Salud y riesgos – 12 de mayo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Semadet

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Reportan 17 incendios activos en Jalisco

 

Mural

11 de Mayo del 2019

Brenda Sánchez

Informativo

 

El fuego no da tregua.

Continua el combate a los incendios que se registran en diferentes zonas del Estado. De acuerdo con Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) 17 incendios se encuentran activos, seis controlados y tres extintos en la regiones Costa Sur, Occidental, Ciénega y Norte. Son más de 600 elementos los que se encuentran en las labores.

“Estamos en una temporada complicada de incendios forestales en el Estado, lo que obedece a condiciones climáticas atípicas debido a fenómenos meteorológicos regionales, lo que nos ha llevado a una condición de altas temperaturas y baja humedad en el territorio”, explicó Graf Montero.

Los incendios en la zona de El Fortín y el Puerto del Floripondio se encuentran controlados y están pendientes los de la Mesa del Carpintero, la Gatera y el Nevado de Colima que vegetación de bosque de pino y encino y algunas fracciones de selva baja.

Para el incendio registrado en las faldas del Nevado de Colima, que inició desde el lunes 5 de mayo, Graf indicó que se cuenta con 331 brigadistas y más de 22 unidades siguen trabajando para apagar el fuego.

El presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jesús Guerrero Zúñiga, pidió apoyo de los ciudadanos para llevar alimentos al centro de acopio instalado en el Centro de Formación Forestal (Cefofor) para los brigadistas quienes han trabajado desde hace seis días.

“Quiero invitar a los ciudadanos a que nos traigan frutas como manzana, plátano, naranja. Necesitamos atún frijol, huevo, agua embotellada de 650 mililitros hasta un litro, galletas o barritas energéticas”, indicó Guerrero Zúñiga.

Se cuenta con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Semadet, La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Colima, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el Parque Nacional del Nevado de Colima, la Asociación Regional de Silvicultores, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La Unidad de Protección Civil de Zapotlán, la coordinación de Protección Civil de Zapopan y la Comisaría de Guadalajara que facilitó un helicóptero para apoyar en las labores.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Protección Civil y Bomberos de Tonalá

Lugar: Santa Paula, Tonalá

Afecta fuego a casa en Santa Paula

 

Mural

11 de Mayo del 2019

Enrique Aguirre

Informativo

 

Bomberos de Tonalá sufrieron lesiones leves cuando colapsó uno de los niveles de una vivienda en donde se propagó un incendio, en la Colonia Santa Paula.

Eran aproximadamente las 17:00 horas de este sábado cuando elementos de Protección Civil y Bomberos de Tonalá se movilizaron al cruce de las calles Los Pinos y Niños Héroes, pues recibieron reportes sobre un siniestro que se propagaba en una casa.

Cuando los rescatistas arribaron se percataron que un incendio se encontraba totalmente propagado en una casa habitación de dos plantas en la que habían materiales y muebles, por lo que procedieron al combate.

Durante las labores, el segundo nivel colapsó y tres tragahumos de la dependencia tonalteca resultaron lesionados.

Sin embargo, Protección Civil y Bomberos de Tonalá informó que sólo fueron lesiones leves por el derrumbe, así como por inhalación de humo, por lo que tras ser atendidos continuaron luchando contra las llamas.

Por último, la dependencia informó que en la vivienda no había personas.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Combatientes de ocho dependencias y agrupaciones

Lugar: Sur de Jalisco

Solicitan víveres para combatientes de incendios en Sur de Jalisco

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

11 de mayo de 2019

Informativo

 

Cinco incendios han afectado la zona Sur del estado de Jalisco desde el pasado domingo, por lo que el combate se mantiene en zonas como las faldas del Nevado de Colima. Las autoridades piden a la población donación de víveres para los combatientes.

Más de 300 combatientes de ocho dependencias y agrupaciones trabajan para controlar el fuego en los parajes La Gatera, El Puerto, El Fortín, La Mesa del Carpintero y El Nevado, en donde el fuego hasta el momento ha afectado áreas boscosas de pino, encino, y arbustos. Víveres solicitados Frutas (Manzana, Plátano, Naranja) • Atún • Frijol • Huevo  • Agua embotellada (650 mlts y 1 litro preferentemente)  • Bolsas de plástico con cierre hermético  • Galletas  • Barras energéticas El centro de acopio se ubica en el Centro de Formación Forestal de la Conafor en el municipio de Zapotlán El Grande. Actualmente el parque Nevado de Colima permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

 

etius

mayo 12, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...