor de 10 mil habitantes de la zona centro del municipio de San Gabriel se encuentran sin energía eléctrica tras el desbordamiento de un río, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desplegó un operativo para restablecer el servicio.

La institución informa que se han enviado tres plantas de emergencias destinadas a dotar de energía eléctrica a la clínica de salud. La plaza cívica, la Presidencia Municipal y el mercado.

Así mismo, se cuenta con 12 grúas y un total de 30 técnicos que han estado arribando a la zona, conforme los caminos lo permiten, para trabajar toda la noche.

La CFE atiende la contingencia y realiza las labores de diagnóstico para conocer la infraestructura dañada y repararla lo antes posible.

En estas acciones de auxilio a la población, también participan 60 elementos del 9° Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua.

El Gobierno de México ofrece la solidaridad y apoyo a la población de San Gabriel, y agradece a todos los servidores públicos sus esfuerzos para atender esta contingencia, en coordinación con las instancias estatales y la municipal.

El Delegado del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, atiende y coordina esfuerzos de las dependencias federales.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones, percances

Actores: Comité de Adquisiciones del gobierno de Guadalajara, Parques y Jardines, municipio de San Gabriel

Lugar: Guadalajara

Quinto Patio

El Diario NTR Guadalajara

Quinto Patio

3 de junio de 2019

Opinión

 

Aunque faltan unas semanitas para que inicie formalmente el temporal, las lluvias de estos días empezaron a generar estragos en la ciudad. Para no variar, árboles caídos y congestionamientos viales. La semana pasada el Comité de Adquisiciones del gobierno de Guadalajara aprobó gastar la módica cantidad de 10 millones de pesos para la poda de árboles. Ahí modestamente, no es que sus muchachos de Parques y Jardines no hagan su trabajo, es para combatir rezagos anteriores y darle celeridad al asunto previo a que arrecie el temporal, justificó el alcalde Ismael del Toro. Atentos a los resultados.

 

Donde se puso del nab…, perdón, como película de terror, fue en el municipio de San Gabriel. Toneladas de lodo negro, desplazándose por calles, cubriéndolas. Descendió del cerro cual animal arrastrándose. La intensa tormenta provocó el desbordamiento del río, convirtió calles en afluentes, dañó viviendas, arrastró vehículos, ramas y basura. El que se puso las pilas fue el delegado federal Carlos Lomelí, quien dijo que trabajaban en coordinación con otras dependencias federales y el alcalde Bonifacio Villalvazo. Hacia allá se dirigieron bomberos de la región. Un pueblo tan agradable, rulfiano, acabó inundado.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones, percances

Actores: Oswaldo Ramos, habitantes de San Gabriel, ejército, Protección civil y Bomberos del Estado, Secretaría de Educación Jalisco, CFE

Lugar: San Gabriel

Sorprende río a San Gabriel

MURAL

Fernanda Carapia

3 de junio de 2019

Informativo

 

Ni una gota de agua cayó en San Gabriel, pero el arrastre de lodo, troncos y materia forestal sorprendió ayer por la tarde a sus habitantes. Una persona murió y las autoridades confirmaron la desaparición de cuatro mujeres y un menor de edad.

De la nada, el río que atraviesa la cabecera municipal, llamado Salsipuedes, creció y se desbordó, afectando casas y llevándose autos a su paso.

“No nos lo esperábamos, no estaba lloviendo, no ha habido ni lluvias en el pueblo; de repente llegó una ola de lodo con bastantes troncos”, expresó Oswaldo Ramos, habitante de San Gabriel.

“No fue un desbordamiento del río, fue como una ola, con lodo, agua, troncos (…), el pueblo está incomunicado entre sí, el 40 o 50 por ciento de las calles están llenas de lodo, está muy horrible, muy feo”.

Los pobladores culpan del desastre a la deforestación que hay para dar paso a los cultivos de aguacate, así como a los incendios que afectaron a los bosques del Municipio desde el 9 de mayo y lograron extinguirse hace unos días.

“La zona alta de donde viene todos los troncos es la zona más talada de nuestro Municipio (…); notoriamente se ve que hay una tala inmoderada, hay muchísimo aguacate, precisamente hace un mes comenzaron a limpiar un cerro”, lamentó.

El arrastre del río fue algo nuevo para los habitantes, quienes aseguraron que nunca habían visto algo similar.

“Vivo a 25 metros del río y lo máximo que había visto era crecer al río con aguas negras con una tormenta, pero agua; no esto con lodo y ramas”, agregó Ramos.

Ante la magnitud de la contingencia, el Ejército acudió a la zona a para prestar auxilio a la población y trabajar de manera coordinada con Protección Civil y Bomberos del Estado. Además, aplicó el Plan DN-III-E.

Según la CFE, 10 mil habitantes quedaron sin luz y personal ya estaba trabajando para restablecer el servicio.

La Secretaría de Educación Jalisco informó que al menos este lunes se suspenderían clases en 75 planteles de educación básica y media superior.

Por su parte, la UdeG anunció que habilitaría la Preparatoria de San Gabriel como albergue temporal.

Según pobladores, el hecho de que fuera arrastrado lodo y ramas indica que la causa del desbordamiento es la deforestación.

Desde ayer, personal de la CFE trabajaba en restablecer la energía para 10 mil pobladores.

etius

junio 3, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...