Boletín del 12 de abril de 2019

ETIUS publica su informe “Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2017”

En esta décima entrega del informe Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2017, se examina el descenso en las condiciones laborales de los trabajadores de la información y de la propia labor periodística, así como el lento avance de los proyectos de radios comunitarias en la entidad. A la par, es materia de reflexión la manera en que los medios abordaron el sismo del 19 de septiembre y, en particular, el desplome del Colegio Rébsamen y la historia de “Frida Sofía”.

Elaborado por estudiantes y profesores del ITESO, académicos de la Universidad de Guadalajara, representantes de organizaciones de la sociedad civil y profesionales del periodismo, este proyecto editorial refrenda su compromiso de documentar, analizar y reflexionar en torno al derecho a la información en Jalisco y México. (ITESO)

El informe está disponible de manera gratuita en las siguientes ligas. Esto en formato para dispositivos Android y iOS.

[su_divider]

Revisa nuestros videos de esta semana

ETIUS Analiza

En el episodio de esta semana, analizamos los discursos que se replican en los medios sobr el tema del bosque de La Primavera y el Río Santiago.

ETIUS Observa Primavera 2019 Ep.10

ETIUS Observa

Las noticias más importantes del monitoreo presentadas de manera breve por nuestros integrantes.

[su_divider]

Monitoreo semanal

Todas las notas de la semana.

[su_divider]

Seminario

Durante la sesión de esta semana del seminario de la comunicación de lo socioambiental en Jalisco continuamos el tema de la sesión anterior, el discurso. En esta ocasión, conocimos estrategias discursivas como la denominación, la supresión, la naturalización o la personificación, entre otras, para vislumbrar los transfondos discursivos en la discusión de lo ambiental en los medios.

El seminario se desarrollará durante el semestre, con la intención de hacernos de herramientas que nos permitan analizar los procesos de comunicación alrededor de lo socioambiental. El cual está abierto a la comunidad universitaria todos los jueves de 11 a 13 horas.

[su_divider]

Investigación

Te compartimos también los avances de las líneas de investigación:

• Expansión urbana en Guadalajara: Geografía de actores y problemas socioambientales a través de la observación en medios: Comenzamos a generar mapas de los actores representados en nuestras notas a analizar.

• Plan de saneamiento integral del Río Santiago. Seguimiento y análisis de contenido sobre la cobertura en medios de comunicación: Consolidamos y depuramos las bases de datos con las que realizaremos el análisis de la cobertura mediática.

[su_divider]

Recuerda seguirnos en redes sociales para recibir nuestro monitoreo diario y las notas más importantes en la semana.

¡Seguiremos observando!

etius

mayo 29, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...