Salud y riesgos – 11 de mayo de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: 280 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y su director operativo Osvaldo Martínez Zavala.

Lugar: Nevado de Colima

Combaten incendio en Nevado de Colima

 

Mural

10 de Mayo del 2019

Jonathan Bañuelos

Informativo

 

Brigadistas de varias dependencias, combaten un incendio forestal registrado en las faldas del Nevado de Colima.

Se encuentran en la zona cerca de 280 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

De acuerdo con el Director Operativo de esta última corporación, Osvaldo Martínez Zavala, el incendio se encuentra activo desde el lunes y también ha sido combatido con el helicóptero Witari.

“Se están definiendo estrategias para irle dando sofocamiento a líneas de avance del fuego y personal del Municipio (Ciudad Guzmán) y de la Unidad Estatal ir enfriando la zona para evitar que reinicie (el fuego)”.

Informó que se está gestionando ante Semadet y Conafor que arriben más brigadistas a la zona para hacer roles de trabajo, y de esta forma los elementos que actualmente se encuentran en el combate, puedan descansar.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Comisión Nacional Forestal

Lugar: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Comisión Nacional Forestal y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Fuego en el Nevado nubla el Sur de Jalisco

 

El Informador

El Informador

11 de mayo de 2019

Informativo

 

Ciudad Guzmán se llenó de humo. Seis incendios forestales se encontraban en activo en la Región Sur del Estado, de los cuales cuatro ocurrieron en parajes aledaños al Nevado de Colima y uno más en las faldas de éste, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

A través de sus redes sociales, el titular de la Semadet, Sergio Graf, informó que los siniestros eran atendidos por brigadas conformadas por más de 150 elementos municipales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la propia Semadet.

Pero por la tarde, Protección Civil confirmó su participación y señaló que la cifra creció a cerca de 300 elementos, quienes fueron apoyados por 45 vehículos y motobombas, además de los helicópteros “Witari” y “Fénix”.

“El incendio es demasiado grande. Se están definiendo estrategias para darle sofocamiento a las líneas de avance del fuego y personal del municipio (Ciudad Guzmán) y de la Unidad Estatal, ir enfriando la zona para que no reinicie”, expresó el director de Protección Civil, Oswaldo Martínez, sobre el incendio ocurrido en las faldas del Nevado de Colima.

Rato después, la Semadet detalló que mantenía una emergencia atmosférica en los municipios de Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Sayula (activadas en distintos puntos de la semana), mientras que en Talpa de Allende, San Gabriel y Ahualulco de Mercado se mantuvo una alerta atmosférica.

Además, la Semadet confirmó que en Talpa de Allende se mantenía activo un incendio en el cerro de la Vaca, el cual inició desde el pasado miércoles y que, de acuerdo con Graf, hasta el jueves había consumido 21 hectáreas de bosque de pino. También el incendio en el paraje conocido como La Cumbre de los Arrastrados, en el mismo municipio, continuaba activo.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Elizabeth Alcaraz, diputada, Protección Civil y SEMADET

Lugar: Jalisco

Proponen implementar sistemas intermunicipales para combatir incendios forestales

 

EL Occidental

Rosario Bareño

10 de mayo de 2019

Informativo

 

Debido a los incendios forestales que se registran es necesario que la Unidad de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial implementen la creación de Sistemas Intermunicipales de Manejo de Contingencias Ambientales y de Protección Civil en todas las regiones del Estado, propuso la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen.

Citó de ejemplo la emergencia que se vive actualmente en la región sur de Jalisco donde hay problemas ambientales por incendios que afectan a pobladores de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Talpa de Allende.

“El área forestal es indispensable para la vida, estas zonas regulan la humedad y la temperatura, genera equilibrios en el clima, es parte fundamental en los ciclos de generación y distribución del recurso hídrico, purifican el aire que respiramos, los bosques desde tiempos inmemoriales han tenido una relación directa con la supervivencia de la humanidad y la preservación de todos los organismos vivientes que comparten este espacio transcendental”, señaló la legisladora.

Dijo la legisladora que las asociaciones intermunicipales han mostrado eficiencia y eficacia en la gestión de asuntos que son responsabilidad de los municipios, de ahí la importancia de aplicar similares acciones de coordinación en materia de combate y prevención de incendios en todas las regiones de Jalisco.

El objetivo de su propuesta es para atender de manera oportuna y eficaz los incendios forestales en Jalisco.

La legisladora destacó la importancia de que estos sistemas cuenten con personal especializado y los recursos materiales y técnicos para enfrentar conflagraciones a largo y ancho de la entidad para que el combate de los incendios sea oportuno y con mejores resultados.

etius

mayo 11, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...