Salud y riesgos – 1 de junio de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectaciones ambientales

Actores: Dirrección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara

Lugar: Zapopan, Guadalajara

Sorprende lluvia a tapatíos

Mural

Fernanda Carapia

31 de mayo de 2019

Informativo

 

La lluvia sorprendió a habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente de Zapopan y Guadalajara.

De acuerdo con reportes oficiales se presentó granizo en el Centro y en la Colonia La Guadalupana, de Guadalajara, en tanto que, en Zapopan, la zona de Tesistán y Valle de Los Molinos fue la afectada.

Debido al viento, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara reportó seis árboles caídos, uno de ellos en Federalismo y Juárez, por lo que se pide a los automovilistas extremar precauciones.

Según el Radar Doppler de la UdeG se empezaron a disipar los núcleos de tormentas intensas, sin embargo, las lluvias aisladas podrían continuar en la metrópoli.

Los pronósticos preveían un tiempo extremadamente seco y con un temporal errático.

La lluvia humedeció el ambiente y, sobre todo los bosques, que se habían visto afectados por los incendios forestales.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectaciones ambientales

Actores: La Dirección de Protección Civil y Bomberos, Ciudadanos, Ismael Del Toro Castro

Lugares: Guadalajara

La lluvia sorprende a Guadalajara

 

Milenio Jalisco

Milenio digital

31/05/19

Informativo

 

Esta tarde la lluvia cayó en Guadalajara sorprendiendo a los tapatíos.

El Radar Doppler anuncia en sus redes sociales que se registran ecos de lluvia moderada a fuerte en Guadalajara con probabilidad de granizo.

Ciudadanos se han expresado vía twitter agradeciendo la lluvia y aseguran que ya el tráfico está resintiendo el clima.

Se registran árboles caídos en: Calzada Independencia y Justicia, Fidel Velázquez y Rogelio Balcón, Amado Nervo y calle justo Sierra y Dionisio Rodríguez y Calle 74.

Los bomberos ya se encuentran atendiendo los primeros reportes tras la lluvia.

La Policía Vial implementó un dispositivo de atención ciudadana para desahogar las vialidades en los siguientes puntos: Alcalde, de la Normal a Periférico, Calzada Independencia y Juárez, López Mateos y Periférico, López Mateos y Avenida del Sol, López Mateos y Avenida Conchita, Periférico y Tutelar, Acueducto y Paseo de la Cima, Chapultepec, de Avenida México a La Paz, Ángel Leaño y Juan Gil Preciado, Zona Centro de Guadalajara, La Paz y 8 de Julio, Lázaro Cárdenas, de Río Seco a Gobernador Curiel.

Se registraron semáforos apagados en: 16 de Septiembre y La Paz, Federalismo y Hospital, Circunvalación y Federalismo, Mariano Otero y Copérnico, Galileo Galilei y Jesús Sánchez, Niños Héroes y Nicolás Regules, Federalismo y Juárez, Ramón Corona y Juárez.

Así como árboles caídos en: Amado Nervo, entre Justo Sierra e Hidalgo, Uxmal e Izamal.

No se tiene reporte de encharcamiento ni inundaciones.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos reporta dos personas con lesiones leves que no requirieron su traslado por la caída de un árbol sobre un vehículo en Fidel Velázquez y Samuel Ramos, así como otros dos automotores dañados por la misma causa, uno de estos en Calzada Independencia y Tula, y el otro en Amado Nervo y Justo Sierra.

Por instrucciones del Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, se desplegó a 250 elementos y 80 vehículos con el propósito de atender a la ciudadanía.

Cuerpos de emergencia y personal del Gobierno tapatío continúan trabajando en el retiro de árboles caídos y monitoreando las condiciones de las vialidades del municipio.

JMH

 

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectaciones ambientales

Actores y Lugar: Unidad de Protección Civil, Bomberos Guadalajara, Zapopan, ZMG.

Caen 20 árboles tras la lluvia de esta tarde en la ciudad

 

El Informador

El Informador

31 mayo 2019

Sección Jalisco

 

La Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara asegura que ninguna persona resultó lesionada debido a estos incidentes

Al menos 20 árboles cayeron en Guadalajara y Zapopan tras la lluvia ocurrida esta tarde en la metrópoli.

De acuerdo con la Uniad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, 18 de ellos cayeron en este municipio, sin que se registrara alguna persona lesionada a causa de ello.

Entre los que más llamaron la atención se encontró el árbol que cayó en el Parque Revolución, también conocido como el Parque Rojo, ubicado en el cruce de Juárez y Federalismo. El mismo ocasionó que los transeúntes tuvieran que “rodearlo” para transitar, pues tapó uno de los andadores principales.

En el cruce de Fidel Velázquez y Samuel Ramos, y en el ubicado en la Calzada Independencia y la calle Tula, dos árboles cayeron sobre vehículos (uno en cada punto); sin embargo, no lastimaron a ninguna persona. A la llegada de los elementos los pasajeros ya se encontraban en el exterior de los mismos.

En Zapopan sólo se reportaron dos árboles caídos: uno en la colonia Indígena de Mezquitán y otro en Lomas del Country. Tampoco se reportaron heridos. La Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan añadió además que se reportaron algunos cortes de electricidad en ciertos puntos del municipio.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores y Lugar: Guadalajara, Zapopan, ZMG, Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Con lluvia, se despide mayo en la ZMG

 

El Informador

El Informador

31 de mayo 2019

Sección Jalisco

 

La precipitación pluvial se concentró en la zona norte donde se registraron encharcamientos.

El mes de mayo se despide de la ciudad con chubascos y lluvia moderada en los municipios de Guadalajara y Zapopan e incluso autoridades informan que hay probabilidad de caída de granizo.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informaron que alrededor de las 16:30 horas, se registraron lluvias al sur del municipio. Además de inundaciones en la zona de Belenes.

Además, en el Centro de Guadalajara también registra una fuerte lluvia.

Al momento no se registran accidentes accidentes por la lluvia.

Según el pronóstico del clima para las siguientes horas, después de las 18:00 del viernes las probabilidades de lluvia se reducen a solo 30% y vuelven a incrementarse a partir de las 22:00 del sábado.

De acuerdo a los informes del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, el temporal de lluvias “llegará tarde” y se regularizará hasta el mes de julio.

etius

junio 1, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...