Boletín del 26 de abril de 2019

Ecología y poder

Durante la sesión de esta semana del seminario de la comunicación de lo socioambiental en Jalisco trasladamos la sesión al seminario de “Ecología y poder” de la Doctora. Leticia Durand.

Comenzamos definiendo el término naturaleza, el cuál es vital para poder trabajar el término ecología. Según Castree (2001) existen tres comprensiones básicas sobre la naturaleza:

  1. La naturaleza externa o lo que no es social o influido por el hombre.
  2. La naturaleza intrínseca o las cualidades esenciales de una cosa.
  3. La naturaleza universal o una condición que engloba un todo.

Además de esto, tenemos que tener en cuenta la influencia del contexto que produce estas comprensiones de la naturaleza y los intereses políticos que atraviesan cualquier decisión.

Después hablamos sobre la comprensión del poder como la capacidad de agencia de los individuos en el sistema y de la asignación de significado a las relaciones en un espacio. El poder en lo ambiental se aplica al control de recursos, las decisiones que se toman para su uso y al manejo de la narrativa y la comprensión de las las necesidades e interpretaciones de la naturaleza.

Una vez hecho este recorrido, la doctora explico que la ecología política es un conjunto de marcos que aportan en distintos momentos, distintos conceptos y maneras de interpretar las cosas. Tiene un marco teórico heterogéneo entre las ciencias ambientales y sociales. Argumenta que el cambio ambiental es un resultado de procesos políticos y de dinámicas políticas. Con el objetivo de hacer evidente estas relaciones de poder vinculadas al manejo ambiental y que explican el estado de nuestros ecosistemas La ecología política dirige su atención a las disputas de diversos actores para negociar el control y el acceso a los recursos naturales.

El seminario se desarrolla durante el semestre, con la intención de hacernos de herramientas que nos permitan analizar los procesos de comunicación alrededor de lo socioambiental. El cual está abierto a la comunidad universitaria todos los jueves de 11 a 13 horas.

[su_divider]

Revisa nuestros videos de esta semana

ETIUS Analiza

En el episodio de esta semana, dialogamos sobre la “huella vacacional” y el manejo de la información sobre la calidad de las playas en los medios monitoreados.

ETIUS Observa

Las noticias más importantes del monitoreo presentadas de manera breve por nuestros integrantes.

[su_divider]

Monitoreo semanal

Todas las notas de la semana

[su_divider]

Investigación

Te compartimos también los avances de las líneas de investigación:

Expansión urbana en Guadalajara. Geografía de actores y problemas socioambientales a través de la observación en medios:

  • Continuamos la identificación de actores y lugares referidos dentro de las notas observadas para construir la línea de tiempo de las notas.

Plan de saneamiento integral del Río Santiago. Seguimiento y análisis de contenido sobre la cobertura en medios de comunicación:

  • Consolidamos y depuramos las bases de datos con las que realizaremos el análisis de la cobertura mediática.

[su_divider]

ETIUS publica su informe “Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2017”

En esta décima entrega del informe Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2017, se examina el descenso en las condiciones laborales de los trabajadores de la información y de la propia labor periodística, así como el lento avance de los proyectos de radios comunitarias en la entidad. A la par, es materia de reflexión la manera en que los medios abordaron el sismo del 19 de septiembre y, en particular, el desplome del Colegio Rébsamen y la historia de “Frida Sofía”.

El informe está disponible de manera gratuita en las siguientes ligas. Esto en formato para dispositivos Android y iOS y en formato PDF

[su_divider]

Recuerda seguirnos en redes sociales para recibir nuestro monitoreo diario y las notas más importantes en la semana.

¡Seguiremos observando!

 

 

etius

mayo 29, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...